Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test Drive

Test Drive Más seguro y con mejor andar

13/09/2018 - Probamos el Fiat Cronos Precision 1.8. Se destaca su motor E.torQ Evo 1.8 de 16 válvulas y que viene con control de estabilidad de serie.

  21 febrero 2018

Toyota Prius

Emblema ecológico

El híbrido de la marca japonesa tomó impulso con la baja de precio. La combinación del naftero y el eléctrico le dan una potencia de 122 CV. Buen andar y sensaciones diferentes.

Toyota Prius

Cuando en la primera mitad del 2017 el gobierno nacional anunció la baja de aranceles para la importación de vehículos eléctricos, híbridos y de propulsión a hidrógeno, se esperaba el arribo inminente de una serie de ecológicos.

A hoy, las marcas generalistas siguen avanzando con esos planes, pero sólo hay uno de ese tipo en el país: el híbrido Toyota Prius.

El Prius fue el pionero en el mundo, y lleva 20 años de experiencia desde el lanzamiento de la primera generación en Japón. En Argentina también ganó de mano, cuando con su desembarco allá por 2009 marcó el hito de convertirlo en el primer híbrido en venderse en el país.

Mientras que su llegada tuvo un beneficio que lo ubicó en u$s 49.700,  tiempo después llegó a costar más de u$s 100.000. Luego, la última rebaja de aranceles le permitió a Toyota anunciar que el Prius se ofrecería en nuestro país a u$s 38.900 (+ info) , precio lógico para un mediano, no tan lejos de sus pares convencionales.

 

Silencioso

 

Al Prius se lo ve pero no se lo oye. A bajas velocidades el auto funciona sólo con el motor eléctrico, y entonces el vehículo es como cualquier artefacto al enchufarse. Es decir, cero ruidos.

La estética, aunque siempre es subjetiva, no se anota entre los puntos altos del Prius, si bien esta cuarta generación tiene un look más deportivo que sus antecesores, en especial en la parte frontal. No respeta patrones de diseño de otros modelos de la marca japonesa. Y la caída trasera y la luneta son quizás las soluciones más novedosas.

El interior está dominado por una gran plancha central con un plástico que baja desde la consola hasta el apoyabrazos y le da un toque futurista. Allí hay un cargador inalámbrico para celulares, en el que basta con apoyar el teléfono. El plástico, además, se replica en detalles en el volante.

La pantalla central de 7 pulgadas incluye navegador y las funciones de audio y Bluetooth. Pero sobresale el otro display, el superior de dos pantallas de 4,2 pulgadas que muestra no sólo indicador de velocidad o autonomía, sino una infografía en tiempo real que refleja si las ruedas reciben energía desde el motor térmico o desde las baterías de níquel-metal-hidruro. Las flechas varían y cambian de color cuando con la energía del frenado o con el propulsor naftero se está recargando la batería. También se puede allí configurar modos de conducción Eco, EV (sólo eléctrico) o Power. Y al apagar el motor, el mismo sistema nos da una calificación como conductores. El sistema también lleva a la tentación de desviar la vista del camino a cada instante. Una distracción a la que no es fácil escapar.

Comportamiento

El motor naftero es el 1.8 VVT-i, de ciclo Atkinson, de 98 CV y un torque de 142 Nm. A su vez, el eléctrico eroga 72 CV con un torque de 163 Nm. Las potencias no se suman de forma lineal y combinadas dan 122 CV. La transmisión es automática CVT y si bien funciona muy bien, no es del todo intuitivo el comando y lleva unos segundos entenderla, ya que la palanca está en una posición plana debajo de la pantalla y la palanca vuelve siempre a la misma posición.

Aunque otros medianos tienen más potencia y hasta son más livianos, el Prius se mueve con agilidad y tiene una gran respuesta en especial ante la aceleración repentina. Mucho tiene que ver en esto que los motores eléctricos dan el torque de forma inmediata, sin esperar a que suba el cuentavueltas.

En la ciudad, y más en tráfico denso, el Prius enciende poco el motor naftero. Se hace sentir el cambio en el sonido en subidos, si el auto va muy cargado o si por fin se puede elevar algo la velocidad. En la práctica urbana, da un consumo de 25 kilómetros por litro.

En ruta, el naftero va encendido la mayor parte del trayecto y los consumos son apenas algo más bajo que un térmico convencional, con valores semejantes a los de un diésel. En el comportamiento se destaca el agarre del auto y la estabilidad, con un centro de gravedad más bajo que las generaciones anteriores. Las suspensiones independientes también dan un gran confort de marcha.

El equipamiento es completo. Incluye ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado de emergencia (BA), control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC), y faros antiniebla delanteros y traseros LED. Pero, si se tiene en cuenta que su precio es superior al del los medianos tope de gama generalistas, se queda corto.

La compra del Prius, de todos modos no se dará nunca por la comparación de fichas técnicas. Inclusive no está garantizado que el valor más alto se compense en algún momento con el ahorro en combustible. Hay algo de emocional en este auto. Se está manejando un auto distinto, que deja sensaciones nuevas y que para colmo ya es historia en la industria automotriz global. Es el emblema de los ecológicos.

Comentá la nota:

Test Drive

Test Drive Más seguro y con mejor andar

13/09/2018 - Probamos el Fiat Cronos Precision 1.8. Se destaca su motor E.torQ Evo 1.8 de 16 válvulas y que viene con control de estabilidad de serie.

Video

Video Renault Kangoo: práctico también para familias

13/08/2018 - Probamos la variante Stepway de cinco asientos con motor diésel 1.5 del multipropósito fabricado en Córdoba. Funcionalidad y espacio interior, sus grandes argumentos.

Video

Video Hatch de entrada de gama

31/07/2018 - Probamos la versión Drive del Fiat Argo, la menos equipada. Equipa motor naftero 1.3 y caja manual de cinco marchas. Diseño y calidad para el uso urbano.

Video

Video Civic: más deportivo y con turbo

27/07/2018 - Probamos la versión que equipa el novedoso 1.5 turbo de 173 CV. Calidad por encima de la media del segmento, prestaciones y gran nivel de equipamiento.

Ford Fiesta SE automático

Ford Fiesta SE automático Retoques estéticos para mantener la vigencia

16/07/2018 - Probamos la versión SE, intermedia en la gama, con motor 1.6 de 120 CV con caja Powershift de seis velocidades. Mantiene los atributos que lo volvieron un referente.

En Brasil

En Brasil Primer contacto con la nueva Chevrolet Spin

10/07/2018 - Durante el lanzamiento en Foz do Iguazú, hicimos un breve test drive que finalizó al pie de las cataratas. Las primeras impresiones del renovado familiar.

Fiat Cronos

Fiat Cronos Un salto de calidad

26/06/2018 - El sedán se fabrica en Córdoba y es una evolución respecto a los modelos anteriores de Fiat. Probamos la versión Drive 1.3 con caja manual de cinco marchas.

Audi Q5

Audi Q5 Referente premium entre los SUV

13/06/2018 - Probamos la versión con motor TFSI de 252 CV, con caja automática de siete marchas. Diseño sobrio, prestaciones de primer nivel y un sistema de tracción de avanzada.

Hyundai Creta

Hyundai Creta El compacto para la pelea de los SUVs

05/06/2018 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test Drive

Test Drive 3008: el verdadero SUV del León

31/05/2018 - Se trata de un vehículo que fue elegido Auto del Año en Europa. Evaluamos la versión diésel 2.0 con caja automática.

Citroën C4 Lounge

Citroën C4 Lounge Un rediseño que marca una nueva etapa

25/05/2018 - Probamos la nueva versión Shine con el motor naftero THP de 165 CV con caja automática. Se fabrica en la planta que PSA tiene en el Palomar.

Fiat Tipo

Fiat Tipo Seguridad, buen andar y espacio interior

24/05/2018 - Descubrimos la versión Easy, con motor 1.6 e-Torq de 110 CV y caja automática de 6 marchas. El modelo que llega importado desde Turquía.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.