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  27 junio 2017

Civic X

Evaluamos el nuevo sedán mediano de Honda. Llega para hacer ruido con nueva plataforma, diseño moderno y motor turbo.

Décima generación

El Civic es uno de los modelos con más historia de la marca japonesa, que remonta su inicio a 1972, y a lo largo de 44 años su evolución no fue ni gradual ni continuista. Siempre rompe los moldes con los cambios de generación, a diferencia de otras marcas que prefieren seguir un estilo y perpetrarlo por tiempo indefinido.

 

Por eso no sorprende que la décima generación del Civic haya llegado con nueva plataforma, mayores dimensiones, diseño renovado, mejor equipamiento y un eficiente motor neftero 1.5 turbo de 173 CV, al menos en la versión tope de gama ya que en la base de la oferta hay un 2.0 aspirado, pero esta oportunidad evaluamos a la novedad con turbocompresor que se denomina EX-T.

Diseño exterior

Honda tenía un objetivo claro con la nueva generación del Civic: lograr un rejuvenecimiento dinámico  y crear una nueva interpretación del auto más emblematico de la marca. Por ello se redefinieron sus características de diseño, marcha y manejo, así como su calidad y terminaciones. El resultado es un modelo con una estética más deportiva y con una mayor amplitud. Asimismo, incorpora nuevas tecnologías que pueden utilizarse de manera sencilla e intuitiva.

 

Bajo el concepto “Gen Evolution” incorporó en su imagen redondeces más voluminosas que se mezclan con formas filosas como las ópticas delanteras, que dicho de paso son de LED de un gran poder lumínico. De perfil se lo ve dinámico y fuerte, con una cintura ascendente y una línea de techo que desciende gradualmente hasta confluir en un triángulo en el falso ventilete. El resultado recuerda a los fastback de antes, ya que oculta su tercer volumen.

 

A su vez, dispone de una nueva plataforma que hizo que el nuevo Civic creciera en relación a la gama anterior. Es 11 centímetros más de largo, cuatro más de ancho y bajó su altura un centímetro. En cuanto al baúl hubo una gran ganancia es capacidad que, según datos oficiales, pasó de escasos 376 litros a más que interesantes 519 litros, aunque la boca de carga es algo reducida. En contrapartida, donde perdió es en el auxilio, que pasó de ser una verdadera quinta rueda con llanta de aleación a una temporal.

 

De esta manera se lo ve mucho mejor plantando visualmente. A su vez, estiró su distancia entre ejes tres centímetros, algo con lo que mejoró su habitabilidad, pero principalmente la tenida direccional en curva, que es excelente para un auto de corte familiar, por que más que se vea muy agresivo y sus prestaciones sean muy buenas con el motor turbo, el Civic no deja de ser eso.

Habitáculo

Lo primero que uno notas cuando se sube el nuevo Civic es que su Ingreso es complicado por lo bajo que es, prácticamente hay que arrojarse en su interior, y lógicamente salir tampoco es fácil sin ayudarse de algún parante o marco. Una vez adentro llama la atención su gran habitabilidad, especialmente en las plazas posteriores, aunque curiosamente la quinta plaza cuenta con un apoyacabeza fijo y minúsculo (y los laterales son convencionales, o sea que no copian el respaldo, por lo que interfieren con la visión hacia atrás).

 

Tiene una butaca cómoda donde se obtiene una posición de manejo muy buena (butaca y volante don múltiple regulación), y la calidad general es buena.

 

Uno de los cambios de filosofía fue adoptar un cuadro de instrumentos tradicional digital con indicadores digitales (es algo confuso el tacómetro, pero el velocímetro digital no presta a confusión alguna). Otra novedad es el uno de los comandos del volante multifunción que es táctil y sirve para controlar el volumen del sistema multimedia que lo se visualiza y controla desde una pantalla táctil y que es bastante intuitiva en sus funciones y tiene  buena respuesta.

 

En cuanto a equipamiento de confort se destaca con la incorporación de navegador, cámara de marcha atrás, freno de estacionamiento eléctrico, sistema automático de retención de frenado, encendido por botón con arranque remoto, climatizador bizona, y su distintivo mayor es la cámara de gran ángulo, que tiene en el retrovisor derecho para neutralizar el punto ciego que se visualiza en la pantalla central, entre otros elementos.

 

Dentro de los faltantes se pueden nombrar las salidas de aire posteriores, un retrovisor fotocromático, butacas eléctricas, una computadora de a bordo más completa y hasta algún tipo de asistente de estacionamiento. Ítems presentes en algunos rivales y que por su valor debería tener.

 

Por el lado de la seguridad se destacan los seis airbags, ganchos Isofix, control de estabilidad y tracción, asistente de conducción ágil, que garantiza más estabilidad al equilibrar la diferencia de velocidad entre las ruedas en curvas con alta aceleración lateral, y faros antiniebla delanteros, aunque faltan los traseros. Por último, y hablando de seguridad hay que destacar el funcionamiento de los frenos, los discos en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados, logran detenerlo de 100 a 0 km/h en menos de 40 metros, todo con un pedal firme y con un ABS de correcto accionar.

Motor

Analizando el apartado mecánico, hay que decir que esta versión EX-T  usa (primera vez en el modelo regional) un propulsor 1.5 turbo con cadena de distribución e inyección directa que eroga 173 CV a 5.500 rpm, y que se combina a una transmisión automática del tipo de variador continuo (CVT), pero con siete pseudomarchas programadas que se pueden realizar de forma manual a través de levas al volante.

 

Su mecánica funciona de manera armoniosa, se trata de un motor enérgico desde las 1.500 rpm, y mantiene una gran respuesta hasta las 5.500 rpm, aunque el corte de inyección está recién a las 6.500 rpm.

 

El funcionamiento de la caja CVT brinda la sensación de tener un ligero patinamiento, pero en realidad se trata del sistema que busca constantemente la relación ideal. A su vez, en modo “manual” los cambios se pasan de forma rápida y sin tironeos.

 

En cuanto a sus performances son buenas. Supera los 200 km/h de velocidad máxima, y acelera de 0 a 100 km/h en poco más de 8 segundos, mientras que en 29,5 segundos cubre el kilómetro con partida detenida.

 

Por su parte, su baja cilindrada hace que el consumo a velocidades constantes sea bajo, de 5,3 litros cada cien kilómetros a 100 km/h constantes, y a 130 km/h (a 2.500 rpm) gasta 7,5 l/ 100 km, mientras que en ámbito urbano, con el modo ECON (que trata de optimizar el uso de combustible), el número se eleva a 10,5 litros cada cien, una cifra lógica para su tamaño y peso.

 

En cuanto a su comportamiento dinámico es impecable, no tiene mayores sobresaltos; con vientos laterales es dócil de llevar en lo recto, gracias a su dirección asistida de forma eléctrica, y dobla de forma aplomada. Siempre tiene respuesta para sobrepasos veloces en ruta y presenta un gran trabajo acústico, lo único que se percibe, según la superficie, es la rodadura que es de 205/50 con llantas de 17 pulgadas, medida que no ayudan al confort de marcha ante caminos irregulares.

 

Asimismo, en la ciudad es ágil, aunque hay que acostumbrarse a sus dimensiones. La suspensión trasera es multilink y absorbe irregularidades con soltura, pero de manera firme. Igualmente, el Civic es un auto equilibrado que se disfrutará en cualquier ámbito.

Conclusiones

La gama Civic tiene tres opciones (con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros), la EX y EX-L, que pierden algunos elementos de confort, aunque mantienen la seguridad del tope de gama, y usan un motor 2.0 menos potente. En lo más arriba está el turbo, el EX-T que tiene un valor de 651.000 pesos.

 

Es un valor alto, de hecho es el más caro de todos los sedanes medianos. Sus rival más cercano es el Vento GLI ue también supera los 600.000 pesos. Después sus rivales clásicos son Chevrolet Cruze LTZ + (1.4/153 CV), Citroën C4 Lounge Shine (1.6/165 CV), Ford Focus Titanium (2.0/170 CV), Nissan Sentra Exclusive (1.8/131 CV), Peugeot 408 Feline (1.8/165 CV), Renault Fluence Privilege (2.0/143 CV), Toyota Corolla SE-G (1.8/140 CV).

 

El nuevo Civic evolucionó, y seguramente las versiones 2.0 tendrán una buena recepción por parte del cliente local, donde además la marca goza de una imagen positiva en cuanto a la posventa. Ahora, el valor del EX-T desbalancea la relación precio/producto.

 

Ficha Técnica

Motor: naftero 1.5 (turbo)

Potencia: 173 CV a 5.500 rpm

Torque: 22,4 kgm entre 1.700 y 5.500 rpm

Transmisión: Automática CVT

Tracción: delantera

Largo/ancho/alto: 4,64/1,80/1,43 metros

Entre ejes: 2,70 metros

Peso: 1.321

Tanque: 56 litros.

Baúl: 510 litros.

 

Equipamiento destacado

ABS/EBD/BA

Airbags (6)

Antiniblas (del/tra)

Apagado/encendido de luces

Asistencia en pendientes

Asistente de conducción ágil

Control de estabilidad/tracción

Cámara de punto ciego

Cámara de visión trasera

Climatizador bizona

Encendido por botón

Faros full led

Freno de mano eléctrico

Función ECO

Isofix

Navegador

Multimedia

Pantalla multimedia de siete pulgadas
Retención de frenado

Sensores de estacionamiento

Sensor de lluvia

Techo eléctrico

Velocidad crucero

 

Nos gustó

Prestaciones/consumos

Habitabilidad/Capacidad de baúl

Evolución estética

 

No nos gustó

Sólo versiones automáticas

Precio (EX-T)

Auxilo temporal

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