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Prueba de manejo Corolla Cross, expande el presitigio al formato SUV

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PABLO EPIFANIO   19 julio 2010

TEST DRIVE: Peugeot Partner Patagónica VTC HDi 1.6

La Partner, ahora más cerca de la familia

La renovación de este multipropósito incluye cambios en la estética y mejoras de equipamiento y comportamiento dinámico. Probamos la versión full, con look off road y un rendidor motor HDi de 90 CV.

TEST DRIVE: Peugeot Partner Patagónica VTC HDi 1.6

El de los monovolúmenes multipropósito es un segmento en el que para todas las marcas se hace igualmente difícil ser originales y creativas, especialmente desde el punto de vista estético. Esto se debe, principalmente, a que el origen de estos vehículos fue netamente utilitario, y ni el confort ni el diseño eran prioridades al momento de desarrollar el formato de las carrocerías.

Pero los tiempos cambian y el mercado experimenta una evolución constante, un poco debido a lo que las mismas marcas proponen en busca de diferenciarse de las demás, y otro tanto gracias a los requerimientos del público, que va adaptando los vehículos a sus usos y costumbres.

De este modo, el concepto de utilitario fue virando hacia un perfil más orientado al confort y la familia. El cambio de la Peugeot Partner ejemplifica de manera clara esta transformación: en esta nueva generación se trata de un vehículo más atractivo, con mejor comportamiento dinámico, más equipado en materia de confort y seguridad y dotado de un eficiente motor HDi.

Imagen propia

Estéticamente, la nueva Partner tiene diferencias apreciables respecto a la anterior, especialmente en la trompa, donde luce ópticas más grandes y trapezoidales, nueva parrilla, capó y paragolpes.

La versión VTC (“Vehículo Todo Camino”), incluye detalles como las rejas de metal que protegen las ópticas, barras en el techo (ahora longitudinales), molduras y baguetas en plástico negro y un calco decorativo en los laterales.

Siguiendo con esta sintonía off-road, en la parte delantera incluye una defensa color carrocería con un aplique metálico en la parte baja. La versión tope de gama (VTC Plus) probada por e-cars agrega faros antiniebla delanteros y neumáticos de uso mixto (185/65 R15) con llantas de aleación de 15 pulgadas.

En la parte posterior no hay grandes cambios, salvo el embellecedor con el nombre de la marca sobre el porta-patentes y la nueva tipografía para el nombre de la versión y modelo.

Otra de las novedades es que creció en tamaño: la nueva Partner es 29 mm más larga (4.137 mm contra 4.108 mm), 3 mm más ancha (1.722 mm, antes 1.719) y 37 mm más alta (1.838 mm frente a 1.801 mm) que su antecesora.

Interior renovado

La amplitud sigue siendo el rasgo más destacable del interior de la Partner: es un vehículo verdaderamente cómodo para viajar en cualquiera de sus plazas. Mucho espacio para las piernas, ni hablar de la altura del techo, y lugar suficiente para todos los bártulos que se quieran transportar. Son 620 litros debajo de la placa cubre equipaje, que se pliega en tercios para aumentar gradualmente el volumen. Si se abaten las butacas traseras, la capacidad aumenta a 2.800 litros.

El acceso al interior se ve favorecido por la amplitud de las puertas delanteras y de los portones laterales corredizos, que ahora mejoraron su sistema de apertura interna. La posición de manejo es elevada y no hay demasiadas opciones para modificarla, porque la butaca no cuenta con reglaje para su ajuste en altura.

El otro aspecto a destacar es el profundo rediseño del interior y el tablero de comandos. Tanto el panel (en dos tonos) como la plancha frontal (suma plástico símil aluminio) son nuevos, incluyendo salidas de aire, equipo de audio y volante. El instrumental también fue retocado, ahora tiene cuadrantes de fondo claro (al estilo 206), y los tapizados.

Además, se agregaron nuevos espacios portaobjetos: los hay de diferentes tipos y formas, ya sea en el piso ocultos por una tapa, en el techo por encima de los parasoles o arriba de las ventanillas de la segunda fila, con una pequeña red de sujeción. Las versiones que no traen airbags ofrecen doble guantera (una abierta y otra cerrada).

Confort & seguridad

El equipamiento de confort incluye aire acondicionado, levantavidrios delanteros eléctricos (con teclas ubicadas en una posición poco cómoda en la plancha frontal), volante regulable en altura y computadora de a bordo. El equipo de audio tiene reproductor de CD y archivos MP3, sin embargo no cuenta con Bluetooth, entrada auxiliar, ni comandos satelitales al volante.

En el apartado de seguridad, la novedad es que de serie incluye sistema ABS (asociado al repartidor electrónico de frenado), un elemento que la distingue entre las de su segmento. La versión que probamos también incluye doble airbag.

Corazón de león

Un cambio que no se ve –pero que sí se siente– es la incorporación del propulsor turbodiesel 1.6, que reemplaza al 1.9 aspirado de 71 CV, y que está presente en ambas configuraciones (pasajeros y furgón) y como única opción en esta versión tope de gama.

Con un torque de 215 Nm a 2.000 rpm, entrega una respuesta notablemente más contundente que el anterior diésel, con un consumo mixto promedio de sólo 5,4 litros, lo que permite alcanzar una autonomía de 1.000 km (la marca asegura que no es necesario cargar combustible premium, sino que puede utilizar el denominado diésel grado 2).

La caja de cambios es manual de cinco marchas con las tres primeras bien cortas, que le imprimen una muy buena agilidad para el circuito citadino.

En marcha

Basta con pisar el acelerador para lograr un buen dinamismo, muy aprovechable tanto en el tránsito urbano como en la ruta. El comportamiento dinámico se caracteriza por una entrega de potencia rápida y sostenida, con una notable elasticidad; y el confort de marcha es muy bueno gracias a las mejoras en el sistema de suspensión, que también ayudan a la tenida en ruta.

Balance final

Todos estos cambios le sientan realmente bien a la nueva Partner de Peugeot y la convierten en un vehículo agradable a la vista, confortable en el andar y muy eficiente en cuanto a la mecánica. Un combo sumamente tentador a un precio de $ 88.300 para la VTC Plus y de $ 84.100 para la versión que no trae ABS ni computadora de a bordo. Para subirse a la naftera 1.4, en tanto, hay que pagar $ 68.900.

La garantía, quizá un poco escueta, es de 1 año sin límite de kilometraje: el segmento ahora ofrece opciones más generosas en este sentido, y tarde o temprano la marca del león tendrá que aggiornarse.
 

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