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VIDEO Toyota RAV 4, pieza de calidad en la revolución híbrida

04/11/2019 - El SUV de Toyota llega importado desde Japón. En esta renovación, sólo ofrece mecánicas híbridas. Mejoras en diseño, rendimiento y confort de marcha.

CLAUDIO CAPACE   11 marzo 2011

TEST DRIVE: Honda Fit 1.5 EX-L Automático

El Fit ofrece versatilidad e inteligencia

Desde su lanzamiento, el Fit se mantiene en la cima del segmento de los monovolúmenes compactos. Esta versión ofrece calidad, espacio, buenas prestaciones y confort de marcha por casi 25 mil dólares.

TEST DRIVE: Honda Fit 1.5 EX-L Automático
TEST DRIVE: Honda Fit 1.5 EX-L Automático  TEST DRIVE: Honda Fit 1.5 EX-L Automático

Desde su llegada en el año 2003, el Honda FiT sedujo al público argentino por su funcionalidad y espacio interior: la primera generación vendió más de 20.000 unidades, y la segunda va por el mismo camino. Conocido en Europa como Jazz, el nuevo Fit se fabrica en Brasil y ofrece un aire más agresivo, con mayor superficie vidriada y una estética más personal y moderna respecto de su antecesor.

Por fuera

Si bien la nueva generación, presentada oficialmente a fines de 2008, mantiene la misma estructura del modelo original, es un tanto más grande, lo que mejora su habitabilidad: mide 7 cm. más de largo (3.900 mm), creció 2 cm. de ancho (1,695 metros) y aumentó 5 cm. entre ejes.

El Fit es un auto que gusta a hombres y mujeres: su estética exterior luce más audaz y arriesgada, y al mismo tiempo es un ejemplo de funcionalidad. Esta versión cuenta con llantas de 16” y luz de giro incorporada en los espejos exteriores que le dan un porte muy agradable y entrador.

Por dentro

En su interior hay un replanteo general que es bienvenido. Es cierto que todos los plásticos son rígidos, pero hay que reconocer el plus de diseño y funcionalidad añadido. El tablero de instrumentos es completo y cuenta con una pantalla digital que brinda mucha información. Falta el medidor de aguja para la temperatura de agua: sólo hay una luz azul cuando está fría y una roja… cuando ya es tarde. La plancha central, que incluye el climatizador electrónico, luce un diseño moderno y funcional. La versión full que manejamos cuenta con tapicería de cuero, una solución que tiene adeptos y detractores pero que, sin lugar a dudas, eleva el estándar de calidad.

La posición de conducción –aceptando los planteos de todo monovolumen– nos dejó un sabor agradable en el paladar: las nuevas butacas permiten que el cansancio no se sienta después de muchos kilómetros y la doble regulación del volante ayuda a obtener una mayor comodidad, de acuerdo a las necesidades del conductor.

El Fit es un familiar sin renuncios. Su interior está inspirado en el concepto M.M.: Minimum Machine, Maximum Man, donde se explotan al máximo las normas ergonómicas. En los asientos traseros, ni siquiera los que compran ropa XL se van a quejar. La funcionalidad para ganar espacio rebatiendo los asientos es un tratado de practicidad oriental: cuenta con más de diez configuraciones de posicionamiento. Y la capacidad de baúl sin desplegar los asientos llega a 426 litros, una capacidad nada desdeñable para su tamaño.

Seguridad & confort

El equipamiento de este modelo mejoró respecto al de su antecesor: al tradicional pack eléctrico (espejos exteriores, apertura a distancia y levantavidrios) agrega varios tips propios de autos más grandes: sensor de luz, cruise control y climatizador automático, volante multifunción, toma USB y lector de MP3 en el equipo de audio. Si nos ponemos quisquillosos, podríamos pedirle sensor de estacionamiento trasero, Bluetooth y limpiaparabrisas automáticos… pero no vamos a hacerlo.

El equipamiento de seguridad es correcto para los valores en los que compite: dispone de cuatro frenos de discos, ABS, EBD, dos airbags, luces antinieblas delanteras, cinturones inerciales con apoyacabezas para todos los moradores del vehículo y cierre automático de puertas. Bajamos el pulgar por la ausencia de antinieblas traseras y los ganchos para las sillas de los más pequeños. No estaría mal contar con un set de airbags laterales, aunque más no fuera en la lista de opcionales. Un detalle para no pasar desapercibido: el Advanced Compatibility Engineering (ACE) es una estructura frontal interna para auxiliar en la absorción y dispersión de impactos aún en colisiones con vehículos de diferentes portes.

Sensaciones de manejo

El Fit cuenta con suspensiones independientes adelante y barra de torsión detrás: pueden parecer algo ásperas en ciudad cuando el asfalto no es el ideal, pero brindan gran solvencia en la ruta. Las nuevas medidas le caen bien y gana en juicio y seriedad propia de autos más grandes. La dirección de asistencia eléctrica es una delicia: se estaciona en cualquier lado con asombrosa facilidad, ayudado por las ruedas ubicadas en los extremos.

La caja de la versión que probamos tiene cinco marchas y comando secuencial (que reemplaza a la de variador continuo) a través de dos levas detrás del volante. El motor se siente feliz llevándolo con las riendas más cortas, por lo que se pueden usar las levas para estirar el pasaje de cambios y aprovechar mejor los 120 CV. Se sienten algunos patinamientos, pero mucho menos dramáticos que en otros modelos de la marca.

Motor y prestaciones

Esta versión tiene bajo su capó un motor de casi un litro y medio de cilindrada ubicado transversalmente que entrega 120 CV a 6.600 rpm; aunque seguramente en la versión manual deja asomar una mayor intensidad que en esta automática. Es un auto ligero, ágil en ciudad y veloz en ruta, y tiene quizá el impulsor más moderno de su segmento. El par motor es de 14,7 kgm y se registra a 4.800 rpm…traduciendo a castellano neutro: se trata de un motor que necesita estar siempre en vueltas para obtener la mejor respuesta.

El sistema de distribución variable iVTEC, más las 16 válvulas le conceden mayor elasticidad. En ruta se las arregla con un litro para recorrer 11,7 km, en tanto que en ciudad, la transmisión automática exige un poco más de carburante: llega a cubrir 10,3 km con una unidad líquida. Su tanque de 42 litros resulta un tope para una mayor autonomía. Esta versión, que pesa poco más de 1.110 kg, alcanza los 100 km/h a los 12,5 segundos con partida detenida y la velocidad máxima se ubica en el orden de los 180 km/h.

Balance final

Los precios del Fit aumentaron notablemente respecto a la primera generación: oscilan entre los u$s 18.100 del LX MT hasta los u$s 24.600 de este EX L AT 1.5; pasando por el LX AT 1.4 (u$s 19.600); el LX-L MT 1.4 (u$s 20.200), el AT 1.4 (u$s 21.300), y el EX MT 1.5 (u$s 22.400).

Su garantía de tres años o 100.000 km reafirma la calidad de la marca, una de las que tiene mayor porcentaje de fidelidad entre sus clientes en nuestro mercado.

El Fit se planta frente a una competencia que le ofrece batalla con pie de plomo: el Chevrolet Meriva, el Fiat Idea y el Volkswagen Suran son sus principales rivales entre los monovolúmenes compactos. Si bien son huesos duros de roer, el monovolumen japonés les saca ventaja en versatilidad y motorización.

 

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