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  12 julio 2017

Grandes intenciones

Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Test drive

La avanzada de marcas chinas en el país es una realidad indiscutible, de hecho ya tres compañías están comercializando sus productos (de autos, ya que también hay otras con modelos utilitarios), y llegarán más. Tampoco se puede negar que los productos de ese origen mejoran con cada lanzamiento, algo que Chery revalido con el lanzamiento local del Tiggo 5, uno de sus mejores productos.

 

Se trata del primer modelo de la marca en ofrecer control de estabilidad/tracción, aunque lo hace únicamente en su versión más equipada (Luxury), que además dispone de transmisión automática (CVT), otra novedad del modelo. Pero esta ocasión evaluamos la versión de arranque de gama que se denomina Confort y está equipada con caja manual de cinco marchas, y sin ESP.

 

Básicamente se trata de un SUV de tamaño mediano que se importa de China, pero con equipamiento y mecánica de compacto.

Diseño exterior

El Tiggo 5 tiene una carrocería que mide 4,51 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,74 m de ancho. O sea que entra en la misma categoría dimensional de los SUV mediano; por ejemplo, el Ford Kuga mide un centímetro más de longitud. Pero la situación es diferente en la distancia entre ejes, que con 2,61 metros es de las menores de ese segmento (más similares a los SUV “B”). Igualmente no es una medida menor y se las arregla para tener uno de los habitáculo más espacioso, en el cual se destacan las plazas posteriores, donde sobra lugar para las piernas y la cabeza no roza con el techo. Critica para la quinta plaza sin apoyacabeza y con un falso túnel de trasmisión que entorpece la ubicación de los pies.

 

En cuanto a su estética, el Tiggo 5 es uno de los primeros modelos en exhibir la tendencia “esculturas fluidas”. La marca realiazló una fuerte inversión en diseño para tratar de dejar en el pasado la asociación con el “copy-paste” que suelen tener los modelos de las casas chinas en el mundo, algo que les llevo a algunas compañías juicios millonarios.

 

A simple viste se lo ve como vehículo extremadamente sobrio que no llama la atención por sus formas sino por su tamaño.

 

Por último, hay que decir que para tener tan buena habitabilidad, tiene sacrifica baúl que es de escasos 370 litros, cuando se enrolla el cobertor el número crece a 827 litros (hasta el techo). Lo que se destaca es que la zona de carga es práctica un cuadrado casi perfecto (solo interrumpido por los pasarruedas) por lo que es bastante funcional, y además, abajo de una prolija alfombra se esconde un auxilio de las mismas medidas que las titulares (llanta de chapa): 225/65/17.

Habitáculo

Lo primero que llama la atención cuando uno se sube al Tiggo 5 es que es recibido por una butaca cómoda y amplia, la misma tiene regulación en altura, y en la que se obtiene una decente posición de manejo, algo elevada y con un volante que solo tiene reglaje en altura.

 

En cuanto a calidad, los materiales están bien presentados, pero todo es plástico rígido, y percibimos algunos grillos prematuros, problemas de encastres y algunas terminaciones tienen rebabas o bordes filosos. Igualmente, salvo excepciones, está dentro del promedio del rubro regional. Pero hay que destacar la buena cantidad de portaobjetos que además están bien distribuidos, ninguna pertenencia tendrá que ir suelta en el habitáculo del Tiggo 5.

 

Asimismo, dentro del equipamiento de confort, se destaca el sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, donde además se visualiza la cámara de retroceso y el navegador, entre otras funciones. Otros elementos que dispone son la llave inteligente, arranque por botón, tapizado de cuero, aire manual (de buen funcionamiento), butacas con tapizado de cuero y la computadora de a bordo que brinda únicamente datos de consumo (podría ofrecer algún parámetro más), que son buenos a velocidades constantes y elevados en ciudad (13,5 l/100 km) con autonomía promedio.

 

En cuanto a seguridad se conforma con doble airbag frontal, frenos con ABS, ganchos Isofix y faros antiniebla delanteros y traseros. Las ópticas delanteras son halógenas de buen poder lumínico y con regulación en altura manual.

Mecánica

Chery usa para el Tiggo 5 un motor de la familia ACTECO, es un naftero de 2,0 litros que eroga 138 CV a 5.750 rpm y entrega un torque de 18,3 kgm a 4.500 rpm, se asocia a una trasmisión manual de cinco marchas de accionamiento algo ruidoso aunque preciso. La entrega de potencia, siempre al eje delantero, es muy progresiva y recién en la parte alta del cuentavueltas se percibe cierta alegría, zona en la cual hay que decir que falla la aislación del habitáculo.

 

Se trata de un vehículo de familiar con aceleraciones domésticas que obligan a rebajar hasta dos relaciones en busca de reacción, especialmente en sobrepasos en ruta, en donde se muestra sensible a los vientos laterales, mientras que en curvas veloces inclina su carrocería, algo común en su segmento. En cuanto a los frenos, en la prueba de 100 a 0 km/h necesitó de unos 43 metros, con un pedal de recorrido corto y rígido.

 

En ciudad las suspensiones son algo ariscas y la dirección hidráulica es algo pesada, especialmente cuando el vehículo está detenido. Lo bueno es que su gran despeje que lo hace a prueba de lomos y badenes. Incluso un camino de ripio solido no será problema para el Tiggo 5, que recordemos tiene tracción delantera.

Conclusiones

El precio del Tiggo 5 Confort manual es de 426.429 pesos con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Por potencia, calidad y equipamiento sus rivales son los Ford EcoSport, Renault Captur y Duster, Lifan X60, Jeep Renegade, Peugeot 2008 y Chevrolet Tacker, pero si buscáramos competidores por dimensiones, tenemos que hablar de modelos como los Ford Kuga o Chevrolet Captiva, más potentes y más equipados, pero que elevan su calor al doble.

En un mercado donde se busca la funcionalidad de los vehículos ser “grande” es uno de los mejores argumentos comerciales que seguramente ofrezca el Chery, que seguramente seduzca un buen número de clientes que valoraran el espacio sobre otras cuestiones.

 

Ficha Técnica

Motor: naftero 2.0

Potencia: 138 CV a 5.750 rpm.

Torque: 18,3 kgm a 4.500 rpm.

Transmisión: Manual de cinco marchas.

Tracción: delantera.

Largo/ancho/alto: 4,51/1,84/1,74 metros.

Entre ejes: 2,61 metros.

Peso: 1.870 kilos.

Tanque: 55 litros.

Baúl: 375 litros.

 

Equipamiento destacado

Anclajes Isofix

Aire acondicionado
Apertura de baúl a distancia
Bluetooth

Cámara de marcha atrás
Cierre centralizado
Cierre con comando a distancia

Cinturones delanteros de tres puntos ELR con pretensores
Cinturones traseros de tres puntas (3)
Control de audio según la velocidad
Control de velocidad crucero

Doble airbag frontal

Espejo retrovisor central antirreflejo

Faros antiniebla del y tras

Follow me home

Levantavidrios eléctricos del y tras con “One Touch”

Luces diurnas de LED
Pantalla táctil de 7” con USB/iPod/tarjeta SD
Regulación de altura de faros
Regulación de intensidad de luces del tablero
Retrovisores exteriores eléctricos

Tapizado de cuero

 

Nos gustó

Habitabilidad

Precio/tamaño

Nuevo lenguaje de diseño

 

No nos gustó

Calidad general

Prestaciones

Seguridad

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