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  25 septiembre 2017

Test Drive

Peugeot 508: el ejecutivo

Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test Drive

En 2012 Peugeot importó de Francia el 508, y lo hizo con una política de precios agresiva para dejarlo a un valor muy competitivo frente sus rivales. A lo que sumaba una mecánica confiable, buena calidad y terminaciones cuidadas, equipamiento razonable y una gran habitabilidad, para cerrar una ecuación muy tentadora.

 

Posteriormente las condiciones para los importados de “lujo” hicieron que la marca tuviera que hacer malabares para mantenerlo en la oferta el mayor tiempo posible, aunque se desvirtuó su filosofía.

 

En la actualidad, el panorama es bastante más benévolo para los modelos extrazona, por lo que el año pasado, el 508 se actualizó, y ahora se versiones en diversas versiones. En esta oportunidad evaluamos el Feline HDi.

Diseño Exterior

El 508 es un exponente de la nueva filosofía de diseño que anticiparon los prototipos Exalt y Onix. Sus principales modificaciones en relación a la gama anterior están en el sector frontal con una rediseñada parrilla donde se aloja el logo en una posición vertical, y ópticas con “inspiración felina”. Por su parte, en el remate posterior los faros con 36 LED cada uno están ubicados de manera más horizontal, lo que permite apreciar la denominada “garra de león” que identifica a la marca.

 

Además, en el remate posterior, el difusor exhibe un corte más clásico, que lo deja mucho menos agresivo de atrás que en el frente, donde se lo ve fuerte y bien plantado.

 

Se trata de un modelo del segmento D, con una carrocería que mide 4,83 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,46 de alto, mientras que su distancia entre ejes es de generosos 2,82 metros y su baúl tiene una capacidad de 473 litros, sorprende que no llegue a los 500 litros, pero no es una mala cifra.

Habitáculo

En el interior se destaca la central multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, aunque está ubicada algo lejos, por lo que hay que despegar la espalda para alcanzarla algunos sectores. En este ámbito son pocos los cambios estéticos, en la consola central se incorporó una pequeña bandeja para ubicar la llave inteligente, aunque la falta de portaobjetos es uno de sus mayores defectos, mientras que la calidad de materiales y terminaciones son algunas de sus virtudes. También hay que decir que la visibilidad posterior es acotada por la inclinación de la luneta.

 

Por otra parte, se trata de un auto extremadamente bajo por lo que ingresar no es fácil (hay que tirarse adentro, y “treparte” de los parantes para salir. Lo curioso es que eso no lo hace tener problemas de despeje, y en el peor de los casos los bajos están protegidos para algún roce o porque no camino de ripio.

 

Una vez que uno logra ingresar se ubica en una gran butaca con muslera extendible y regulación eléctrica (sin memorias) en la que se consigue una óptima posición de manejo. Enfrente está un volante multifunción (con asistencia variable de calibración justa en todo momento y velocidad), por atrás se encuentran una grandes levas fijas y finalmente un panel de instrumentos de cinco agujas y display central que es cásico pero claro y legible.

 

En cuanto a la seguridad, se destacan los seis airbags, control de estabilidad/tracción, Isofix, sensor de punto ciego, faros antiniebla y cinco apoyacabezas (delanteros rebatibles), y mismo número de cinturones de tres puntos. Para el confort, la lista completa incluye navegador, climatizador de cuatro zonas, un equipo de sonido de alta fidelidad con diez parlantes, cortinas traseras y de luneta, head up display y cámara de retroceso, entre otros elementos.

Párrafo aparte para los proyectores Full Led que brindan una excelente visibilidad, y que además disponen de asistencia automática para luces altas, o sea que una cámara analiza las condiciones de conducción y enciende o apaga las luces altas para mejorar el campo visual del conductor.

Mecánica

El 508 utiliza un motor turbo diésel 2.0 (HDi) de 163 CV y un generoso torque de 34,7 kgm, con el que logra buenas aceleraciones (0 a 100 km/h 10,5 segundos y 80-120 km/h en 8,2 seg). En cuanto al consumo, también se destaca con 5,5 l/100 a 100 km/h y 8,1 en ámbito urbano. Con un tanque 72 litros su autonomía es otro de sus aspectos positivos, y se pueden realizar viajes de largo aliento con muy pocas paradas a repostar combustible. La mala nota es para las distancia de frenado que en un auto de su categoría deberían ser más bajas (100-0: 39,9 metros).

 

En lo que respecta a su andar, aunque copia las irregularidades de la ciudad con soltura, pero de modo firme, el conductor de un 508 se sentirá más cómodo en la ruta, donde su comportamiento es neutro, y el propulsor siempre responde.

 

Asimismo, la caja Tiptronic de seis relaciones realiza pasajes suaves e imperceptibles, y, sólo manifiesta un ligero patinamiento, y ofrece un modo manual para una conducción más deportiva a través de las levas del volante que son fijas y de generoso tamaño.

 

Conclusiones

Por segmento, los rivales tradicionales del Peugeot 508 son los Ford Mondeo (único que no tributa arancel extrazona por ser Mexicano), Honda Accord, Toyota Camry y la última generación del VW Passat. Todos estos ofrecen únicamente mecánicas nafteras, por lo que “nuestro” Feline HDI juega solo en el rubro, y a un precio de 827.000 pesos el que prefiere un diésel de origen europeo tendrá el panorama bastante claro.

 

Ficha Técnica

Motor: diésel 2.0 (HDi)

Potencia: 163 CV

Torque: 34,7 kgm a 2.000 rpm

Transmisión: Automática de seis marchas

Tracción: delantera

Largo/ancho/alto: 4,83/1,83/1,46 metros

Entre ejes: 2,82 metros

Peso: 1.620

Tanque: 70 litros

Baúl: 473  litros

 

Equipamiento destacado

Acceso y arranque sin llave

Airbags (6)

Arranque en pendientes

Asientos delanteros eléctricos y calefaccionados

Asiento del conductor con regulación eléctrica lumbar

Cámara de retroceso

Central multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas

Climatizador cuadrizona

Control de estabilidad/tracción

Espejos exteriores rebatibles eléctricamente

Freno de estacionamiento eléctrico

Limitador y regulador de velocidad

Llantas de 17 pulgadasLuces y limpiaparabrisas automático

Navegador satelital

Sensor de ángulo muerto

Sensores de estacionamiento delanteros/trasero

Tapizados de cuero

Techo corredizo eléctrico

 

Lo que nos gustó

Consumo/Autonomía

Calidad de materiales

Comportamiento en ruta

 

Lo que no nos gustó

Pocos portaobjetos

Visibilidad panorámica

Distancias de frenado justas

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