Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

  28 noviembre 2017

C4 Cactus: el diferente

Compite ante los SUV compactos, aunque con un desarrollo diferente en lo estético y motriz. Viene con un motor 1.2 litros de 110 CV.

Test drive

Fiel a un estilo histórico, Citroën suele buscar autos que se diferencien del resto, por ejemplo el 2CV y el DS, por solo nombrar algunos. Pero hacía tiempo que sus diseños eran bastante convencionales. Pero para rescatar la tradición llegó el Cactus para competir en el mundo SUV/crossover compactos, pero de manera distinta en cuanto a diseño y motor. Se importa de España en una única versión que evaluamos.

Exterior

 

El Cactus tiene una carrocería que mide 4,16 metros de largo, 1,73 de ancho y 1,53 de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2,60 metros y la capacidad de baúl es de 358 litros, donde oculta  un auxilio temporal.

 

En cuanto a diseño, se distingue por unas superficies depuradas y limpias, volúmenes fluidos que huyen de formas o ángulos agresivos, pero si tiene el denominado techo flotante y una firma luminosa con tecnológica con luces LED.

 

Pero sin duda son los Airbump (que son una especie de protecciones) los que encarnan el objetivo fundamental del diseño. Estos están integrados en los flancos y en los paragolpes, y estructuran de manera gráfica el diseño del C4 Cactus. Se ofrecen en cuatro colores (Negro, Gris, Blanco y Chocolate), que multiplican las posibilidades de personalización asociándose a los siete colores de carrocería disponibles y a los cuatro universos interiores.

 

Estos elementos aportan una protección real contra golpes. Son una espacie de capsulas de poliuretano termoplástico que encierran aire para amortiguar los choques, lo que podría significar un ahorro del mantenimiento general ya que se podrá evitar marcas en lugares estratégicos.

Interior

 

Con el objetivo de liberar espacio para el conductor y sus pasajeros (o sea para ofrecer más amplitud) se recurrieron a múltiples soluciones. La plancha de abordo baja y de líneas horizontales permite ofrecer más espacio para el pasajero delantero y un amplio volumen de fácil acceso para guardar objetos. Este resultado se ha conseguido al adoptar una interfaz 100% digital y optimizando la arquitectura del puesto de conducción.

 

Además, se desplazó el airbag del pasajero hacia el techo y se han suprimido los botones en favor de una pantalla táctil de 7 pulgadas que agrupa todas las funciones de climatización, sonido, navegación, ordenador de a bordo, teléfono y ayudas a la conducción,  y también se ha sustituido el instrumental convencional por una pantalla digital.

 

Los anchos asientos delanteros también reflejan este nuevo enfoque de la arquitectura. Su diseño está inspirado en el de los sofás, para proporcionar más confort. Detrás, los pasajeros cuentan con un espacio a la altura de las rodillas considerable.

 

Pese a la buena terminación de la plancha y a que los materiales son de buena calidad (la manufactura y el nivel de exigencia europeo se notan), el Cactus muestra unos cuantos ahorros, como ser el volante sin regulación en profundidad, los levantavidrios sin one touch, la falta de agarraderas e iluminación en la zona posterior y, la más inexplicable, la ausencia de un mecanismo que baje las ventanillas traseras, algo poco comprensible para un automóvil de cuatro puertas de este precio.

 

Salvo este detalle y que el respaldo puede resultar algo recto en viajes largos, atrás se viaja cómodo, con suficiente espacio para dos adultos y un tercero eventual.

Mecánica

 

Otro punto en el que se puso énfasis es tratar de reducir el consumo del Cactus, pero  sin tener que recurrir a tecnologías costosas. Para ello disminuir el peso es fundamental y en este sentido los 1.050 kilos son consecuencia de una plataforma compacta y ligera, y los motores de última generación y de baja cilindrada, que cumplen las futuras reglamentaciones Euro6.

 

En cuanto al motor, el C4 CACTUS usa motor PureTech 110, es el  primer tres cilindros del Grupo PSA que incorpora turbocompresor e Inyección directa. Los 1,2 litros erogan una potencia máxima de 110 CV y un par máximo de 20,9 kgm a 1.500 rpm lo garantiza una respuesta rápida a cualquier régimen, ofreciendo al mismo tiempo agrado y suavidad en la conducción. Se asocia a una caja automática de seis relaciones, desarrollada por la empresa Japonesa AISIN.

 

Sus performces son lógicas para su cilindrada con un 0 a 100 en 12 segundos, y recupera de 80 a 120 km/h en D en 8,9 segundos. Pero los consumos son realmente bajos con cifras que no llegan a los 6 l/100 km a 100 km/h y en ciudad gasta menos de 10 l/100 km.

 

En cuanto al comportamiento, su desempeño es algo particular. Se lo siente algo duro de suspensiones (especialmente el eje posterior) y los neumáticos de perfil bajo y llantas de 17” no lo ayudan en este aspecto. Pero en ruta es confortable, solo con alguna inclinación de carrocería por su formato. A la hora de tomar curvas cerradas puede generar una sensación de que le cuesta mantener la línea pero rápidamente aparece el ESP para poner todo en orden.

 

La dirección es eléctrica y de buena respuesta en toda circunstancia, mientras que los frenos mostraron cifras elogiables por debajo de los 40 metros en el 100 a 0 km/h, aunque le costó mantener la línea.

Conclusiones

 

El C4 Cactus tiene un precio de 485.000 pesos con una garantía mejorable de dos años, y si bien tiene que pagar el desarrollo de diseño, el arancel extrazona, su valor es algo elevado.

 

En la lista de rivales aparecen los Chevrolet Tracker, Ford EcoSport, Honda HR-V, Kia Soul, Jeep Renegade, Nissan Kicks, Peugeot 2008 y Renault Captur.

 

El Cactus compite en un segmento muy poblado, pero tiene algunos atributivos únicos en el mercado que seguramente les consigan adeptos, especialmente aquellos a que les guste llamar la atención.

 

Lo que nos gustó

Diseño

Motor/caja

Consumo

 

Lo que no nos gustó

Ventilete trasero

Única versión

Tablero de instrumentos

 

Ficha Técnica

Motor: naftero 1.2

Potencia: 110 CV a 5.500 rpm.

Torque: 20,9 kgm a 1.500 rpm.

Transmisión: Automática de seis marchas.

Tracción: delantera.

Largo/ancho/alto: 4,16/1,95/1,53 metros.

Entre ejes: 2,60 metros.

Peso: 1.160.

Tanque: 50 litros.

Baúl: 358 litros.

 

 

Equipamiento destacado

Airbags (seis)

Ayuda al Arranque en Pendiente

Cámara de Visión Trasera

Climatizador

Control de Estabilidad

Encendido Automático de Luces y Sensor de Lluvia

Faros de LEDs delanteros

Faros antiniebla delanteros (con función Corner Light) y traseros

Isofix

Navegador

Radio MP3 / AUX / USB / Bluetooth

Sensores de estacionamiento trasero sonoro

Sistema Follow Me Home

Sistema Multimedia con pantalla Táctil de 7"

Comentá la nota:

Test drive

Test drive Kia Cerato: la vuelta

08/12/2017 - La marca coreana volvió a importar su modelo mediano que a la conocida silueta sedán, le sumó una inédita bicuerpo nunca antes vista en el país.

Test Drive

Test Drive 3008: el verdadero SUV del León

07/12/2017 - Se trata de un vehículo que fue elegido Auto del Año en Europa. Evaluamos la versión naftera 1.6 con caja automática.

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

Test drive Chevrolet Tracker, más tecnológica que nunca

08/08/2017 - El SUV de GM se actualizó con un restyling estético y mejoras de equipamiento. Evaluamos el tope de gama con motor 1.8, caja automática y tracción integral.

Test drive

Test drive También para cuatro

27/07/2017 - Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test Drive

Test Drive Futuro nacional

17/07/2017 - La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test drive

Test drive Grandes intenciones

12/07/2017 - Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Ka+ SE

Ka+ SE Con tercer volumen

04/07/2017 - Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

Décima generación

Décima generación Civic X

27/06/2017 - Evaluamos el nuevo sedán mediano de Honda. Llega para hacer ruido con nueva plataforma, diseño moderno y motor turbo.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.