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CLAUDIO CAPACE   24 noviembre 2010

TEST DRIVE: Mercedes Benz GLK 4Matic City

GLK City: en la ciudad como en el campo

Mercedes ofrece un producto ideal para conjugar el uso diario en la ciudad con las escapadas off road del fin de semana: este GLK brinda altas dosis de confort, lujo y potencia por 55.900 dólares.

TEST DRIVE: Mercedes Benz GLK 4Matic City

El GLK City forma parte de la agresiva estrategia comercial de la filial argentina de Mercedes-Benz para retomar posiciones de liderazgo. Y parece que la fórmula le está dando resultado: a partir del reposicionamiento de precios y la llegada de versiones más accesibles de algunos de sus modelos, como este City 4 Matic que vino a enriquecer la gama del GLK, sus rivales de categoría tuvieron que reaccionar y mejorar su oferta. La tríada alemana, que se completa con el BMW X3 y el Audi A5, se ubica por atributos y precios un escalón por encima de esa otra terna que forman el Volkswagen Tiguan, el Ford Kuga y el Renault Koleos.

Por fuera

Con este SUV de formato compacto, Mercedes Benz se mete de lleno entre los 4x4 más urbanos respetando los estándares habituales de la marca: refinamiento, calidad, equipamiento y potencia. El frente lleva el sello de origen de nacionalidad y de marca: nadie duda que es teutón y que pertenece a la casa de Stuttgart.

La línea de cintura es alta pero presenta una amplia superficie vidriada que contribuye a generar sensación de espacio y luminosidad del habitáculo. El remate del pilar C, de generosas dimensiones, aporta a la robustez visual del conjunto. Los cromados son sutiles y preservan la elegancia, acentuando la limpieza del lateral. La vista trasera resulta coherente con el diseño del resto del auto y el ADN de la marca.

Por dentro

El interior de este GLK combina lujo y sobriedad; el tablero combina data digital y analógica como para que nada quede fuera de control, tiene una correcta visibilidad y de noche ofrece un plus de jerarquía. Respecto de los materiales y tratamiento, es un auténtico Mercedes Benz más allá de algún detalle o plástico de menor protagonismo.

En cuanto al espacio interior, en esta categoría se debe exigir generosa comodidad para cuatro pasajeros y eventualmente para un quinto ocupante… siempre y cuando no sea del staff de 100% lucha: buenas cotas, altura suficiente y la reconocida calidad a bordo permiten disfrutar de cualquier travesía. El baúl no emociona: 450 litros exigen uso racional del espacio y que las chicas no tengan “vía libre” si nos vamos de vacaciones. Si rebatimos los asientos traseros, llega a 1.550 kg.

La posición de manejo tiene esa dureza propia de los alemanes… que a algunos incomoda y a nosotros nos gusta. Los reglajes son manuales y eléctricos, en esto también puede haber controversias y habrá quienes pidan teclas para todo: como no es algo que se utilice siempre, no nos molesta. Volante multifunción de excelente grip y pedalera profunda resultan ideales para manejar muchas horas sin parar.

Equipamiento

En cuanto al equipamiento de confort y seguridad, este GLK ofrece los tópicos propios de cualquier exponente Premium: chequear el listado de seguridad implica saber que quedan pocos puntos en rojo. Tanto en lo que se refiere a la protección activa como a la pasiva es un auto fiel a la categoría a la que pertenece: posee un verdadero arsenal de airbags (frontales, de rodilla, laterales delanteros y traseros y windowbags), y apoyacabezas activos en las butacas delanteras. Las ausencia de luces de xenón aparece como lo único criticable en relación a su precio. En el casillero del confort tildamos climatizador bizona y Bluetooth, pero cuesta asimilar la ausencia de sensores traseros de estacionamiento.

Respecto de sus hermanos de gama, esta versión pierde el pack deportivo exterior, el techo corredizo y las barras de techo; los airbags laterales traseros y los ajustes de suspensión deportiva. En el interior, las molduras de apliques de aluminio, el tapizado de cuero y el volante multifunción con levas de cambios. El audio es de otra marca, pero de buen rendimiento.

Motor y prestaciones

Desde la teoría, la enumeración de sus definiciones deja en claro que la respuesta motriz debe despertar la sonrisa del tester: este GLK está impulsado por un motor de 6 cilindros en V de casi 3 litros de cilindrada alimentado a nafta y con doble árbol de levas a la cabeza, que esgrime 231 CV a 6.000 y 30,6 Kgm. Con un peso declarado de casi 1.900 kg, la relación peso-potencia indica que cada caballo de fuerza se hace cargo de poco menos de 8 kg.

Las siete marchas automáticas comulgan con una tracción integral permanente de gestión electrónica 4 Matic que ofrece la mejor tracción de acuerdo a la condición de marcha, el manejo y el terreno. Si tenemos que caer en las frías cifras del GPS, convengamos que son poquitos los que se pueden quejar: más de 200 km/h, 9 segundos para el 0-100 km/h y 16,5 segundos para llegar a los 400 m. Las recuperaciones hablan de las bondades de la técnica: en poco más de 6,6 segundos pasa de 80 a 120 km/h. En otras palabras: es ágil en el andar. y las maniobras de sobrepaso –en ciudad en marchas cortas o en autopista en marchas largas- son efectivas y contundentes.

El tanque aloja 66 litros: si no pasamos los 130 km/h nos permite recorrer más de 600 km (poco más de 10 litros cada 100 km); en ciudad la autonomía desciende a 400 km (pide casi 16 cada 100 km). La media es razonable: 12,3 litros cada 100 recorridos. Ventajas de la modernidad y una caja de siete marchas que permite un andar relajado si nos alejamos de las pretensiones deportivas. Obviamente, si pisamos el pedal derecho aumenta el placer y la voracidad.

Si hay algo que ponderamos desde hace rato en los productos de la estrella son sus transmisiones, especialmente las automáticas. Y esta 7G no es la excepción: resulta un factor determinante en la lograda dinámica que logra el modelo: las relaciones se suceden naturalmente con un paso rápido de marchas, el motor viaja siempre “a lomo” del torque (entre 2.000 y 5.000 tiene presente el mejor registro del par motor) y la respuesta es magnífica. Ofrece tres variantes: Sport, Manual y Confort y levas al volante si queremos ser conductores más activos. Medalla y diploma para el sistema de frenos, de excelente tacto y respuesta ante las situaciones más exigentes.

Sensaciones de manejo

En ruta, es una berlina que marcha segura y adherida al suelo. La amortiguación se adapta a las circunstancias y combina seguridad y confort extremo. En definitiva, en condiciones racionales de uso, no hay camino que lo incomode. La transmisión amerita el uso manual… pero la eficiencia del trabajo de la 7G hace que la dejemos en Directa y disfrutemos también de las aceleraciones deportivas.

Está claro que en piso seco o mojado en lo derecho o en el faldeo más pronunciado (aquí la electrónica dice presente para sujetarlo al asfalto) es fiable, y hace todo lo que el preciso sistema de dirección ordena. El paso por curva puede ser elevado: no perdemos referencia del volumen y peso que llevamos.

En materia de 4x4, teniendo un embrague central del tipo multidiscos, ESP y ASR, sirve para meternos en terrenos que no sean muy complicados o huellas que no estén muy rotas y lastimen las suspensiones o los neumáticos. Ayuda que los paragolpes no queden muy expuestos… pero exige mucha cautela para no lastimar los plásticos inferiores. Teniendo movimiento se defiende muy bien, pero cuando se encaja exige desconectar el ESP o recurrir a la pala. Tiene asistencia de arranque en pendiente y control de descensos. Ojo: tiene rueda de auxilio temporal.

Párrafo final para el precio: (apenas) 55.900 dólares… si no estamos frente a la mejor relación precio/producto en su categoría, pega en el palo. 

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