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  15 agosto 2017

Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Con un panorama más propicio para los modelos importados, Citroën comercializa desde hace algunos meses el Grand C4 Picasso, modelo que todavía conserva su concepción original de monovolumen familiar grande, una raza que tuvo que resistir el embate de los SUV a nivel mundial. Evaluamos la versión full de siete asientos con motor THP.

Diseño exterior

Haciendo un poco de historia fue en los 90 que aparecieron los monovolúmenes medianos. Su objetivo era claro ganar espacio para pasajeros en habitáculos amplios y modulares, sacando ventaja a las rurales tradicionales. Si bien tuvieron su momento en el mercado mundial, la llegada de los SUV puso en pausa su avance, con algunos exponentes que desaparecieron.

 

De esta manera el Grand C4 Picasso (como el C4 Picasso a secas), se transformó en nuestro país en una de las pocas opciones pensadas y desarrolladas para las familias numerosas.

 

La última renovación estética es bastante sutil, y mantiene en su frontal la personal mirada con los leds en forma de ceja sobre los faros principales.

 

El concepto monovulmen todavía se puede ver en el parabrisas lanzado, su gran superficie vidriada, (techo Zenith incluso y panorámico), habitabilidad en cualquiera de las plazas y múltiples portaobjetos.

 

Sus medidas son 4,60 metros de largo, 1,53 m de ancho por 1,64 m de alto, mientras que su distancia entre ejes de 2,84 metros. En cuanto a la capacidad de baúl oscila entre los 170 y 725 litros, según la configuración de los asientos. Por lo que se puede decir que con siete plazas se podrá transportar solo a personas (algunos bártulos pequeños) y con dos filas la ecuación sería cinco pasajeros y varios bolsos.

Habitáculo

El interior del Grand C4 Picasso se puede percibir un ambiente familiar, y en las plazas posteriores radica su mayor beneficio, allí hay tres butacas individuales que se pliegan, se corren y hasta se pueden retirar, con mucho espacio disponible para las piernas y cabezas. Si atrás viajan tres adultos lo harán algo justos, pero tres niños entran sin problema. Y todo esto se le pueden sumar dos plazas más, algo más reducidas, pero utilizables. También se destaca la butaca del acompañante con muslera plegable.

 

En cuanto a equipamiento hay que decir que es muy completo e incluye mantenimiento de carril (corrige la trayectoria leyendo las líneas demarcación), seis airbags cámara 360°, estacionamiento asistido y butacas con masajeador, entre otros muchos elementos.

 

El tablero central es moderno y brinda mucha información, solo es critocable el formato del tacómetro vertical. Se complementa con una pantalla táctil (casi no hay comandos físicos, salvo por los del volante) con un sistema multimedia de última generación con múltiples opciones de conectividad.

 

Por su parte, la selectora de la caja automática está ubicada en la columna de dirección, algo que no es del todo práctico, pero ahorra espacio y uno se acostumbra, ya que además ofrece levas de generoso tamaño si se decide pasar los cambios de forma manual.

 

Por último hay que destacar que la posición de manejo es buena gracias a los amplios reglajes tanto de butaca como de volante, y el trabajo de aislación es bueno, igual que la calidad de materiales, recordemos que el modelo se importa de España.

Mecánica

En cuanto al apartado mecánico, Citroën equipó al Grand C4 Picasso con el confiable y multifacetico motor naftero 1.6 de 165 CV (THP) que puede mover con soltura los casi 1.500 kilos del vehículo. La transmisión de seis relaciones manifestó algún patinamiento y tirones en su accionar, especialmente cundo se busca respuesta, cuando se usa el pie derecho con tranquilidad su mecanismo se suaviza considerablemente. Asimismo, los frenos la detienen de 100 a 0 km/h en casi 43 metros, podrían ser más eficientes.

 

El THP cumple en cuanto a prestaciones, por ejemplo acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y completa el kilómetro con partida detenida en 32 segundos, más que suficientes para el perfil familiar del modelo. Además, con 1,6 litros sus consumos son lógicos con 6,6 l/100 km a 100 km/h y un urbano de unos 12 l/100 km, acompañado a un tanque de 57 litros su autonomía es buena.

 

El análisis de su desempeño dinámico sorprende con conductas neutras, una dirección con asistencia eléctrica justa y precisa, y capacidad de doblar de forma franca, y si la cosa se sale de trayectoria entrará en acción el control de estabilidad. Por otra parte en ciudad las suspensiones aportar un gran confort de marcha, por lo que el Picasso se puede catalogar como un modelo con un sano equilibrio en cuanto a ciudad y ruta, otorgando esa ductilidad que busca una familia en un vehículo para todos los días y con el cual también se pueden ir vacaciones.

Conclusiones

Sin duda el Grand C4 Picasso Shine no tiene rivales directos, y la versión THP cuesta 765.000 pesos, por lo que cierra una buena relación precio producto avalada con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Si se quiere buscar alternativas hay que caer en SUV o Vans como los Chevrolet Captiva, Hyundai Grand Santa Fe,  Kia Sorento o Carnival.

 

Ficha Técnica

Motor: naftero 1.6

Potencia: 165 CV a 6.000 rpm.

Torque: 24,5 kgm a 1.400 rpm.

Transmisión: Automática de sies marchas.

Tracción: delantera.

Largo/ancho/alto: 4,60/1,83/1,64 metros.

Entre ejes: 2,84 metros.

Peso: S/D.

Tanque: 57 litros.

Baúl: 170/725/1.843  litros.

 

Equipamiento destacado

Acceso Sin Llave y Arranque con botón

Airbags (seis)

Alerta al cambio involuntario de Carril

Alerta a la falta de atención del conductor

Asistente de Estacionamiento

Ayuda al Arranque en Pendiente

Ayuda al Arranque en Pendiente

Butacas conductor con regulación eléctrica, calefaccionadas y con memoria

Cámaras de Visión 360

Cámaras de Visión Trasera y Delantera

Climatizador Digital Bi-zona

Control de Estabilidad/tracción

Encendido Automático de Luces y Sensor de Lluvia

Faros Antiniebla Delanteros y Traseros

Freno de Mano Automático Eléctrico

Función Masaje y Regulación Lumbar Eléctrica

Isofix

Limitador y Regulador de Velocidad Programable

Navegador

Parabrisas Panorámico

Proyectores de Xénon

Portón Trasero Motorizado Con Apertura Manos Libres

Radio con MP3 / AUX / USB / Bluetooth® con Mandos al Volante

Sensores de Estacionamiento Delantero y Trasero Sonoro Visual

Sistema activo de supervisión de ángulo muerto

Techo panorámico vidriado

 

Nos gustó

Equipamiento

Habitabilidad

Comportamiento equilibrado

 

No nos gustó

Instrumentan central

Selector de la caja

Auxilio temporal

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