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  8 diciembre 2017

Test drive

Kia Cerato: la vuelta

La marca coreana volvió a importar su modelo mediano que a la conocida silueta sedán, le sumó una inédita bicuerpo nunca antes vista en el país.

Test drive

Kia presentó en Argentina el retorno del Cerato, mediano del segmento C que se ofrece en versiones sedán y hatchback (esta última por primera vez en el país). Otra novedad es que proviene de su nueva planta mexicana, que aseguran mantiene los altos controles de calidad que la coreana.

 

Esta generación del Cerato llegó con una propuesta única y competitiva, con un diseño atractivo, dos opciones de motor (1.6 de 130 CV y 2.0 de 152 CV) y caja automática. Evaluamos la más potente en formato bicuerpo.

Exterior

Desde hace algunos años Kia está trabajando en el diseño de sus modelos, una tarea pendiente que tenía la marca coreana para terminar de cerrar una ecuación ideal entre productos de buena calidad, mecánicas eficientes y ahora atractivos.

 

Esta inversión se puede apreciar prácticamente en toda la gama de productos que exhiben una personalidad bien definida. De esta manera, el cerato se alinea al último lenguaje de diseño con algunos aires germanizados. Se lo ve fuerte y deportivo con dos rasgos característicos en su impronta, primero la firma luminosa de los faros rasgados y con Led diurnos, y la particular parrilla de puntos cromados que le dan un aspecto deportivo. A esto se le suma, las llantas de 17 pulgadas que lo dejan bien plantado a la vista de los que lo ven de afuera.

 

El Cerato bicuerpo tiene una carrocería que mide 4,35 metros de largo (4,56 el sedán), 1,78 de ancho y 1,46 de alto, con una distancia entre ejes de 2,70 metros. Por último, su baúl tiene una capacidad de 385 litros (482 el sedán), y allí esconde un auxilio de mismas medidas que las originales.

Interior

El habitáculo del Cerato se ve más sobrio que su exterior, pero sin mostrar extravagancias tiene todo en su lugar y los comandos son intuitivos. Por ejemplo el panel de instrumentos es clásico de cuatro agujas y display central: claro preciso y fácil de leer… como tiene que ser.

 

La calidad de materiales y ensambles son muy buenos, y no detectamos ningún quejido prematuro, lo que habla de una buena manufactura mexicana, según la marca tan buena como la coreana.

 

Dentro del equipamiento se destaca la pantalla de siete pulgadas con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, encendido por botón, climatizador bizona con salidas de aire posteriores, volante multifunción, asistente en pendiente, techo corredizo, tapizado de cuero, control de velocidad crucero, cámara de reversa, sensores de estacionamiento (delantero y trasero), frenos con ABS, control de estabilidad, ganchos Isofix y seis airbags, entre otros elementos. Es un completo nivel de equipamiento, y si bien hay rivales que lo superan con algunas asistencias electrónicas (como mantenimiento de carril o estacionamiento automático), el Cerato no tiene faltantes graves salvo por el quinto cinturón que es abdominal.

 

La posición de manejo es correcta con doble reglaje de volate y una cómoda butaca que regula en altura. Las plazas posteriores no serán de las mejores del segmento, pero se pueden acomodar cuatro adultos de talla promedio, aunque un quinto pasajero complicará el espacio de los otros dos que se ubican atrás. Y la forma de los apoyacabezas interfiere con la visión hacia atrás.

Mecánica

El Cerato se propulsa mediante un motor naftero de dos litros que entrega 152 CV a 6.200 rpm y 19,6 kgm a 4.000 rpm con control de válvulas variables (de admisión y escape). El mismo se asocia a una caja automática de seis relaciones que ofrece modo manual a través de las levas al volante, que son algo chicas para manipularlas. Su funcionamiento es agradable con poco patinamiento y un suave pasaje de marchas, además ofrece algunos modos de conducción que priorizan diferentes aspectos como el consumo o las performances.

 

Es un propulsor que encuentra su esplendor en la zona media de tacómetro, y mantiene agilidad hasta cerca del corte de inyección. Acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en unos 8 segundos. Mientras que el consumo promedio entre ruta y ciudad es de 8,5 l/100 km.

 

Con un buen chasis es capaz de encarar curvas con pocas inclinaciones y mantienen la trayectoria, mientras que las suspensiones y la dirección eléctrica lo hace un vehículo confortable a la hora de encarar las irregularidades de la ciudad. Por lo cual se puede decir que el Cerato es un auto dúctil que ofrece un buen desempeño en ruta sin resignar confort en la ciudad... ideal para el día a día.

Conclusiones

El valor del Cerato bicuerpo 2.0 es de 29.200 dólares con una destacable garantía de 5 años o 100.000 kilómetros. Entre sus rivales se encuentran los Chevrolet Cruze, Ford Focus, Peugeot 308 y VW Golf, entre los más importantes.

 

Sin duda el Cerato llega para competir en su segmento con jugadores muy fuertes, pero el de la marca coreana tiene armas para quedarse con una porción de la torta del segmento C en el país.

 

Ficha Técnica

Motor: naftero 2.0

Potencia: 152 CV a 6.200 rpm.

Torque: 19,6 kgm a 4.000 rpm.

Transmisión: Automática de seis marchas.

Tracción: delantera.

Largo/ancho/alto: 4,35/1,78/1,46 metros.

Entre ejes: 2,70 metros.

Peso: S/D

Tanque: 50 litros.

Baúl: 385 litros.

Equipamiento destacado

Airbags (seis)

Apertura del tanque de combustible desde el interior

Bluetooth manos libres

Butacas tapizadas en cuero

Cámara de retroceso

Comando satelital de audio al volante

Control de velocidad crucero

Cierre de puertas automático en movimiento

Climatizador bizona con purificador de aire

Control de estabilidad

Espejos laterales eléctricos, calefaccionados y color carrocería

Tercera luz de freno

Luces antiniebla delanteras

Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros

Encendido automático de luces

Espejos laterales abatibles eléctricamente

Equipo de audio con entrada AUX/USB

Isofix

Luces de circulación diurna

Luces Led traseras

Modos de conducción

Pantalla multimedia táctil color

Sistema de arranque en pendiente

Sensores de estacionamiento delanteros y traseros

Volante tapizado en cuero

 

Lo que nos gustó

Diseño

Confort

Garantía

 

Lo que no nos gustó

Sin opción manual

Visibilidad

Quinto cinturón

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