Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

  26 junio 2017

"Queremos ser líderes en vehículos comerciales"

El directivo del grupo francés explicó la estrategia de la marca en ese segmento, donde la futura pick up tendrá un rol clave. También detalló los cambios en la planta de El Palomar.

Carlos Gomes, Presidente América Latina PSA

Carlos Gomes, Presidente América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo PSA, estuvo en el Salón del Automóvil de Buenos Aires. El grupo, que contó con stand de las marcas Peugeot, Citroën y DSA, introdujo en su planta de El Palomar una nueva plataforma para producir una nueva generación de vehículos. Gomes detalla los planes para la terminal argentina, los objetivos del grupo y la ambiciosa estrategia en la línea de comerciales, donde la pick up será importante.

¿Qué objetivo puntual se plantea –en la región y para el Grupo– en el ejercicio 2017?

Crecer. Ése es el principal objetivo, el centro de nuestra estrategia. Queremos crecer en la región entre un 8 y 10%, tener mayor penetración en todos los segmentos y continuar con el trabajo de reestructuración financiera que nos permitirá invertir y generar las condiciones para ser exitosos en el futuro. Anunciamos recientemente la llegada al Centro de Producción de El Palomar de la nueva Plataforma CMP. Será la segunda planta mundial en contar con esta nueva arquitectura que propone una nueva tecnología. Nos permitirá desarrollar múltiples programas para distintos vehículos.

En ese escenario que plantea ¿cómo influye la coyuntura que se está dando en Brasil y cuánto obliga a rever las previsiones?

Seguimos muy preocupados los acontecimientos que suceden en Brasil. Estamos ante un mercado que desde hace cuatro años viene presentando un comportamiento negativo, estamos en un año de transición económica con algunos repuntes que permiten tener una leve esperanza… pero lo cierto es que el tema político no está resuelto. La incertidumbre recae sobre lo económico y creo que la recuperación será muy lenta. Todo esto no es positivo porque retrae capacidad de venta en el mercado. Nuestras marcas tienen una postura de fuerte reconversión –hemos cambiado casi el 50% de nuestra red comercial– estamos en un momento difícil en ese sentido.

¿Es posible también salir a la conquista de otros mercados no tradicionales que atenúen la dependencia con Brasil?

Ese el objetivo de traer una plataforma nueva, tecnológica y global. Necesitábamos dotar a la región de una arquitectura moderna. Queremos tener productos frescos para nuestros clientes y una base que, además de reducir costos y ser competitiva, sea superior a lo que tenemos hoy. Es simple: esta decisión nos permitirá rápidamente incorporar nuevas siluetas y modelos en línea con los últimos lanzamientos mundiales. En la Argentina y en Brasil habrá suficiente capacidad de producción para exportar a distintos mercados una nueva generación de productos. Ése es el objetivo de esta transformación de la planta en este país.

 

¿Aspiran a ser líderes en vehículos comerciales?

Hay varias reflexiones al respecto. El segmento de Vehículos Comerciales representaba, en la región, una gran oportunidad: es un mercado menos competitivo, hay menos actores… pero por otro lado el Grupo PSA en Europa es muy fuerte en este espacio, es referente entre los furgones pequeños, medianos y grandes. Esta experiencia la queremos aprovechar para posicionarnos fuertemente en mercados como el brasilero y el argentino donde estamos en pleno desarrollo y expansión.

Se dirigen a un público distinto que plantea otros desafíos…

El mercado de los Comerciales tiene clientes profesionales con otra perspectiva y exigencia. Es un público menos sensible a cuestiones de imagen o historia. Pero, paralelamente, atiende aspectos como confiabilidad, capacidad de carga, ecuación de negocios, costo-beneficioso y ahí somos imbatibles. El Jumpy de Citroën y el Expert de Peugeot que presentamos en este Salón del Automóvil son la primera avanzada de esta ofensiva. Habrá también novedades en furgones pequeños y también entre los grandes, con Peugeot Boxer y Citroën Jumper. Con esta línea de productos y en el futuro la posibilidad de una pick up nos posicionará con fortaleza en un mercado que creemos explotará y donde queremos estar preparados para liderar.

 

¿El cliente no deberá esperar años para tener acceso a los últimos lanzamientos?

Estamos abriendo, para los programas de productos a futuro, lo que yo denomino “duplo sourcing”: esto es tomar una plaza, Chile, por ejemplo, precisar el producto global que necesita y, rápidamente, definir cuál es el lugar más competitivo para fabricarlo y ponerlo en plaza. Sólo dependerá de cada filial. El Centro de Producción de El Palomar –siendo la segunda planta en el planeta en contar con esta plataforma– tendrá la posibilidad, la chance, a partir de 2019 de definir su potencial de producción para proyectarse internacionalmente.

Para alguien que no es entendido en la materia, ¿qué significa la reconversión del Centro de Producción de El Palomar y la llegada de la plataforma CMP?

Estamos saliendo de un modelo industrial donde se privilegió la diversidad, con tres plataformas en la misma planta, y nos dirigimos a otro modelo de una sola arquitectura principal, más práctico, funcional y eficiente. Esto tiene consecuencias en todo el proceso productivo de la fábrica: mejor aprovechamiento del espacio ya que ocuparemos menos superficie –eso también es un costo–, cercanía de los proveedores, quizá dentro de la misma fábrica, procesos productivos más modernos como el full kitting… son muchas las ventajas. Cumplimos la primera etapa de esta gran transformación en seis semanas en donde paramos la producción. Tendremos una planta más ágil y preparada para este nuevo proceso industrial que, además, tendrá un nivel de calidad superior: esta plataforma es más delicada, hay que “tratarla” con mayor esmero, atención y precisión para producir vehículos de mayor calidad.

Comentá la nota:

Honda SUV concept: Salón de Shangai

Honda SUV concept: Salón de Shangai Honda planea ampliar la gama SUV

31/03/2015 - La compañía presentará en el Salón de Shangai un prototipo con carrocería SUV de un tamaño intermedio entre el HR-V y el CR-V. Sería exclusivo para el mercado chino.

Volkswagen Argentina: actualidad y futuro

Volkswagen Argentina: actualidad y futuro VW: el up!, la actualidad y los planes para el resto de 2014

06/08/2014 - La marca sigue con sus planes delineados para afrontar la recesión con un up! que comienza a dar sus primeros pasos, y con el objetivo de lanzar Amarok Dark Label, Golf VII, y descuentos para Vento.

Isela Costantini, Pres. de GM Argentina

Isela Costantini, Pres. de GM Argentina Isela Constantini nos visitó en “La Vuelta de Zloto”

14/05/2014 - En el programa de Radio del Plata, la Presidente de GM Argentina habló de la actualidad de la marca y del mercado, de los planes a futuro y del nuevo modelo que se fabricará en Rosario.

Entrevista: Juan Manuel “Rifle” Varela

Entrevista: Juan Manuel “Rifle” Varela El “Rifle” dispara, pero con prudencia

22/11/2013 - Alto, delgado y con un estilo muy particular. Es el “Rifle” Varela, productor y periodista deportivo con una singular pasión por los autos. Con él charlamos a bordo del nuevo Peugeot RCZ.

Entrevista con Karina Jelinek

Entrevista con Karina Jelinek Karina Jelinek, amante de los autos chicos

08/12/2012 - Es una de las modelos más famosas del país y una amante de los autos compactos. Cree que los argentinos se comportan mal al volante, pero se considera una gran conductora. Hablamos con Karina Jelinek.

Entrevista con Mex Urtizberea

Entrevista con Mex Urtizberea Mex Urtizberea, un conductor graduado

24/11/2012 - No se considera un amante de los autos, pero sí de un buen equipamiento: a la hora de elegir, prioriza la comodidad sobre el lujo. Hablamos con el multifacético Mex Urtizberea.

Entrevista con Magui Aicega

Entrevista con Magui Aicega Magui Aicega, una leona al volante

11/11/2012 - Es una de las jugadoras más importantes de la historia del hockey argentino, excapitana del seleccionado que todos conocemos como “Las Leonas”. En esta nota, hablamos de autos con Magui Aicega.

 Mariano Lanes, Gerente General de Alfacar

Mariano Lanes, Gerente General de Alfacar “Nos adaptamos a las reglas de juego”

14/08/2012 - Mariano Lanes, gerente general de Alfacar -representante de Mitsubishi- explica cómo la marca afronta las exigencias de importación, los planes para ampliar la gama y nos da su visión a futuro.

Omar Daneri, Director Gral. Nissan Argentina S.A.

Omar Daneri, Director Gral. Nissan Argentina S.A. Diversificación: el objetivo de la nueva Nissan

15/06/2012 - Nissan quiere tener un modelo en cada segmento para aumentar su participación en el mercado local. De esto nos habla Omar Daneri, CEO de la marca, quien anticipa la llegada del Altima para 2013.

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina Objetivo: fortalecer todos los frentes

27/04/2012 - Luego de un 2011 con récord histórico de ventas, Mercedes-Benz Argentina busca mantener el ritmo reforzando todas sus unidades de negocio. Su presidente, Roland Zey, nos habla de los proyectos.

Isela Costantini, Presidenta de GM Argentina

Isela Costantini, Presidenta de GM Argentina Isela Costantini, una mujer en acción

30/03/2012 - A poco de hacerse cargo de las filiales de GM Argentina, Uruguay y Paraguay, Isela Costantini habla de los planes de la marca para mantener el crecimiento histórico iniciado hace dos años.

Entrevista con Milo Lockett

Entrevista con Milo Lockett Milo Lockett, el arte en la educación vial

03/02/2012 - No maneja, pero su trabajo muchas veces lo vincula con los autos. Hablamos con el artista plástico Milo Lockett de cómo ve a los argentinos al volante y de sus proyectos para los próximos meses.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.