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  9 febrero 2018

Test Drive

Argo Drive: La entrada de gama de lo nuevo de Fiat

Evaluamos la versión más económica del nuevo modelo de la marca italiana. Utiliza un motor 1.3 de 99 CV.

Test Drive

El Fiat Argo se produce en Brasil tras la fuerte inversión que FCA realizó en la planta de Betim, y llegó para para ocupar el espacio que dejó el Punto dentro de la gama de la marca. El nuevo modelo se ofrece en Argentina con dos motores nafteros, el conocido 1.8 E.torQ de 130 CV, y el novedoso Firefly 1.3 de 99 CV que usa la entrada de gama (Drive) que evaluamos en esta oportunidad.

Exterior

El Argo fue desarrollado regionalmente, aunque tiene algún vestigio italiano en su diseño, se trata de un auto bajo el concepto “wrap around” (contornos envolventes) experimentado anteriormente en la Toro.

 

Tiene una carrocería que mide 4 metros de largo, 1,72 de ancho y 1,50 de alto, con una distancia entre ejes de 2,52 metros y un baúl de 300 litros de capacidad.

 

En cuanto a su diseño, se destacan el gran capot, el voluminoso paragolpes y los faros que invaden el lateral y la parrilla con un estilo similar al del panal de abeja le dan un efecto visual fuerte y deportivo. Asimismo, en el remate posterior, las ópticas tienen un diseño fragmentado con formato en “C”.

Interior

En el habitáculo del Argo está basado, según la marca, en la pasión y deportividad, un ejemplo de esto es el volante con punto de referencia, y anclajes para los pulgares. Todo es plástico rígido, pero está bien encastrado, por lo que no percibimos quejidos prematuros, la butaca es cómoda pero no ofrece reglaje en altura y el volante solo regula en altura, dos aspectos que penalizan la posición de manejo.

 

A su vez, tiene los portaobjetos necesarios para ubicar llaves, billeteras y celulares, y otras cosas, mientras que la disposición de los comandos es cómoda e intuitiva. El cuadro de instrumentos con dos relojes grandes (velocímetro y tacómetro) y un display central de con diferentes informaciones. También tiene una central multimedia con pantalla táctil elevada de siete pulgadas de alta definición y gran respuesta. Además, el sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y permite control por voz. Aclaramos que, esta equipamiento pertenece al paquete opcional “Conectividad”, que también suma sensor de estacionamiento, llantas de aleación y antinieblas delanteros.

 

A su vez, en el Argo se podrán acomodar cuatro adultos de contextura normal; aunque si el conductor es alto, el que se ubique atrás tendrá alguna limitación, al igual que la quinta plaza, que es algo angosta, y el falso túnel de transmisión entorpece la ubicación de los pies. Lo bueno es que todas las plazas posteriores tienen apoyacabezas (tipo coma), cinturones de tres puntos y ganchos Isofix. Lo que debe es control de estabilidad y tracción y podría tener cuatro airbags en vez de dos.

Mecánica

El nuevo motor Firefly se basa en un block de aluminio con cuatro cilindros, cadena de distribución y 1.332 cm³ que desarrolla 99 CV a 6.000 rpm y un torque de 13,1 kgm a 3.250 rpm.

 

La marca asegura que, aunque se trata de un proyecto global de FCA, la contribución de los ingenieros de FCA Latam fue relevante para su desarrollo, ya que atendieron temas específicos de la región.

 

Tiene dos válvulas por cilindro (con variador continuo de comando de apertura y escape), esto favorece al torque y reduce el consumo, especialmente cuando no se lo acelera exigiéndolo, según explicaron los especialistas de la compañía.

 

Pero es un propulsor que para encontrar reacción en ruta, hay que “enroscarlo”. Por otra parte, hay que elogiar su alta compresión, que cuanto mayor es mejor se aprovecha la combustión.

 

Se asocia a una caja manual de cinco relaciones de vástago y recorridos largos, mientras que las suspensiones son equilibradas, aunque el eje posterior (con barra de torsión) puede transmitir algunos golpes.

 

En comparación con el 1.8 de 130 CV, este 1.3 se muestra más doméstico todavía. Para el 0-100 km/h necesitó de unos 14 segundos y recupera de 80-120 km/h (en cuarta) en aproximadamente 13 segundos.

 

Por último, el consumo del 1.3 es correcto. Necesita de 6,5 l/100 km a 100 km/h y 9,9 en ámbito urbano. Con un tanque de combustible de 48 litros, su autonomía es decente.

 

Conclusión

El precio del Argo Drive Pack Conectividad es de 316.690 pesos. Algunas alternativas son el Chevrolet Onix LTZ (1.4/98 CV), Ford Ka SEL (1.5/105 CV), Renault Sandero Privilege Pack (1.6/105 CV) y Volkswagen Gol Highline (1.6/101 CV).

 

Lo que se rescata del Argo es que es una de las opciones más modernas del segmento, lo que es una ventaja frente a rivales con varios años sobre el lomo.

 

Ficha Técnica

Motor: naftero 1.3

Potencia: 99 CV a 6.000 rpm.

Torque: 13 kgm a 4.000 rpm.

Transmisión: Manual de cinco marchas.

Tracción: delantera.

Largo/ancho/alto: 4,00/1,72/1,50 metros.

Entre ejes: 2,52 metros.

Peso: 1.114 kg.

Tanque: 48 litros.

Baúl: 300 litros

Airbags (2)

Aire acondicionado

Computadora de abordo

Faros antiniebla delanteros

Isofix

Levantacristales eléctricos (4)

Pantalla multimedia touch 7'' con Android Auto y Apple Carplay

Radio AM/FM integrada con USB, entrada auxiliar y Bluetooth

Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos

Sistema "My Car Fiat" y "Follow Me Home"

Sensores de estacionamiento traseros

Tapizados de tela

Volante multifunción regulable en altura

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