Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test drive

Test drive Potencia y confort de una pick up intermedia

12/02/2019 - Probamos la Fiat Toro en su versión Freedom 4x4. Viene con motor 2.0 turbodiesel de 170 CV y caja automática de 9 velocidades.

PABLO EPIFANIO   5 abril 2011

TEST DRIVE: Alfa Romeo 159 TBi

Alfa Romeo 159, entre la pasión y la razón

Probamos este elegante y deportivo sedán italiano en su nueva versión con motor 1.8 que entrega 200 CV. Buena performance con consumo racional y un comportamiento dinámico ejemplar.

TEST DRIVE: Alfa Romeo 159 TBi
TEST DRIVE: Alfa Romeo 159 TBiTEST DRIVE: Alfa Romeo 159 TBiTEST DRIVE: Alfa Romeo 159 TBiTEST DRIVE: Alfa Romeo 159 TBiTEST DRIVE: Alfa Romeo 159 TBiTEST DRIVE: Alfa Romeo 159 TBi

Desde su nacimiento, hace 100 años, cada producto de la casa de Milán ha llevado consigo una fuerte carga de deportividad y pasión. Ese estilo tan particular de los modelos de Alfa Romeo es el resultado de su estrecha relación con el mundo de la competición, que data prácticamente desde sus albores. Sus modelos de calle siempre compartieron genes con los que corrían en las pistas y en el más alto nivel. Se trata de autos bien dotados mecánicamente, con suspensiones firmes para un mejor desempeño y una imagen agresiva, tanto en su exterior como en el habitáculo.

El 159, que se presentó en sociedad por primera vez en el Salón de Ginebra de 2005, encarna a la perfección cada uno de los rasgos característicos de la automotriz italiana. Ahora con la incorporación de este moderno impulsor 1.8 TBi (inyección directa y turbo) se “amansa” un poco, convirtiéndose en un producto algo más racional. Los 200 caballos son garantía al momento de cumplir con la deportividad, sin embargo la tecnología aplicada en este cuatro cilindros y la combinación con una caja manual de seis marchas, hace que el alto rendimiento y el comportamiento picante estén acompañados por un consumo un tanto más contenido y una respuesta más civilizada.

Lo último en tecnología
Es un motor de 1750 cc de cilindrada que ofrece un comportamiento más bien suave y progresivo a regímenes bajos y, una vez que acopla el turbocompresor con intercooler, responde de manera contundente. Es la tecnología Scavenging de gestión electrónica la que ayuda a optimizar la respuesta del propulsor eliminando el “turbo lag”, característico retardo del turbo en motores de este tipo de generaciones anteriores.

La agilidad para el tránsito urbano se consigue gracias a que a las 1.400 rpm entrega su par máximo de 32,5 kgm. Es más silencioso que otros motores deportivos semejantes y no transmite tirones o sacudones bruscos. La velocidad máxima es de 228 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h la consigue en 8,0 segundos. El consumo promedio es de 8,2 litros de combustible cada 100 kilómetros, una cifra nada despreciable para semejante rango de potencia, favorecida sin dudas por la transmisión que, cuando acopla la sexta, permite viajar a un ritmo más relajado.

Juego de seducción
Imaginamos que nada sencillo resultó para Giugiaro Italdesing dar forma al sucesor de un modelo verdaderamente hermoso como fue el 156. De lo que sí estamos seguros es que el resultado fue impecable. Se logró un auto con la mezcla justa de deportividad y elegancia. La trompa alargada y agresiva tiene ópticas de tres faros individuales por lado (cada uno con su respectivo lavafaro), dispuestas de tal modo que dan la sensación de ceño fruncido. Tiene la clásica parrilla en forma de V, cuyas líneas ascienden por el capó y se combinan con los laterales limpios, en los que se destaca una elevada línea de cintura. Las ópticas del sector trasero están en sintonía con las delanteras, alargadas y levemente inclinadas hacia el centro de la tapa del baúl. Las llantas multirayos de 17 pulgadas se encargan dar la puntada final a una imagen encantadora.

Interior en clave sport
El habitáculo en general es cómodo y, sobre todo, muy agradable, con materiales de calidad y buenas terminaciones. Sin embargo, conseguir una buena estética muchas veces se contrapone con la funcionalidad y en este caso, como en la mayoría de los autos de esta categoría, el precio se paga en las acotadas plazas traseras, en especial en lo referente a la altura al techo. Tablero con instrumental circular para el velocímetro y el cuentarrevoluciones, con display central para computadora, y plancha frontal con otros tres relojes –levemente orientados hacia el conductor- para el medidor de combustible, temperatura de agua y presión del turbo. Apliques de aluminio, tapizados de cuero, butacas con generosos pétalos para la sujeción lateral, palanca de cambios corta y de precisos recorridos, conforman un ambiente de clásico tinte italiano.

Con esta motorización es una sola versión de equipamiento la que se ofrece en la Argentina, muy completa por cierto. En materia de confort dispone de climatizador tri-zona; techo solar eléctrico; equipo de audio con CD, MP3 y Bluetooth; cierre centralizado; control de velocidad crucero; “one touch” en todas las cuatro ventanillas; y sensores de lluvia y crepuscular. En el plano de seguridad, el listado incluye siete airbags; ayuda de arranque en pendiente; frenos ABS más distribución electrónica de frenado y servofreno de emergencia; controles de estabilidad y tracción; faros de bi-xenón y control de presión de neumáticos, entre otros. 

El baúl del 159 cuenta con una capacidad de carga de 405 litros, una medida inferior a la de sus rivales (Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C), aunque a diferencia de éstos –exceptuando el Clase C- lleva debajo del piso una rueda de repuesto idéntica a las de rodaje, y no una temporal.

Desempeño dinámico
Es firme y muy estable en tramos que demandan mayor exigencia, como curvas cerradas o sectores mixtos. En ruta o autopista es donde saca a relucir lo mejor de su personalidad. Va siempre muy bien apoyado y esto hace que su trayectoria al doblar sea perfectamente plana, sin rolidos.

Como todo buen deportivo, hace sentir la dureza del diagrama de suspensión, que además deriva en un copiado casi fiel del trazado, haciendo que la gran presencia de irregularidades de nuestras calles se traduzcan en golpes secos, aunque dista bastante de ser incómodo. Por otra parte, al tener poco despeje y un voladizo delantero extendido, hace que se tenga que prestar especial atención para no pegarle a lomos de burro o badenes.

A los rivales alemanes mencionados anteriormente les sobra tecnología y vienen con motores muy modernos, potentes y de consumo razonable. El 159 también ahora tiene un motor de última generación y además el plus que representa su fuerte personalidad, que lo diferencia de los demás. Alfa Romeo es una marca de neta estirpe deportiva y sus diseños despiertan sensaciones incomparables.

Comentá la nota:

Test drive

Test drive Potencia y confort de una pick up intermedia

12/02/2019 - Probamos la Fiat Toro en su versión Freedom 4x4. Viene con motor 2.0 turbodiesel de 170 CV y caja automática de 9 velocidades.

Test drive

Test drive Equinox, gran equipamiento y mucha confiabilidad

29/01/2019 - Probamos el SUV de Chevrolet que llega al país para reemplazar al Captiva. Se ofrece en dos versiones, 4x2 y 4x4, ambas equipada con motor Turbo 1.5 de 172 CV.

Video

Video 500C, un emblema de Fiat: retro y descapotable

21/01/2019 - El citycar mantiene los rasgos de diseño que lo convirtieron en un clásico de todos los tiempos. El modelo viene importado desde Polonia con motor de 100 CV.

Test Drive

Test Drive La nueva pick up argentina que aspira con conquistar la región

15/01/2019 - Probamos la Nissa Frontier, que se fabrica en la planta de Santa Isabel, Córdoba. Se comercializa con cinco niveles del equipamiento: XE 4×2, XE 4×4, LE 4×2, LE 4×4 y LE 4×4.

Test drive

Test drive Un pequeño SUV con un gran equipamiento

18/12/2018 - Probamos el Chery Tiggo 2, que se ubica por debajo del Tiggo 3 y Tiggo 5. Las dos versiones, Confort y Luxury, vienen con motor naftero 1.5 VVT.

Renault Duster Oroch

Renault Duster Oroch Desempeño off road

31/10/2018 - En Salta, probamos la nueva versión 4x4 de la pick up del rombo. Como su hermano SUV, se destaca por su capacidad off road para superar cualquier superficie.

Toyota Innova

Toyota Innova Funcionalidad para familias numerosas

22/10/2018 - Probamos la mini van de la marca japonesa en su versión más equipada. Se destaca por su versatilidad y su gran espacio interior. Motor naftero 2.7 de 166 CV.

Honda CR-V

Honda CR-V Calidad para mantenerse como referente

08/10/2018 - La nueva generación del SUV de la marca japonesa llega desde Estados Unidos. Incorpora un nuevo motor turbo 1.5 de 190 CV con caja automática.

Alfa Romeo Giulietta Veloce

Alfa Romeo Giulietta Veloce Espíritu italiano en un hatch deportivo

02/10/2018 - Probamos la variantes más deportiva del modelo Giulietta, con diseño de vanguardia. Motor de 240 CV con caja automática que garantizan excelentes prestaciones.

Test Drive

Test Drive Más seguro y con mejor andar

13/09/2018 - Probamos el Fiat Cronos Precision 1.8. Se destaca su motor E.torQ Evo 1.8 de 16 válvulas y que viene con control de estabilidad de serie.

Video

Video Renault Kangoo: práctico también para familias

13/08/2018 - Probamos la variante Stepway de cinco asientos con motor diésel 1.5 del multipropósito fabricado en Córdoba. Funcionalidad y espacio interior, sus grandes argumentos.

Video

Video Hatch de entrada de gama

31/07/2018 - Probamos la versión Drive del Fiat Argo, la menos equipada. Equipa motor naftero 1.3 y caja manual de cinco marchas. Diseño y calidad para el uso urbano.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.