Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Toyota Innova

Toyota Innova Funcionalidad para familias numerosas

22/10/2018 - Probamos la mini van de la marca japonesa en su versión más equipada. Se destaca por su versatilidad y su gran espacio interior. Motor naftero 2.7 de 166 CV.

  21 mayo 2018

Fue la camioneta más vendida en los ‘70

Volverán a fabricar el mítico Rastrojero en Rosario

Se trata de un proyecto del empresario Carlos Ptaschne. Se fabricará con doble tracción o con tracción trasera, impulsado por motores eléctricos japoneses.

Fue la camioneta más vendida en los ‘70

El empresario bonaerense fabricará en Rosario una nueva versión de la mítica camioneta diesel Rastrojero, creada hace más de 60 años en el país pero que ahora contará con motor eléctrico japonés, de bajo costo operativo y con capacidad de carga de hasta una tonelada.

 

"Estamos trabajando desde hace 6 años, es inevitable, no hay marcha atrás: ya se está desarrollando el diseño del chasis del nuevo Rastrojero. La idea es fabricar esta camioneta en una planta del cordón industrial" rosarino afirmó Carlos Ptaschne, el impulsor del proyecto, a Télam.

 

El empresario, oriundo de la localidad bonaerense de Los Cardales, señaló que los primeros cálculos estructurales del "Rastrojero Eléctrico Amperion" se hicieron en Europa "con varios ingenieros argentinos trabajando en el proyecto".

 

Detrás de este proyecto que reaviva la leyenda de la camioneta más vendida en el país en los años '70 "hay un grupo de pequeñas y medianas empresas de capitales argentinos", comentó.

 

Ptaschne precisó que "este Rastrojero tiene el mismo objetivo que el creado hace 66 años: la economía"

 

"Ése es el concepto con el cual el rastrojero se hizo popular, con un bajo costo operativo y la facilidad de compra", destacó.

 

Este Rastrojero del siglo XXI, "será un utilitario liviano, básico, robusto, durable, simple, sin grandes lujos, pero con el confort necesario para trabajar todo el día", especificó.

 

Se fabricará con doble tracción o con tracción trasera, en todos los casos impulsado por motores eléctricos japoneses "cuya calidad es muy superior a lo que se conoce hoy en el mercado", aseguró el empresario.

 

Las primeras unidades "tendrán una capacidad de carga de 650 kilos y luego, a medida que la baterías de litio tengan más desarrollo, llegaremos a una tonelada de peso", comentó.

 

"El vehículo desarrollará una velocidad de 115-120 kilómetros por hora", agregó.

 

Entre los inversores en este proyecto hay expertos en finanzas, ingenieros argentinos y empresas de Austria, Francia e Italia, indicó.

 

"Elegimos Rosario porque además de ser una linda ciudad, tiene mano de obra calificada, mucha juventud capacitada y un parque metal-mecánico ideal para montar una industria de este tipo", apuntó.

 

"Cuando la gente vea lo que rinde un motor eléctrico quedará asombrada. Son fantásticos, no se rompen, son eficaces y muy potentes. Es lo que se viene", sostuvo Ptaschne.

 

Aseguró que este Rastrojero de última generación "será un utilitario accesible" que apunta a cubrir un segmento de mercado que ha quedado relegado. "Podría decirse que tiene mucho de vehículo social, de fomento económico y es por eso que hasta se podrá comprar en cuotas", comentó.

 

Las primeras unidades del "Rastrojero Eléctrico Amperion" saldrán a la venta en 2025, calculó el empresario.

 

Al Rastrojero diesel, ícono de la industria automotriz argentina, lo comenzó a fabricar Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), en 1952. Su diseñador fue el ingeniero aeronáutico Raúl Gómez, fallecido el 15 de diciembre de 2014 en Rosario.

 

Pocos vehículos nacionales lograron el éxito de la vieja "chata" rural: en la década de los años ´70, de cada diez camionetas diesel que se vendían en el país, ocho eran Rastrojero, bautizada así por su capacidad para marchar sobre los restos de cosecha (rastrojos).

Comentá la nota:

Décima edición

Décima edición Se viene la en Automechanika Buenos Aires 2018

22/10/2018 - La muestra tendrá lugar en La Rural del 7 al 10 de noviembre. Dirán presentes más de 45º expositores del sector.

Anuncios de producción

Anuncios de producción Mercedes-Benz y Volkswagen, con buenas noticias en medio de la crisis

21/10/2018 - La Sprinter sigue con buen ritmo de exportaciones a Estados Unidos y llegó a la unidad 10 mil. Volkswagen comenzará a vender cajas de cambios a Eslovaquia.

Cambio de autoridades

Cambio de autoridades Vázquez, de VW, nuevo presidente de ADEFA en elección polémica

17/10/2018 - El CEO de la marca alemana fue elegido como titular de la asociación que agrupa a las fábricas automotrices argentinas. Hubo tensión: Toyota rompió relaciones.

Informe de ADEFA

Informe de ADEFA Otra mala: producción cayó 20% en septiembre

03/10/2018 - Es por la caída del mercado interno y el impacto de las retenciones a la exportación. Exportaciones subieron 13,5% y las ventas mayoristas a concesionarios se desplomaron 44%.

Anuncio de Ford

Anuncio de Ford Adiós al Focus nacional

02/10/2018 - El modelo mediano dejará las líneas de producción de Pacheco en mayo de 2019. La marca del óvalo seguirá fabricando en el país sólo la pick up Ranger.

Informe de ACARA

Informe de ACARA Sigue el desplome del mercado y el año ya está en baja

01/10/2018 - Los patentamientos cayeron en septiembre 34,7%. Además, por primera vez en el año se revirtió la tendencia y el acumulado anual refleja también números negativos.

Informe de ADEFA

Informe de ADEFA La producción crece gracias a Brasil, pero las ventas se desploman

05/09/2018 - Creció un 9% respecto al mismo mes del año pasado. El expendio mayorista de vehículos cayó un 31,9% en la misma comparación.

Informe de ACARA

Informe de ACARA Previsible: patentamientos cayeron 25% en agosto

02/09/2018 - El impacto de las últimas devaluaciones llevaron a una menor cantidad de operaciones. El acumulado sigue en alza (1,9%) por el excepcional primer semestre.

Análisis

Análisis ¿Cómo impactará la devaluación en el sector?

31/08/2018 - El sector sigue de cerca la estampida del dólar. Suba de precios, caída de patentamientos en agosto, sobrestock e industria en alerta, algunos ejes a tener en cuenta.

Informe de ADEFA

Informe de ADEFA Brasil hace levantar la producción

03/08/2018 - En medio de la caída del mercado local, la fabricación de autos creció en julio un 8,6%, traccionada por la mayor demanda brasileña. Cayeron ventas a concesionarios.

Informe de ACARA

Informe de ACARA Julio confirmó que no para la caída en las ventas

01/08/2018 - El último mes registró una baja en patentamientos de 17,4% respecto al mismo mes de 2017. El acumulado anual se mantiene en alza por arrastre del primer semestre.

Implementa conceptos de industria 4.0

Implementa conceptos de industria 4.0 Citroën inició la producción del nuevo C4 Cactus que llegará a país

01/08/2018 - Se fabrica en la planta que la automotriz francesa tiene en Porto Real, Brasil. Fue desarrollado por el equipo que el Groupe PSA tiene en América Latina.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.