04/10/2022 - Probamos la versión tope de gama de la pick-up fabricada en Córdoba. Confort y estética renovada.
7 March 2018
La primera gran cita europea ya muestra los avances de las marcas en materia de coches sin conductor. Ecológicos y apuesta al diseño, los otros ejes.
Los autos compartidos, eléctricos y autónomos son las estrellas del Salón de Ginebra, y las automotrices anuncian que para los coches sin volante no hacen falta tantos años: llegarán a las grandes ciudades en pocos años.
Estos vehículos serán gestionados por empresas de transporte. Se podrán llamar a través de los teléfonos móviles y los pasajeros se subirán a ellos en zonas habilitadas. En este sentido se destacó el futurista EZ-GO, que Renault anuncia para 2022. Este auto, con grandes ventanales transparentes, parece un coche de gran tamaño. En el interior dispone de una banqueta en forma de U, como en el metro, y no tiene ni volante ni espacio para un conductor.
A las muchas novedades 100% eléctricas, todas proyectadas hacia autonomías incluso dobles respecto de las actuales, corresponden una masiva presencia en el Salón de Ginebra de soluciones "mixtas", por ejemplo híbridos con unidad térmica diesel (Mercedes) o híbridos con motor mixtos (Skoda Grupo Volkswagen).
La electricidad llegó a marcas premium con diseños de vanguardia. Es el caso de la inédita Porsche Mission E Cross Turismo, que pronostica el primer modelo 100% eléctrico de la Casa de Stuttgart con formato CUV (Cross Utility Vehicle) que será lanzado en 2019.
También aparece en línea el Audi e-Tron: se expone en Ginebra con una carrocería definitiva pero con el "camuflaje" adhesivo típico de los prototipos que realizan pruebas en carretera antes
de su debut comercial.
Excepto por el ID Vizzion de Volkswagen, el hiperfuncional Sedric de la casa de Wolfsburg (una minivan de pasajeros para transporte colectivo, ideal también para traslado de escolares), es el futurista Nucleus presentado por la turinesa Icona, no es mucha la presencia en Ginebra de aquellos que dentro de pocos años podrían ser los automóviles autónomos.
Por su parte, Peugeot llevó a Ginebra al nuevo 508 que ya se había adelantado en imágenes (+ info) y que toma elementos del concept Exalt. Y a su vez presentó al Rifter, que reemplazará a Partner y que tendrá una variante 4x4 con look aventurero.
Además, Fiat presentó a las familias S-Design y Mirror que ofrecen soluciones de diseño más deportivo y de mayor conectividad, respectivamente. El concepto se aplica a toda la gama, desde la línea 500 a otros modelos como el Tipo o el 124 Spider.