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  23 junio 2017

Sobrio y deportivo

Evaluamos la versión más deportiva del sedán. Usa un motor 2.0 con turbo que desarrolla 211 CV y se asocia a una caja automática DSG.

Volkswagen Vento GLI

En lo más alto de la gama del Volkswagen Vento se ubica la versión GLI, que vendría a ser la variante más exclusiva del sedán mediano que la marca alemana importa desde México. Las diferencias con las opciones convencionales son algunos detalles estéticos exclusivos y su mecánica más potente.

 

Diseño exterior

La deportividad del Vento GLI queda expuesta en su exterior principalmente a través del paragolpes delantero con diseño especifico, las ópticas de bixenón con luz de marcha diurna y faros traseros con tecnología LED (todo el conjunto ofrece una gran poder de iluminación tanto para iluminar  como para ver ser visto).También incorpora un zócalo exclusivo en las puertas delanteras, un tira roja que recorre todo el frente, pinzas de freno en color rojo, spoiler trasero integrado, techo en color negro (pintado) y destacadas llantas de aleación de 17 pulgadas.

 

Igualmente pese a tener estos aditamentos, el aspecto del Vento GLI se mantiene acorde con el resto de la gama VW, o sea es extremamente sobrio, pese a tratarse de una versión deportiva. Lo que no quita que se lo vea bien plantado y fuerte. Y sin duda una cualidad que algunos clientes seguramente encuentren atractiva es precisamente que no llama poderosamente la atención.

 

En cuanto a medidas tiene una carrocería que mide 4,65 metros de largo, 1,78 m de ancho y 1,45 m de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,65 metros. Su tercer volumen bien integrado al diseño tiene un baúl con una capacidad de 510 litros, buena capacidad para el equipaje de hasta cinco personas, aunque el auxilio que allí abajo se esconde es temporal.

Habitáculo

El interior del Vento GLI mantiene la sutilidad característica del modelo, pero repite algunos detalles exclusivos de la versión que le otorgan un aspecto deportivo que lo distinguen del resto de las variantes. Por ejemplo, tiene tiras en rojo en los paneles de las puertas y en el tablero, y costuras especiales en los tapizados tanto de las butacas como en el volante.

 

En cuanto a calidad es uno de los referentes del segmento, con una presentación de materiales prolija. Los comandos están bien ubicados y trasmiten seguridad al manipularlos. Tampoco se perciben grillos o quejidos estructurales. En este sentido el modelo saca partida de la buena manufactura mexicana.

 

La butaca es cómoda y con múltiples regulaciones se obtiene en ella una buena posición de manejo, ayudada por el volante (multifunción y con la base plana) de doble reglaje y una pedalera (de aluminio) profunda. Una vez ubicaos tras el volante de Vento uno podrá observar el característico tablero de instrumentos VW, claro, preciso y bien legible, de lo mejor entre las marcas generalistas.

 

Todo el ambiente interior es agradable y en cuanto a habitabilidad las plazas posteriores aprueban con espacio suficiente para cuatro adultos y un quinto pasajero eventual gozará de apoyacabezas y cinturón de tres puntos. Además, tiene salidas de aire traseras.

 

Dentro del equipamiento destacado del Vento GLI se pueden nombrar al “Keyless entry” con botón de encendido, alarma de punto ciego, asientos calefaccionables de cuero “Vienna” y el innovador sistema AppConnect, la tecnología que permite reflejar las funciones de los smartphones (a través de Mirror Link, Apple CarPlay y Google Android Auto) en la pantalla táctil del multimedia del vehículo que tiene sensor de proximidad, cabe destacar que a las funciones táctiles (de buena respuesta y con sofware intuitivo) se le suman una serie de teclas y perillas físicas, para los que prefieren que el display esté siempre limpio.

 

También dispone de antinieblas direccionales, seis airbags, lavafaros, detector de fatiga, asistente en pendiente, Isofix, controles de tracción/estabilidad desconectables, entre otros elementos. En este rubro, los faltantes que se pueden pedir, especialmente por su valor, son cámara de marcha atrás (tiene sensores), butacas eléctricas y algún asistente de estacionamiento, ítems que algunos de sus rivales tienen.

Mecánica

El Vento GLI usa el conocido motor naftero 2.0 TSI (con turbo) de 211 CV con 4 cilindros en línea y un torque máximo de 28,6 kgm entre las 2.000 y 5.300 rpm (lo que habla de una gran elasticidad). Tiene dirección asistida eléctricamente precisa y directa, inyección directa y transmisión automática de seis marchas del tipo de doble embrague (DSG), la misma es eficaz y más rápida que cualquier humano. Y también  permite hacer los cambios en forma manual desde levas al volante, aunque estas son algo chicas.

 

Su comportamiento es prácticamente el de un deportivo con una velocidad máxima cercana a los 240 km/h, una aceleración 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, de 0 a 400 metros en 15,5 segundos y de 0 a 1.000 metros en 27,6 segundos, distancia que alcanza a unos 196 km/h. En cuanto a recuperaciones: hace el 80-120 km/h en D en 4,5 segundos. Por último, los frenos lo detienen de 140 a 0 en casi 80 metros, una buena cifra para dicha prueba.

 

En cuanto a consumos a 100 km/h necesita de 6,9 litros cada cien kilómetros, 8,6 a 130 km/h y un urbano de 12,9 l/100 km, cifra algo elevada, principalmente por la caja automática.

 

Las suspensiones cumplen con su función de manera equilibrada, tanto en ciudad como en ruta. Respecto de otras versiones es más firme pero no transmite vibraciones en el interior. En ruta, su desempeño dinámico en curva y en los recto son excelentes.

 

Se trata de un auto ágil en ciudad, pero que sin dudas le sienta mucho mejor la ruta con reacciones contundentes, buena aislación y gran confort de marcha que invitan a viajar por recorridos extensos sin agotarse.

Conclusiones

El precio del GLI es de 39.600 dólares, o sea unos 635.000 pesos (dependiendo del cambio) con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros. Dentro de los sedanes medianos con versiones deportivas el único rival directo es el Renault Fluence GT2 con un motor 2.0 de 190 CV y caja manual a 514.500 pesos. Pero el producto de VW es un producto más aspiracional y con más historia, y eso lo hace valer en su precio.

 

Ficha Técnica

Motor: naftero 2.0 (turbo)

Potencia: 211 CV a 5.300 rpm

Torque: 28,6 kgm entre 2.000 y 5.000 rpm

Transmisión: Automática de seis marchas (DSG)

Tracción: delantera

Largo/ancho/alto: 4,65/1,78/1,45 metros

Entre ejes: 2,65 metros

Peso: 1.436

Tanque: 55 litros.

Baúl: 510 litros.

 

Equipamiento destacado

Airbags (seis)

Asientos delanteros con regulación de altura e inclinación manual

Asistente para arranque en pendiente

Climatizador automático Bi-zona

Cruise control

Control de estabilidad/tracción

Detector de fatiga

Espejos exteriores eléctricos

Faros de Bi-Xenón con iluminación en curva

Faros antiniebla delanteros/traseros

Navegador

Sistema de anclaje ISOFIX

Sistema de cierre y arranque “Keyless Access”

Sistema de audio “Discover Media/USB/CD/MP3/SD card/AUX-IN

Tapizados de asientos Cuero GLI

Techo solar eléctrico

Toberas de climatización traseras

Sensor "Blind Spot" (Punto Ciego)

Sensores de estacionamiento delanteros y traseros

Sensor de lluvia

 

Nos gustó

Comportamiento dinámico

Prestaciones

Posición de manejo

 

No nos gustó

Precio comparativo

Consumo urbano

Diseño impersonal

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