Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

  3 enero 2018

Inseguros: Gobierno postergó implementación de ESP

El control de estabilidad, equipamiento clave para prevenir accidentes, regirá ahora desde 2020. ADEFA indicó que es para "armonizar regulación con Brasil".

Debía regir desde 2018

La decisión de postergar la entrada en vigencia del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) en los vehículos cero kilómetro en el país respondió a la necesidad de los gobiernos de Argentina y Brasil de "armonizar las cuestiones técnicas de ambos mercados" y evitar una "restricción para arancelaria" que perjudicará a la nación vecina.

Así lo precisaron fuentes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) a Télam luego que el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina, Latin NCAP, consideró "lamentable" y "desafortunada" la decisión del Gobierno argentino de postergar la obligatoriedad del ESC.

La prórroga del sistema que debía entrar en vigencia ayer responde a un acta acuerdo (la V etapa) que se enmarca dentro de las decisiones de los gobiernos de Argentina y Brasil, fijadas en las reuniones del Comité Automotor establecido en la Política Automotriz Común.

El Acta Acuerdo 5 firmada estableció que a partir del 1 de enero de 2020 el control de estabilidad (ESP) sea obligatorio para los nuevos modelos 0KM y obligatorio en el 2022 para todos los modelos.

Tras la reunión que se mantuvo en Brasilia el 23 de agosto, se consensuó avanzar en la armonización de las regulaciones técnicas que tienen establecidas cada mercado, dada la voluntad de facilitar y optimizar el comercio común, se explicó desde Adefa.

Asimismo, esta decisión de los gobiernos de los principales socios del Mercosur que fue consensuada por todos los actores involucrados se fundamenta en el objetivo de no entorpecer el relacionamiento y comercio exterior bilateral.

Desde la entidad que nuclea a las terminales automotrices locales se explicó que la obligatoriedad del ESC a través de una reglamentación se asemejaría a una "restricción para arancelaria" para el caso de los vehículos de producción brasileña que se importan para complementar la oferta que se ofrece en el mercado nacional.

En este marco, las medidas de seguridad adicionales contempladas en el Título V de la Ley Nacional de Transito y Seguridad Vial Nº 24.449, responde al camino emprendido por ambos gobiernos dado que las industrias de Brasil y Argentina están integradas, desde el punto de vista industrial y comercial, resaltó la entidad.

Desde Adefa se recordó que en 2012 el Gobierno nacional dispuso "unilateralmente exigir" la implementación del Control Electrónico de Estabilidad (ESC o ESP) a todos los nuevos modelos, desde el 2018, sin contemplar la obligatoriedad para todos los modelos.

Por su parte, Brasil, desde el inicio dispuso prorrogar la obligatoriedad del Control de Estabilidad para nuevos modelos a 2020, y 2022 para todos los modelos.

De esta manera, con el alineamiento productivo comercial y legal entre Argentina y Brasil, la Autoridad de Aplicación, dispuso que la implementación del Control Electrónico de Estabilidad, debe hacerse en conjunto y en base a políticas consensuadas.

El sistema de seguridad que debía entrar en vigencia hoy es un dispositivo tecnológico que monitorea la trayectoria del vehículo, la compara con el recorrido deseado por el conductor e interviene ante situaciones de riesgo, lo que Latin NCAP aseguró "salva casi tantas vidas como el cinturón de seguridad".

El ente evaluador internacional calificó como "lamentable" y "desafortunada decisión" del Gobierno argentino la de postergar la obligatoriedad del ESC "al menos dos años más, a pesar de que la fecha establecida era enero de 2018 y de común acuerdo firmado entre marcas y autoridades".

Latin NCAP hizo saber mediante un comunicado que se dirigió directamente a Presidencia de la Nación, Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Seguridad "con el fin de informar y solicitar a los responsables de que no sigan adelante con esta lamentable decisión".

Sin las medidas mínimas recomendadas "varios de los fabricantes de automóviles continuarán ofreciendo seguridad deficiente, 20 años atrasada respecto a Europa y las familias de argentinos seguirán sufriendo pérdidas y lesiones innecesarias ante siniestros de tránsito", alertó la agencia.

Comentá la nota:

Conectividad

Conectividad OnStar ya tiene precio

17/10/2017 - El sistema de Chevrolet que integra seguridad, asistencia y navegación se puede contratar desde $299 mensuales. Hay tres paquetes disponibles.

Innovación de Chevrolet

Innovación de Chevrolet Onix, con Waze en la pantalla

27/07/2017 - Es el primer auto en contar con esa aplicación de mapas en el sistema Android Auto en Argentina y Brasil. Se ve directo sobre MyLink, incorporado al vehículo.

Sistema de conectividad

Sistema de conectividad Chevrolet explica los beneficios en seguridad de OnStar

28/04/2017 - Daniel Serrot, gerente del producto, dijo que con ese sistema se recupera casi el 100% de vehículos robados. Los datos que genera reduce costos en seguros.

CESVI: Auto más seguro de 2016

CESVI: Auto más seguro de 2016 CESVI premió a los autos más seguros del año

24/11/2016 - El nuevo Ford Ka se llevó el premio Auto de Oro que entrega CESVI Argentina y también ganó la categoría Chico. Focus, 2008, Santa Fe, Duster Oroch, y XC90 fueron los otros modelos ganadores.

Día Internacional del Peatón: informe de CESVI

Día Internacional del Peatón: informe de CESVI ¿Cómo somos como peatones?

17/08/2016 - CESVI Argentina difunde un informe que indica que 1 de cada dos personas cruza la calle distraída. Es en el Día Internacional del Peatón, una jornada como para tomar conciencia.

Latin NCAP: nuevos resultados

Latin NCAP: nuevos resultados Latin NCAP le bajó la nota al Palio

03/08/2016 - El organismo que evalúa la seguridad de los vehículos nuevos que se venden en la región, otorgó una baja nota al hatch de Fiat que obtuvo una estrella para adultos y tres para niños.

LatinNCAP: nuevas pruebas

LatinNCAP: nuevas pruebas Pruebas LatinNCAP: tirón de orejas para dos compactos

09/06/2016 - En una nueva fase de crash test, el organismo le puso bajas notas al Kia Picanto y al Peugeot 208. El modelo coreano se probó en la versión sin airbags y el francés con doble frontal.

Toyota RAV4: llamado a revisión

Toyota RAV4: llamado a revisión Recall para la Toyota RAV4

22/02/2016 - La marca llama a revisión a este modelo por una posible falla en los cinturones de seguridad de las plazas traseras. En Argentina la medida preventiva es para unidades entre los años 2006 y 2012.

Samsung Safety Truck

Samsung Safety Truck Samsung y Volvo Trucks trabajan en un camión más seguro

03/02/2016 - Las compañías desarrollaron un camión equipado con nueva tecnología que apunta a mejorar la seguridad. Cámaras y pantallas permiten ganar previsibilidad a los vehículos que viajen detrás.

Latin NCAP: 6ª fase de pruebas

Latin NCAP: 6ª fase de pruebas 5 estrellas Latin NCAP para la nueva Hilux

16/12/2015 - En la última tanda de pruebas de 2015, el organismo otorgó la máxima calificación a la pick up fabricada en la Argentina. También lo lograron la Mitsubishi Montero Sport y la RAV4.

El auto más seguro de 2015 según CESVI

El auto más seguro de 2015 según CESVI CESVI premió a los autos más seguros de 2015

26/11/2015 - En la novena edición de los premios Crash Test, el organismo reconoció a los modelos con mejor relación precio-seguridad de cada segmento. El VW Golf VII fue el gran ganador.

Sistemas de Retención Infantil

Sistemas de Retención Infantil Nueva normativa para la seguridad de los más chicos

18/11/2015 - La flamante ley N° 5.294, indica que los menores de 12 años y de menos de 1,50 metros de estatura deberán viajar atrás con Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente a su edad y altura.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.