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  13 junio 2018

Audi Q5

Referente premium entre los SUV

Probamos la versión con motor TFSI de 252 CV, con caja automática de siete marchas. Diseño sobrio, prestaciones de primer nivel y un sistema de tracción de avanzada.

El Q5 es una de las referencias del mundo premium y el SUV más clásico de Audi en todo el mundo. El año pasado llegó al país el año importado desde México y la pista de lanzamientos fue el último Salón de Buenos Aires, donde se presentaron también otros modelos. La versión probada tiene el motor naftero 2.0 TFSi de cuatro cilindros con 252 CV y 370 Nm.

El diseño de este SUV mediano es sobrio, con rasgos típicos de Audi. Buen despegue, una parrilla con todo el ADN de los cuatro anillos, hexagonal, con bordes cromados. Una estética elegante con toques deportivos. Van en esa línea Las nervaduras del capot, las tomas de aire, la “falsa” caída del techo por el enmarcado de las ventana, la doble salida de escape y la antena tipo cola de tiburón.

Respecto a la generación anterior, creció en todas sus dimensiones, con una rebaja en el peso. Es unos 90 kilos más liviano que su antecesor por la construcción con un mix entre acero de alta resistencia y aluminio. Dependiendo de la posición del asiento trasero, el volumen del baúl oscila entre 550 y 610 litros. Cuando el banco trasero está plegado, este volumen crece a 1.550 litros.

En el interior también predomina una ida minimalista. Tampoco hay grandes contrastes de materiales aunque la calidad siempre es premium.

Sobresale la pantalla central flotante, tipo tablet de 8,3 pulgadas con el sistema MMI. La solución multimedia no es táctil y se controla desde una perilla giratoria que está al lado de la palanca de cambios de la caja automática. No resultó tan cómodo y suena casi incomprensible cuando se quiere manejar, por ejemplo, el sistema de Apple Car Play desde un jostick. Tampoco tiene cámara de visión trasera, aunque Audi la ofrece como un opcional.

Las butacas son de cuero, con ajustes eléctricos y memoria. En el tablero digital se puede ajustar el tamaño de los relojes y se puede observar la navegación 3D, con una cartografía idéntica a la que se ve en la pantalla. También se refleja sobre el parabrisas información del velocímetro. Cuenta con techo solar y climatización de tres zonas

Prestaciones

El propulsor es naftero TFSI con turbo 2.0 de 252 CV. El uso del turbo le permite contener consumo respecto a sus rivales que van por motores más grandes. La tracción es quattro permanente pero funciona de forma predictiva para ir llevar torque a las ruedas antes incluso de ser necesario. En la marca dicen que el sistema lee datos de la red del vehículo hasta 100 veces por segundo evaluando diferentes señales para actuar de forma predictiva.

El andar es impecable y el selector funciona a la perfección. En modo dinámico, el más deportivo, la suspensiones y la reacción es mayor y tiene una gran tenida incluso a altas velocidades. Las suspensiones son óptimas también en la ciudad. La caja STronic de siete marchas es una maravilla. Nunca tarda en el pase de marchas y ante cambios bruscos de velocidad encuentra fácil el cambio indicado.

Consume solo 6,8 litros de combustible en 100 km, lo que equivale a 154 gramos de CO2 por km (247,8 g / mi). Acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza los 237 km/h.

Llega con tracción permanente a las cuatro ruedas, pero en el momento que el sistema detecta que no es necesaria la tracción total, la unidad de control desconecta la tracción quattro reduciendo la fricción y las pérdidas por arrastre, generando así un ahorro en combustible.

En el modo dinámico de drive select (un selector de modos de conducción), el umbral para la conmutación a la tracción en las cuatro ruedas se reduce y el tiempo de retención de la tracción total es más largo. En modo offroad no hay desactivación.

El precio es  u$s73.100

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