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  4 julio 2017

Ka+ SE

Con tercer volumen

Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

Ka+ SE

Hubo diferentes razones por la cual Ford  decidió desarrollar el Ka+, o sea la versión con carrocería sedán del modelo, para la región. Una de ellas es que con el recambio generacional hubo una ganancia importante de dimensiones (paso a ser un verdadero segmento B) con relación a la gama de los noventa, lo que le permitió a los diseñadores tener muchas más opciones para crear nuevas variables, entre ellas este tricuerpo.

El Ka+ comporte la configuración de gama que el bicuerpo (S, SE y SEL), y manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y el ESP en el tope de gama. Evaluamos el nivel intermedio del modelo.

Diseño exterior

El nuevo Ka+ es definido por la marca como un sedán elegante que se distingue por contar con ingeniería de avanzada y tecnologías innovadoras. Su diseño es funcional, alineado a la tendencia global de la marca denominada Kinetic Design. El confort, como parte de su identidad, fue una prioridad para los diseñadores, motivo por el cual se incluyeron múltiples aspectos que maximizan su comodidad.

 

Sus rasgos más personales están en el frente en las grillas hexagonales junto al óvalo inserto en la carrocería, dos aspectos que representan la nueva identidad de diseño de Ford. Además, se le quiso dar un look deportivo que se ve plasmado en las líneas esculpidas en el capot, los faros delanteros oscurecidos de diseño oblicuo y alargado, y en los antiniebla. En su vista lateral exhibe llantas de aleación 14 y espejos exteriores color carrocería.

 

Igualmente lo importante es el remate posterior donde se tuvo que incorporar un tercer volumen, algo que, aunque suene fácil, es complicado de hacer para que quede una silueta armoniosa y no sólo baúl agregado. Pero hay que decir que la  marca norteamericana logró una fusión agradable y suave con un diseño que integra los faros traseros, el paragolpes, el portón y el parabrisas.

 

Lógicamente su principal ganancia está precisamente en este tercer volumen con baúl de de 445 litros, que son casi 200 más que el bicuerpo. La cifra no será récord del segmento pero está bien.

 

A su vez, con relación al Ka hackback, el sedán creció 36 centímetros de largo, para alcanzar los 4,25 metros, mientras que su distancia entre ejes se mantuvo en los 2,49 metros por lo que una habitabilidad decente está asegurada, aunque hay rivales que lo superan en este aspecto.

Habitáculo

El Ka+ presenta un interior espacioso que logra un gran confort para todos sus ocupantes. Con acceso fácil a los comandos ofrece una experiencia de manejo diferencial y cuenta con 21 espacios portaobjetos al alcance de todos los pasajeros, panel con iluminación blue y aire acondicionado de buen desempeño.

 

La calidad de los materiales en el interior entra dentro del promedio de la industria Mercosur, todos los plásticos son rígidos y encontramos algunos detalles que deberían estar más cuidados. La posición de manejo puede ser conflictiva al principio ya que la butaca no regula en altura y el volante no lo hace en profundidad.

 

Dentro del equipamiento se destaca el sistema de conectividad Sync que permite asumir el control de algunas funciones del vehículo por control de voz y conexión con celulares inteligentes, aunque su pantalla es algo pequeña y no es táctil, y los comandos son algo antiguos, similares a los que traía el primer Fiesta KD. Y aunque se trata de una versión intermedia podría tener una computadora de a bordo, aunque sea básica.

 

En cuanto a seguridad el Ka+ puede decir que tiene doble airbag, ganchos ISOFIX para las sillas de los niños y frenos con ABS, que lo detienen de 100 a 0 km/h en unos 50 metros, una distancia algo excesiva. Dentro de los faltantes se pueden nombrar están los antiniebla, y vamos a celebrar que la variante más equipada tiene control de estabilidad.

Mecánica

El Ka+ se propulsa mediante el conocido motor de 1,5 litros de la familia Sigma que ya utiliza su hermano hatch y que se asocia a una caja manual de cinco marchas con un selector cómodo, preciso y con recorridos justos. Es un motor con buena reacción gracias a los 105 CV, pero hay que enroscarlo ya que se siente más vigoroso en la zona alta del cuentavueltas. En las pruebas de aceleración necesitó de unos 11,5 segundos para el 0-100 km/h, y de 32,5 segundos para cubrir el kilómetro con partida detenida. En cuanto a las recuperaciones de 80 a 120 km/h en cuarta demora unos 11,5 segundos, y su velocidad máxima ronda los 188 km/h. Por la parte de los consumos tuvo buenos registros con cerca de 8 l/100 a 130 y 9 en la ciudad.

 

Tiene un sano equilibrio entre ciudad y ruta, con suspensiones confortables que copian irregularidades con soltura, pero que no comprometen el desempeño dinámico, que es bueno, en parte por que hereda el buen chasis del Fiesta.

 

En cuanto a su comportamiento dinámico es ayudado por el Control de Deriva que, trabaja junto a una buena dirección asistida eléctrica, compensa los cambios que hacen que el vehículo sea traccionado hacia la izquierda o la derecha. Además, tiene Control Activo de Vibración que aísla al conductor de los movimientos del volante producidos por irregularidades en el camino y los contrarresta para brindar una experiencia de manejo más confortable.

 

Conclusiones

El Ka+ SE tiene un precio de 259.000 pesos con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros y entre sus principales rivales están los Toyota Etios, Nissan Versa, Renault Logan y Chevrolet Prisma, entre otros.

 

Pese a que el Ka abandonó esa filosofía de ser un distinto (al menos en cuanto a su estética) con la llegada de esta generación que en cierta forma le hizo perder algo de personalidad, se perfila como una opción con una buena relación precio/producto, y ahora encima le suma esta variante “+” que le suma la versatilidad de un baúl que muchos verán con buenos ojos.

 

Ficha Técnica

Motor: naftero 1.5

Potencia: 105 CV a 6.000 rpm.

Torque: 14,1 kgm a 4.500 rpm.

Transmisión: Manual de cinco marchas.

Tracción: delantera.

Largo/ancho/alto: 4,25/1,91/1,53 metros.

Entre ejes: 2,49 metros.

Peso: 1.032 kilos.

Tanque: 51 litros.

Baúl: 445 litros.

 

Equipamiento destacado

ABS/EBD/EBA

Aire acondicionado manual con filtro de polen

Airbag frontal para conductor y acompañante

Anclajes para sillas de niños ISOFIX y Top-tether
Apoyacabezas delanteros y traseros (3) ajustables
Apertura de portón trasero remoto
Audio con CD, MP3, entrada auxiliar, USB y Bluetooth

Asiento trasero rebatible

Controles de audio al volante

Cierre centralizado con comando a distancia
Cierre automático a los 15 km/h

Espejos exteriores color carrocería

Levantavidrios delanteros y traseros eléctricos con “One Touch” para el conductor
Luces diurnas
Sistema de conectividad SYNC con control por voz
Pantalla multifunción monocromática


Lo que nos gustó

Comportamiento equilibrado

Selector de la caja

Con control de estabilidad


Lo que no nos gustó

Distancia de frenado

Posición de manejo

Algunas terminaciones

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