Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Con nueva carrocería

Con nueva carrocería Clase A sedán: equilibra elegancia y deportividad

16/01/2020 - Prueba de la versión A200 Progressive, con motor 1.3 de 163 CV. Calidad premium y tecnologías que le dan una personalidad moderna y juvenil. Impecable confort de marcha.

  26 junio 2018

Fiat Cronos

Un salto de calidad

El sedán se fabrica en Córdoba y es una evolución respecto a los modelos anteriores de Fiat. Probamos la versión Drive 1.3 con caja manual de cinco marchas.

El Fiat Cronos se produce exclusivamente en la Argentina para el mercado local y Latinoamérica. Para la producción del este nuevo modelo, FCA invirtió un total de 500 millones de dólares para la modernización de su planta. Es decir, se trata de un modelo que no sólo renueva la oferta de sedanes de la marca italiana en el país, sino que es clave para la industria nacional y para la planta cordobesa de Ferreyra.

Por otra parte, esta modernización es un salto de calidad en todo sentido en los modelos con baúl de Fiat. Con el Cronos y el Tipo europeo se empiezan a despedir modelos de otra generación menos tecnológicos -y menos lindos también- como Siena, Grand Siena y Tipo. Además, es el primo con baúl de otro modelo recientemente lanzado por Fiat: el Argo, que se fabrica en Brasil. Ambos tienen la misión de ubicarse en lo alto del segmento B, como autos bien equipados, modernos y con poco que envidiarle a la categoría siguiente, la de los medianos tradicionales.

Diseño

El diseño es uno de los puntos altos del Cronos, donde se lo ve moderno, estilizado y con un frontal dinámico, que se expresa principalmente en la caída del capot con sus nervaduras y en la parrilla con aires más deportivos. Esta versión es la de inicio de gama y tiene un rodado más chico, aunque en este modelo tiene el pack conectividad con llantas de aleación. Igual, tiene menos detalles cromados, y pierde un poco respecto a sus hermanos más equipados. Aún así, la diferencia con modelos como el Siena es abismal. El lateral también es dinámico y tiene un gran remate posterior, principalmente por el diseño de los faros alargados que toman buena parte del baúl.

Mide 4.364 mm de largo, 1.73 mm de ancho y 1.51 mm de alto.  La distancia entre ejes es 2,52 m. El baúl es de 523 litros.

En el interior, sobresale el sistema multimedia Uconnect Touch, en estilo flotante como una tablet, que además es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, permitiendo acceder a Waze y WhatsApp, entre otras aplicaciones. No tiene navegador propio pero se puede proyectar el de los teléfonos (siempre y cuando haya señal de Internet). El equipo se puede controlar desde el volante con comandos de audio y telefonía.

El diseño puertas adentro también es un punto alto. Todos los elementos están muy cuidados, son agradables a la vista. Y esto hace que incluso con abundancia de plásticos duros tanto en el tablero como en los paneles la sensación sea de calidad. Los contrastes entre el negro y el plateado, las cinco salidas de aire circulares, que tienen reminiscencias a los relojes que usan los autos de carrera y la centralidad de la pantalla son puntos que favorecen al Cronos. Las butacas de esta versión son de tela y tienen ajustes para encontrar una posición de manejo cómoda.

Sobresale la calidad de terminación, con buenos ensambles y sin ruidos al andar.

Las plazas traseras son cómodas inclusive para cinco adultos, quizás con un leve inconveniente para las personas altas por la caída del techo.

 

Prestaciones

El motor de la versión probada es el más chico: 1.3 de 99 CV con caja manual de cinco marchas. Es un motor orientado al consumo y no a las prestaciones. Sin embargo, para ciudad es una muy buena opción. No es para nada lento desde cero, responde bien y la caja tiene pasajes suaves, con buenos acoples y bien relacionados.

En la ruta la cosa cambia porque ahí sí se siente dificultades en especial para superar los 80 km/h y llegar a 120/h por ejemplo. En una situación práctica: la falta de potencia no se siente en el ámbito urbano pero sí se va a notar cuando quieran pasar un camión en la ruta.

El motor además es silencioso, aunque en ruta desconcierta el rumor que no es acompañado de una suba más vertiginosa del velocímetro. Para pasar de 80 a 120 km/h necesita más de 14 segundos, algo lento pero con un rebaje se puede hacer un sobrepaso. La velocidad final es 170 km/h. La otra opción, vale aclarar, es 1.8 de 130 CV, una potencia mayor a la de sus rivales.

El consumo, que ronda los 6 litros cada 100 km recorridos. En cuanto al confort de marcha, tiene un gran trabajo de suspensiones para absorber imperfecciones de las calles argentinas. También acompaña la dirección, con una asistencia eléctrica que permite realizar maniobras sin esfuerzos. 

Otro punto a favor es que se muestra estable aún en su máxima exigencia, con buen agarre en curvas y sin sufrir vientos cruzados.

 

Equipamiento y precio

Entre el equipamiento a destacar: sensor de presión de los neumáticos -presente en todas las versiones -; el cuadro de instrumentos con pantalla digital de 7 pulgadas en alta definición; retrovisores externos con rebatimiento eléctrico; luces de cortesía que iluminan el piso delante de las puertas;sensores de lluvia, crepuscular; aire acondicionado automático digital; cámara de retroceso con líneas dinámicas; sensor de estacionamiento trasero; dirección eléctrica y el sistema de arranque en frío.

En cuanto a la seguridad, el Fiat Cronos trae nuevos parámetros para el segmento. En las variantes tope de gama ofrece airbags laterales, ESC (control electrónico de estabilidad), TC (control de tracción), HH (Hill Holder) y sistema ISOFIX de fijación para sillas infantiles.

El precio de esta versión es $373.500, un valor acorde a los valores que se manejan hoy. Sus competidores, está en el borde: porque aparecen los sedanes del segmento B que apuntan a más calidad, como el Ford Fiesta, Volkswagen Virtus o Peugeot 301, pero también en esta versión de entrada aparecen modelos clásicos como el Chevrolet Prisma, el Toyota Etios.

Comentá la nota:

Con nueva carrocería

Con nueva carrocería Clase A sedán: equilibra elegancia y deportividad

16/01/2020 - Prueba de la versión A200 Progressive, con motor 1.3 de 163 CV. Calidad premium y tecnologías que le dan una personalidad moderna y juvenil. Impecable confort de marcha.

Test Drive

Test Drive T-Cross, una apuesta fuerte para liderar

18/12/2019 - Probamos la versión Highline con el paquete opcional Hero. Viene con motor 1.6 de 110 CV y tecnología de punta.

VIDEO

VIDEO Peugeot 2008, remarca atributos de SUV

02/12/2019 - La renovación del 2008 fue la mayor apuesta de Peugeot en 2019. Probamos la versión Sport, equipada con el motor THP turbo 1.6 de 165 CV.

VIDEO

VIDEO Toyota RAV 4, pieza de calidad en la revolución híbrida

04/11/2019 - El SUV de Toyota llega importado desde Japón. En esta renovación, sólo ofrece mecánicas híbridas. Mejoras en diseño, rendimiento y confort de marcha.

VIDEO

VIDEO Haval H6, para romper prejuicios

24/09/2019 - La marca que en China es considerada de lujo tiene en este modelo un estandarte para mostrar diseño moderno, calidad y equipamiento para dar pelea entre los SUVs.

VIDEO

VIDEO 308 HDI, el diésel solitario

17/09/2019 - El modelo de Peugeot made in Argentina es el único hatch mediano diésel del mercado local. Un modelo clásico desde los estético que encuentra su fortaleza en el motor.

VIDEO

VIDEO Lifan MyWay, un familiar chino práctico y funcional

15/07/2019 - El modelo de la marca asiática tiene tres filas de asientos con capacidad para siete pasajeros. Excelente relación precio-producto en una categoría con pocas ofertas económicas.

VIDEO

VIDEO Volkswagen Saveiro, una pick-up "canchera"

08/07/2019 - Probamos la versión Cross, tope de gama. Tiene motor naftero 1.6 MSi de 16 válvulas que entrega 110 CV, asociado con una caja manual de cinco relaciones.

VIDEO

VIDEO 500 Abarth: el Cinquecento con picante de sobra

01/07/2019 - Probamos la versión más deportiva del mítico 500. Motor 1.4 de 165 CV con transmisión manual y una configuración pistera bajo el signo del escorpión.

VIDEO

VIDEO 308 francés, un salto de calidad

24/06/2019 - El mediano de Peugeot incorporó versiones europeas que se posicionan por encima de las versiones nacionales. Confort, diseño y tecnología para ganar terreno.

VIDEO

VIDEO Frontier, confiabilidad made in Argentina

14/06/2019 - La pick up que comenzó a fabricarse en el país convirtió a Nissan en terminal local. Motor 2.3 de 190 CV y tecnologías para garantizar un buen desempeño todoterreno.

VIDEO

VIDEO DS7 Crosback, SUV premium con glamour francés

12/06/2019 - Probamos la versión turbodiésel 2.0 de 180 CV del último modelo de DS en llegar al país. Diseño, calidad, equipamiento y tecnologías, sus puntos más destacados.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.