Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test Drive

Test Drive Más seguro y con mejor andar

13/09/2018 - Probamos el Fiat Cronos Precision 1.8. Se destaca su motor E.torQ Evo 1.8 de 16 válvulas y que viene con control de estabilidad de serie.

  31 agosto 2018

Análisis

¿Cómo impactará la devaluación en el sector?

El sector sigue de cerca la estampida del dólar. Suba de precios, caída de patentamientos en agosto, sobrestock e industria en alerta, algunos ejes a tener en cuenta.

Análisis


  • 30% de baja de patentamientos en agosto que se va a conocer este lunes cuando la asociación de concesionarios dé el informe de ventas. Serán 60.000 unidades frente a las 87.000 de agosto 2017. Para relativizar, hay que considerar que ese agosto fue el mejor agosto de la historia. En el acumulado de todos modos seguirá el leve alza respecto a 2017 (633.000 vs 622.000) que va a durar hasta septiembre. Si se mantiene la lógica, lo más probable es que esa baja se acentúe en el último trimestre, con un mercado final de 800.000 unidades, que no es para nada malo (excepto por la merma abrupta). No se dio el fenómeno de otras devaluaciones donde la gente salía a comprar autos para ganarle de mano a las subas de precios y como factor de resguardo.

  • Acá aparece una contradicción interna que tienen el sector y que se basa en que la caída fue repentina y aguda. El primer semestre fue récord histórico y había quienes se ilusionaban con un 2018 superar al techo histórico de 2013 y que se llegara al millón de patentamientos. La cuestión es que los concesionarios hicieron pedidos por ese probable millón de autos y hoy hay un sobrestock de unidades fenomenal. Genera costos a las concesionarias y a las automotrices. Y acá la contradicción: por un lado, fuertes subas de precios con reajustes en el mismo mes. Por otro lado, la necesidad de liquidar ese stock en especial de los modelos que se están por renovar y todavía queda la vieja generación dando vueltas. Probablemente convivan estos aumentos fuertes de precios con bonificaciones también fuertes en algunos modelos, por esta cuestión excepcional del stock. Hoy hubo aumentos de precios en listas de Chevrolet un 20% y de Volkswagen un 13% que se sumará a otro aumento el lunes. Los concesionarios en este contexto tampoco están vendiendo autos para no perder el valor de reposición (una cosa es el concesionario y otra cosa es la fábrica).

  • Industria, otro tema. El 70% de lo que se produce en Argentina es para exportar, con un mercado casi excluyente que es el brasileño. Con lo cual, en las fábricas hay una incertidumbre total. Factores: el sector exportador se vuelve más competitivo con un dólar alto, pero también aumentan los costos internos porque buena parte de los insumos y autopartes son en dólares. En general, el único factor pesificado es la mano de obra, con lo cual la ganacia es relativa. También es clave lo que pase con Brasil. Si Brasil crece, va a demandar autos. Sin embargo, Brasil no sólo no está creciendo, sino que hasta la moda juega en contra de Argentina: suben las ventas de SUVs del segmento B que se fabrican en Brasil (Tracker, Ecosport, Duster, etc) y caen casi un 10% los sedanes del segmento C que se fabrican en Argentina (Focus, Cruze, C4, 408, etc).


Comentá la nota:

Informe de ADEFA

Informe de ADEFA La producción crece gracias a Brasil, pero las ventas se desploman

05/09/2018 - Creció un 9% respecto al mismo mes del año pasado. El expendio mayorista de vehículos cayó un 31,9% en la misma comparación.

Informe de ACARA

Informe de ACARA Previsible: patentamientos cayeron 25% en agosto

02/09/2018 - El impacto de las últimas devaluaciones llevaron a una menor cantidad de operaciones. El acumulado sigue en alza (1,9%) por el excepcional primer semestre.

Informe de ADEFA

Informe de ADEFA Brasil hace levantar la producción

03/08/2018 - En medio de la caída del mercado local, la fabricación de autos creció en julio un 8,6%, traccionada por la mayor demanda brasileña. Cayeron ventas a concesionarios.

Informe de ACARA

Informe de ACARA Julio confirmó que no para la caída en las ventas

01/08/2018 - El último mes registró una baja en patentamientos de 17,4% respecto al mismo mes de 2017. El acumulado anual se mantiene en alza por arrastre del primer semestre.

Implementa conceptos de industria 4.0

Implementa conceptos de industria 4.0 Citroën inició la producción del nuevo C4 Cactus que llegará a país

01/08/2018 - Se fabrica en la planta que la automotriz francesa tiene en Porto Real, Brasil. Fue desarrollado por el equipo que el Groupe PSA tiene en América Latina.

Estuvo el CEO global de la automotriz

Estuvo el CEO global de la automotriz Macri encabezó el lanzamiento de la nueva Nissan Frontier en Córdoba

30/07/2018 - El presidente participó de la presentación de la pick up que se fabrica en la fábrica de Santa Isabel. La inversión es de u$s 600 millones.

Cuesta u$s 127.500

Cuesta u$s 127.500 Ya está a la venta en el país el Mercedes-AMG SLC 43

13/07/2018 - Se trata de la tercera generación del descapotable biplaza de la marca de la estrella. Su motor es naftero V6 3.0 turbo de 367 CV.

Según un informe de CCA

Según un informe de CCA La venta de autos usados tampoco pudo escaparle a la crisis

12/07/2018 - Bajó 4,1% en junio último con relación a igual mes del año pasado. Al compararse con mayo de este año, la baja fue mayor: 15,4%.

Según informó Adefa

Según informó Adefa La industria también cayó: la producción bajó un 13,4%

04/07/2018 - Es en relación al mismo mes del año anterior. Aseguran que afectó el paro de camioneros en Brasil a comienzos de junio, junto al de la CGT y Aduana.

Informe de ACARA

Informe de ACARA Pese a abrupta caída de junio, se confirmó semestre récord

02/07/2018 - Las ventas de autos 0 kilómetro cayeron 18,2% en junio en forma interanual. El acumulado del primer semestre del año se patentaron 500.500 vehículos.

Informe de AFAC

Informe de AFAC Autopartistas advierten crecimiento del déficit comercial

24/06/2018 - El sector señaló que subió 32,5% interanual en el primer trimestre del año, hasta u$s 1.804 millones. El mayor déficit fue con Brasil, pese a que se exportó 6,5% más.

Más de 30% de componentes locales

Más de 30% de componentes locales Entra en etapa final el proyecto para fabricar la Frontier en Córdoba

15/06/2018 - Nissan dio luz verde para avanzar luego de visitar las instalaciones. La nueva línea de producción es producto de una inversión de u$s 600 millones.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.