Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

  27 julio 2017

También para cuatro

Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test drive

Mercedes-Benz (grupo Daimler en realidad) es la encargada de traer la última generación de los Smart al país. Si bien la silueta de dos plazas del Fortwo es la más conocida, desde esta última actualización se incorporó el Forfour, que lógicamente es la variante de cuatro plazas, pero que mantiene los conceptos generales del modelo: agilidad, eficiencia en consumo y seguridad. Evaluamos la versión con motor turbo de 90 CV que se denomina Play.

Diseño exterior

La última generación del Smart deja ver casi sin vergüenza la colaboración con Renault a la hora de desarrollar vehículos, ya que la francesa es aliada estratégica en los segmentos más populares y utilitarios.

 

En su diseño se ven formas voluminosas, aunque mantiene los principales rasgos de identidad de Smart como la carrocería bitono, y los voladizos extremadamente cortos.  Su carrocería mide 3,50 metros de largo y la distancia entre ejes es de 2,49 metros, o sea 80 y 62 centímetros más que el biplaza, respectivamente. De esta manera ofrece cuatro lugares, casi sin perder agilidad (ostenta diámetro de giro de 8,7 metros), una de sus cartas más fuertes.

 

En cuanto a la capacidad de carga del baúl del Forfour es de apenas 185 litros, cifra muy acotada, pero que se pueden ampliar ya que los asientos traseros tienen diferentes configuraciones de rebatimiento, brindando una mayor versatilidad, y ampliando sus posibilidades de carga hasta los 975 litros. Por otra parte, el manual, botiquín y balizas van adheridos con velcro en el piso del baúl, y las plazas traseras están divididas por una gaveta. No tiene auxilio, pero si kit de reparaciones, que se ubica en un falso piso a los pies del acompañante.

Habitáculo

En el interior se hacen más notables las similitudes con su socio Renault; por ejemplo, manijas y algunos otros elementos son iguales a los que usa la casa francesa en algunos modelos. Por suerte, mantiene su personalidad propia gracias a determinadas particularidades como el tablero de instrumentos dividido en un gran velocímetro central complementado con un display, y el cuentavueltas separado en un reloj ubicado en el ángulo izquierdo. Esta división puede ser simpática, pero el conjunto no es muy legible y resulta algo confuso.

 

La calidad de los materiales es buena, y algunas superficies están revestidas en tela con combinaciones de colores, a tono con la bitonalidad del exterior. Por su parte, la posición de manejo es buena con una butaca calefaccionada que regula en altura y un volante que tiene doble reglaje.

 

Lógicamente el espacio no abunda, y surgen ciertas soluciones para “crear” lugares para las pertenencias. Por ejemplo, la guantera es chica, pero instalaron un cajón en la consola central, una red portaobjetos y en las contrapuertas caben botellas de hasta un litro. Además, dispone de techo solar, un sistema multimedia con pantalla táctil.

 

Las plazas posteriores no serán de las más generosas, pero son utilizables para trayectos cortos, que al fin y al cabo son para los que fueron creados los Smart.

 

En cuanto a seguridad, se destaca con siete airbags, control de estabilidad/tracción, frenos con ABS (con buenas distancias de frenado), ganchos Isofix y célula de Tridion, una estructura que ofrece máxima resistencia en puntos estratégicos del habitáculo. Ambos consiguieron cuatro de cinco estrellas en las pruebas de choque de la Euro NCAP.

Mecánica

Lógicamente el Smart ForFour se sienten como pez en el agua en la ciudad, sus dimensiones, su diámetro de giro y la dirección con asistencia eléctrica variable lo hacen una delicia a la hora de buscar espacios. En este ámbito las suspensiones copian bien las irregularidades.

 

Hay que destacar que además ofrece el Eco Score que puntúa el estilo de conducción del conductor para que pueda ir mejorando su forma de manejo hacía una más eficiente.

Mecánicamente hace uso de un motor de tres cilindros, de 0,9 litro que eroga 90 CV a través de un turbo y se asocia a una caja automática de seis marchas de doble embrague, que manifiesta un pequeño patinamiento en su accionar. Su potencia le alcanza para moverse por la ciudad, y en ruta se defiende con una máxima de 150 km/h, una aceleración de 0 a 100 en 12 segundos y un 0-1.000 metros en 34 segundos.

 

En el recto se lo nota estable y se gobierna desde una posición de manejo correcta con una butaca enteriza regulable en altura, y además, está bien insonorizado.

 

En cuanto a consumo, no superó los 4,5 l/100 a 100 km/h, y en ciclo urbano (con el sistema Stop & Start) rondó los 6,4 litros. Su punto en contra es el tanque, que con 28 litros, lo compromete su autonomía.

Conclusiones

El Smart Forfour Passion tiene un precio de 28.500 dólares, con una mejorable garantía de dos años. Si bien es muy difícil encontrar rivales directos, el Smart puede ser una alternativa del Fiat 500.

 

Por el momento, los Smart, tanto el biplaza con este Forfour son todavía modelos aspiracionales, a diferencia de Europa, donde son tenidos en cuenta como una solución de uso diario, y a un precio más razonable.

 

Ficha Técnica

Motor: naftero 0.9

Potencia: 90 CV a 5.500 rpm.

Torque: 13,8 kgm a 2.500 rpm.

Transmisión: Automática de sies marchas.

Tracción: trasera.

Largo/ancho/alto: 3,50/1,67/1,55 metros.

Entre ejes: 2,49 metros.

Peso: 1.435 kilos.

Tanque: 28 litros.

Baúl: 185 litros.

 

Equipamiento destacado

Anclajes Isofix

Aire acondicionado

Ayuda al arranque en pendientes

Asientos calefaccionados

Cámara de marcha atrás

Computadora de abordo

Control de estabilidad

Espejos exteriores con ajuste eléctrico

Llantas de aleación de 15 pulgadas

Luces delanteras halógenas con DRL en LED

Luces antiniebla

Limitador de velocidad programable

Levantavidrios eléctricos (2)

Parking assist trasero

Radio con pantalla táctil, Bluetooth, interfaz AUX y USB

Sensor de choque para activación de luces de emergencia

Sensor de lluvia y luces

Sistema de navegación

Tapizado de cuero negro con costuras en gris

Techo panorámico

Volante multifunción de cuero

 

Nos gustó

Agilidad urbana

Personalidad

Seguridad

 

No nos gustó

Capacidad de baúl

Garantía

Aceleraciones

Comentá la nota:

Toyota Prius

Toyota Prius Emblema ecológico

21/02/2018 - El híbrido de la marca japonesa tomó impulso con la baja de precio. La combinación del naftero y el eléctrico le dan una potencia de 122 CV. Buen andar y sensaciones diferentes.

Test Drive

Test Drive Argo Drive: La entrada de gama de lo nuevo de Fiat

09/02/2018 - Evaluamos la versión más económica del nuevo modelo de la marca italiana. Utiliza un motor 1.3 de 99 CV.

Test drive

Test drive SpaceTourer: Familiar de ley

05/02/2018 - Nos subimos a la mini van para ocho pasajeros de Citroën. Tiene un motor diésel 2.0 HDi de 150 CV, caja automática de seis relaciones.

Test drive

Test drive Peugeot 5008: SUV familiar

31/01/2018 - Llegó la última generación del siete plazas del león. Evaluamos la versión Allure Plus con el eficiente motor naftero 1.6 THP asociado a una caja automática.

Jeep Cherokee Trailhawk

Jeep Cherokee Trailhawk Salvaje y citadino por igual

29/01/2018 - Se trata de la cuarta generación que exhibe un jugado diseño. Se ofrece con un motor V6 con transmisión automática y completo equipamiento.

Test Drive

Test Drive DS 3 a cielo abierto

20/12/2017 - El compacto de la marca francesa agregó hace algunos meses la opción Cabrio. Evaluamos la versión con motor naftero 1.2 de 110 CV.

Test drive

Test drive Kia Cerato: la vuelta

08/12/2017 - La marca coreana volvió a importar su modelo mediano que a la conocida silueta sedán, le sumó una inédita bicuerpo nunca antes vista en el país.

Test Drive

Test Drive 3008: el verdadero SUV del León

07/12/2017 - Se trata de un vehículo que fue elegido Auto del Año en Europa. Evaluamos la versión naftera 1.6 con caja automática.

Test drive

Test drive C4 Cactus: el diferente

28/11/2017 - Compite ante los SUV compactos, aunque con un desarrollo diferente en lo estético y motriz. Viene con un motor 1.2 litros de 110 CV.

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.