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Renault Duster Oroch

Renault Duster Oroch Desempeño off road

31/10/2018 - En Salta, probamos la nueva versión 4x4 de la pick up del rombo. Como su hermano SUV, se destaca por su capacidad off road para superar cualquier superficie.

  17 julio 2017

Test Drive

Futuro nacional

La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test Drive

La Nissan NP300 Frontier es importada de México, y está preparando el terreno para su producción local. Se trata de la última generación generación de la pick up que llegó hace algunos meses con una imagen actualizada, mayor potencia elevada, más rigidez estructural, mejoras en seguridad y un notable confort de marcha. Siempre en comparación con la gama pasado del modelo.

 

Se trata de un vehículo totalmente renovado, y evaluamos el nivel de equipamiento tope de gama (LE) combinado con tracción 4x4 y caja manual.

Diseño exterior

La “nueva” Frontier, exhibe líneas que lograron imprimirle mayor deportividad y robustez a nivel visual. En el frente incorporó luces LED en forma de bumerán que, además de ser consideradas insignia de la casa japonesa, tienen una gran potencia lumínica. En este sentido una crítica recurrente en el segmento es que ninguna pick up dispone de lavafaros, siendo un vehículo con tendencia a embarrarse no se entiende ese faltante, y en este caso tampoco tienen regulación de altura.

 

Las modificaciones realizadas le brindan una mejora aerodinámica y nuevas medidas, ya que es 3 centímetros más larga (5,56 m), mantiene el ancho (1,85 m), pero se creció 10 en alto (1,86 m), mientras que redujo 5 la distancia entre ejes (3,15 m), aunque esto no perjudico su buena habitabilidad, es especial a atrás donde se pueden acomodar dos personas adultas. Lo malo es que la quinta plaza no tiene apoyacabezas y el cinturón es abdominal.

 

En cuanto al compartimiento de carga, se incrementó un 5 por ciento y dispone de una capacidad cercana a la tonelada. Además, la caja está recubierta por una pintura especial que emula ser un cobertor. Además, este sector ganó funcionalidad con la instalación de ganchos portátiles y dispone de un tomacorriente de 12 voltios.

Habitáculo

Analizando el habitáculo hubo una evolución hacia un entorno menos austero y más funcional. La butaca es cómoda con regulación eléctrica y ajuste lumbar. Ideal para trayectos prolongados, aunque la posición de manejo puede resultar algo elevada y el volante (multifunción) no regula en profundidad.

 

El nivel de calidad de materiales es bueno, aunque encontramos algunos detalles de terminación, nada grave al tratarse de un utilitario.

 

En cuanto a confort, se destaca por tener pantalla de cinco pulgadas (no es táctil), cámara de reversa, llave inteligente, botón de encendido y climatizador bizona de buen funcionamiento. Pero tiene faltantes como el navegador, cierre centralizado en movimiento y una computadora de a bordo con más datos.

 

En el rubro seguridad dispone de control de estabilidad y doble airbag, antiniebla delantero y las pruebas de frenado fueron algo extensas. Podría tener alguna bolsa de aire más, antiniebla trasero y ganchos Isofix.

Mecánica

El motor de la Frontier es un diésel turboalimentado de 2,3 litros capaz de entregae 190 CV y un torque de 45,9 kgm entre las 1.500 y 2.500 rpm, por lo que se siente una gran reacción y potencia a penas la aguja del cuentavueltas se mueve. Según la marca, este propulsor es un 9 por ciento más eficiente en consumo que la versión anterior, y en ciclo urbano registramos 9,1 l/100 km. En cuanto a las performance de la Frontier, acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos, y recupera de 80 a 120 km/h en cuarta en 7,8 segundos.

 

Se trata de un propulsor enérgico que siempre entrega potencia de forma progresiva. En este caso se asocia a una caja manual de seis relaciones lo que lo beneficia en cuanto a relaciones, más cortas las primeras (para mayor torque) y larga sexta para mejorar su consumo. Su vástago es largo al igual que su recorrido y hace recordar a la pick de antaño. Puede ser algo impreciso y presenta algunas trabas en su accionar.

 

En cuanto a su comportamiento, es notable la mejora en lo que respecto al confort de marcha, el mismo es muy bueno, algo que logró por la suspensión trasera multi-link con eje rígido, con lo que alcanza una mayor estabilidad sin sacrificar capacidades de carga. Gracias a este esquema se reducen las vibraciones y absorbe irregularidades con soltura, mejorando la comodidad en caminos disparejos. La única critica en la ciudad es la dirección, con una asistencia pesada a bajas velocidades.

 

Por otra parte, el chasis es de alta resistencia, más liviano que antes y es fabricado en una sola pieza de acero reforzado. Se lo siente firme al tomar curvas de alta velocidad y solo se puede criticar que ante una frenada buscar se mece un poco.

 

En el análisis off road, la Frontier hace valer su experiencia. Dispone de un sistema de tracción que permite, a través de una perilla, seleccionar modo simple (trasera), 4x4 alta y 4x4 baja, y se le suma el asistente de partida en subidas (detiene el vehículo unos segundos para iniciar la marcha), el control de descenso de pendientes (controla la velocidad en una bajada), y bloqueo de diferencial trasero para cuando la situación se complique.

 

Como buena pick up los bajos están protegidos y se prestó atención en que todos los componentes del tren motriz estén por encima del chasis para protegerlos de golpes. El resultado fue un producto fuerte para el trabajo, pero dócil para el uso diario.

Conclusiones

La NP300 Frontier LE 4x4 manual tiene un precio de 751.300 pesos (lista de precios sugeridos en julio 2017) y una garantía de tres año o 100.000 kilómetros. Entre sus rivales están las Chevrolet S10, Ford Ranger, Toyota Hiluxm,Volkswagen Amarok y Mitsubishi L200. Su precio es lógico si se tiene en cuenta que la Nissan le faltan algunos elementos de equipamiento, pero Nissan están en momento de transición, ya que dentro poco la pick up se empezará a producir en Argentina.

 

Ficha Técnica

Motor: diésel 2.3

Potencia: 190 CV a 3.750 rpm.

Torque: 45,9 kgm entre 1.500 y 2.500 rpm.

Transmisión: Manual de seis marchas.

Tracción: 4x2/4x4

Largo/ancho/alto: 5,26/1,85/1,85 metros.

Entre ejes: 3,15 metros.

Peso: 2.910 kilos (bruto).

Tanque: 80 litros.

Capacidad de carga: 995 litros.

 

Equipamiento destacado

Asientos tapizados en cuero
Ajustes eléctricos para el asiento del conductor (8)
Asientos delanteros con calefacción

Airbags frontales para conductor y pasajero

Asistencia de Ascenso en Pendientes

Botón de encendido
Control de velocidad crucero

Cámara trasera

Cinturones de seguridad frontales con pretensionador
Cinturones traseros de 3 puntos para pasajeros laterales y de 2 para central

Climatizador bizona
Control de estabilidad
Control de Descenso en Pendientes

Diferencial de Deslizamiento Limitado
Desempañador de luneta trasera con temporizador
Espejos exteriores cromados, plegables eléctricamente y con luces LED
Faros delanteros con proyector de LED y luces diurnas
Faros antiniebla delanteros
Llantas de aleación de 18 pulgadas (neumáticos 255/60)
Llave inteligente
Ganchos frontales de arrastre
Parabrisas laminado con protección UV
Protector de caja

Sistema de audio con AUX/USB/pantalla LCD 5"/Bluetooth/6 altavoces

Sensor de estacionamiento trasero

 

Nos gustó

Prestaciones

Potencia lumínica

Confort de marcha

 

No nos gustó

Sólo dos airbags

Faltantes de confort

Sin Isofix

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