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  11 agosto 2017

Creta, el SUV Compacto de Hyundai

Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

El Hyundai Creta es el SUV compacto de la marca coreana que se importa de India y completa el portfolio de este tipo de vehículos en el país (se suma a los Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe). Se presenta para dar pelea en uno de los segmentos más importantes en cuanto a ventas y entre sus atributos se destaca un diseño atractivo, buen espacio interior, control de estabilidad de serie y motor naftero de 1,6 litros de 123 CV. Evaluamos la versión Connect con caja automática, o sea el nivel tope de gama.

Diseño exterior

El Creta es un desarrollo global que exhibe un diseño basado en el concepto “Esculturas Fluidas” en el cual se destaca la parrilla de tres líneas en el frente y otros detalles como los faros antiniebla delanteros verticales, el alerón trasero integrado, los espejos color carrocería, las barras de techo y un perfil inclinado que reduce la resistencia a favor del flujo del aire, de hecho ostenta un buen coeficiente aerodinámico de 0,36, uno de los mejores del segmento.

 

Su imagen no será tan jugada como algunos rivales, pero dentro de un estilo conservador se la ve atractiva, juvenil y bien plantada, incluso puede dar la sensación de ser más grande de lo que de verdad es.

 

Su formato es el de un SUV clásico que mide 4,27 metros de largo, 1,78 m de ancho por 1,63 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,69 metros. Estas medidas le permiten tener un habitáculo amplio y generoso, de lo mejor en segmento de los compactos.

 

Por otra parte, la capacidad de carga del baúl es de 402 litros, medida interesante que sin llegar a los 500 litros está bien considerando que se puede ampliar a 1.396 litros gracias a los asientos traseros reclinables y plegables. Además, tiene un auxilio de iguales medidas que la originales (llanta de chapa).

Habitáculo

En el diseño interior del Creta se nota la clara filosofía de la marca, todo es sobrio y está donde tiene que estar, y los materiales son de buena calidad, y aunque todos los plásticos son rígidos, están bien terminados, y no percibimos quejidos prematuros. De lo mejor junto a Tracker y HR-V.

 

En las plazas posteriores llama la atención el espacio para la cabeza, y allí atrás cuatro adultos podrán viajar de forma digna y hasta con salidas de aire lo que beneficia notablemente la climatización de todo el habitáculo. La quinta plaza tiene mala nota por su cinturón abdominal, es algo más incómoda, y solo se podrá usar para trayectos cortos.

 

Dentro del equipamiento se destaca que ofrece de serie control de estabilidad, frenos con ABS y EBD, fijaciones Ispfix en plazas traseras, control de arranque en pendiente, luces diurnas automáticas, nivelador de faros eléctrico, luz de asistencia en curva, cámara de visualización de marcha atrás con sensores de estacionamiento traseros y doble airbag frontal, entre otros elementos.

 

La crítica es que por su valor podría tener alguna bolsa de aire más y antiniebla trasero (tiene delanteros), como disponen algunos de sus rivales (hasta seis en algunos casos).

 

En cuanto al confort se destaca la pantalla táctil multimedia de 7 pulgadas con radio, bluetooth, Apple Car Play y Android Auto. Según la marca, se utilizaron materiales absorbentes de sonido, que reducen el ruido del exterior y del motor, logrando una buena aislación. Este aspecto es notable, solo filtra algún ruido en procesos de aceleración repentina.

 

La posición de manejo es algo elevada, mientras que el volante no regula en profundidad, aunque la butaca es cómoda y regula en altura.

Motorización

Hyundai importa el Creta con una única opción de motor, es un naftero de 1,6 litros de 123 CV y que entrega hasta 15,4 kgm de torque a 4.850 rpm, por lo que hay llevarlo algo “alegre” de vueltas para muestre cierta alegría y agilidad. En este caso su caja es automática de seis marchas, y es la que se encarga de enroscarlo en busca de reacción. La misma es de convertidos de par y su accionar es suave y con poco patinamiento. Además, ofrece un modo manual a través de la selectora (no tiene levas) para poder tener un manejo más deportivo.

 

En cuanto a sus performances se trata de un vehículo doméstico, aunque sus números no son ilógicos para un 1.6, que hay que decir se destaca por un consumo contenido, especialmente en ruta, en ciudad paga por la caja automática que lo perjudica notablemente.

 

El chasis está bien logrado y su desempeño dinámico transmite confianza y seguridad, especialmente al encarar curvas veloces. En lo recto algún viento cruzado lo puede sensibilizar, pero es lógico por su forma de SUV. En cuanto al confort de marcha en ciudad, puede manifestar alguna sequedad en el eje posterior (eje semi rígido), pero las suspensiones copian bien irregularidades del camino, no por nada fue desarrollada para las condiciones estructurales de mercados emergentes.

 

Hay que destacar que tiene una buen despeje con el suelo por lo que lomos, badenes no serán problemas para el Creta, incluso con sus bajos protegidos un ripio a ritmo alegre se podrá realizar, pero no se confunda, recuerde que se trata de un tracción delantera… nada de barro.

Conclusiones

El valor del Hyundai Creta Connect AT es de 31.500 dólares, por lo que en el universo de SUV/crossover que hay en la actualidad es de los más caros, únicamente el Honda HR-V lo supera. Pero por nuestra unidad con una condición de SUV bien definido, con caja automática y con tracción delantera deja como único rival directo al Jeep Renegade Sport Plus (1.8 130 CV/AT6) a un valor ligeramente inferior, aunque con un poco más de equipamiento.

 

Es cierto que el Creta ve perjudicado su relación precio-producto, pero sabrá cautivar clientes a través de una imagen de marca que cada vez está mejor posicionada a nivel mundial, algo que está logrando a fuerza de buenos productos y que ahora además exhiben una personalidad definida.

 

Ficha Técnica

Motor: naftero 1.6

Potencia: 123 CV a 6.400 rpm.

Torque: 15,4 kgm a 4.850 rpm.

Transmisión: Automática de seis marchas.

Tracción: Delantera.

Largo/ancho/alto: 4,27/1,78/1,63 metros.

Entre ejes: 2,69 metros.

Peso: S/D.

Tanque: 55 litros.

Baúl: 402 litros.

 

Equipamiento destacado

Airbags (doble frontal)

Aire acondicionado

Cámara de retroceso

Conectividad USB/Aux/Bluetooth.

Computado de a bordo

Isofix

Control de estabilidad

Faros antiniebla traseros

Llantas de aleación de 16 pulgadas

Pantalla táctil

Tapizado en tela

Volante multifunción

 

Nos gustó

Con ESP

Diseño

Consumo

 

No nos gustó

Valor elevado

Sólo dos airbags

Performace

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