Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

  13 junio 2017

Compacto picante

Importado de Europa, usa motor 1.6 THP de 208 CV acoplado a una caja manual de seis marchas. Tiene prestaciones deportivas en frasco chico.

Peugeot 208 GTi

Este GTi es la versión más deportiva del 208 que Peugeot importa desde Francia para complementar la gama del modelo con versiones regionales y europeas, algo que la marca de león sabe hacer muy bien. De hecho convive con el GT brasileño, aunque este es menos radical. Por ejemplo, aunque comparten el motor 1.6 THP, el que se produce en Brasil desarrolla 165 CV contra los 208 CV del francés. Algo que también se refleja en el precio.

Diseño exterior

El 208 GTi suma deportividad en uno de los modelos más populares de la región. De hecho la marca asegura que este deportivo despierta el mito del GTi, siglas reconocidas en el mundo entero por denotar que se trata de una versión radicalizada. En cuanto a la estética está basado en el modelo europeo, aunque a diferencia de lo que paso con el 207, en el 208 no hay tantas diferencias visuales entre las unidades europeas y las sudamericanas.

 

Pero analizando esta variante GTi lógicamente tiene algunos detalles específicos. En la parte delantera el paragolpes presenta unas líneas más precisas y robustas, mientras la parrilla es más ancha y tiene un contorno más grueso.

 

También se destacada que ofrece una nueva pintura texturizada, con una apariencia mate y satinada, que logra acentuar las líneas de estilo y que refuerza la deportividad.

 

A su vez, en la nueva identidad de Peugeot las ópticas son fundamentales, ya que imprimen la imagen felina de la marca en el frente, y atrás se destacan la marca de las garras 3D en Leds de color rojo. Además, llaman la atención las llantas de aluminio de 17 pulgadas, y las pinzas de los frenos en rojo, un color que se replica en otros detalles como las identificaciones GTi.

 

Su carrocería es de tres puertas y entra de lleno en el segmento B. Tiene una longitud de 3,97 metros, un ancho de 1,79 m y un alto de 1,46 m, mientras que la distancia entre ejes es de 2,54 metros, con un baúl de 285 litros y tanque de combustible de 50 litros.

 

Su habitabilidad en las plazas posteriores se ve algo comprometida (especialmente a lo largo) y la pequeña luneta hace que la visibilidad posterior sea algo limitada

Habitáculo

Según la marca, el 208 GTi ha sido concebido inspirándose en el conductor y dedicado al placer de manejar. En este caso tiene detalles exclusivos como los pespuntes rojos en los asientos, reposabrazos de las puertas, palanca de la caja y freno de mano, cinturones de seguridad negros con ribetes rojos, tiradores de las puertas en negro brillante con más ribetes rojos en la parte delantera, zocalos de las puertas con las siglas GTi y pedales deportivos de aluminio. De esta manera logra mostrarse diferente que las versiones convencionales del modelo.

 

El concepto de puesto de manejo es el conocido  i-Cockpit que ya es una marca registrada de Peugeot. En esta arquitectura, el panel de instrumentos elevado permite que la lectura de la información se efectúe por encima del volante, evitando desviar la vista del camino. El volante es de diámetro pequeño, pero permite realizar maniobras muy fácilmente y posee comandos para el control de las funciones de la radio y del kit manos libres con Bluetooth. Estos dos aspectos pueden demandar cierto periodo de adaptación ya que la posición de manejo quedará marcada por una ubicación alta y el volante bien abajo, ya que sino interfiere en la visualización del tablero.

 

La central multimedia está al  alcance de las manos, y  se destaca por su equipamiento tecnológico con una pantalla táctil de 7 pulgadas que permite acceder a la navegación y a las diferentes funciones. Esta pantalla está equipada con conexiones Jack/USB para escuchar música o recargar los dispositivos.

 

Pero uno de los elementos que distinguen al equipamiento del 208 GTi es el ACTIVE CITY BRAKE, un sistema que permite evitar, o minimizar las consecuencias, de accidentes cuando la velocidad de circulación es inferior a 30 km/, ya que una serie de sensores podrán detener o reducir la distancia de frenado en caso de necesitarlo en la ciudad.

 

Además, dispone de seis airbags, frenos con ABS, control de estabilidad/tracción, Isofix,  faros direccionales, techo panorámico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de marcha atrás, asistente de estacionamiento, tapizado mixto, butacas calefaccionadas, espejos rebatibles automáticos, sensor de lluvia y encendido/apagado automático de luces, entre otros elementos.

Mecánica

El 208 GTi utiliza el motor 1.6 THP, el mismo que múltiples modelos de todo el grupo PSA ya utilizan, por ejemplo en los Citroën C4 Lounge S y Peugeot 308 S GTi, aunque con algunas diferencias. Recordemos que ese bloque dispone de diversas variaciones de potencia según se requiera.

 

En el caso del  208 GTi tiene un tubo de escape rediseñado y desarrolla 208 CV de potencia, y 31 kgm de torque, esto significa una ganancia de ocho caballos y 4 kgm en relación al GTi anterior. Dispone de una caja manual de seis cambios con relaciones acortadas que permite aceleraciones de alto rendimiento.

 

En cuanto a sus performances la velocidad máxima ronda los 225 km/h y la alcanza en quinta marcha a unas 5.700 rpm, por lo que la sexta en una verdadera sobremarcha que relaja el motor en detrimento de algunos km/h, pero en pos de beneficiar el consumo. La prueba de 0 a 100 km/h la cumple en unos 7 segundos y cubre el kilómetro en 27,3 segundos. Todas sus cifras son muy buenas y las consigue especialmente por su relación peso/potencia que es de 8,7 kilos por cada caballo de fuerza. Con estos números y un buen comportamiento dinámico, es un auto como para visitar un circuito cada tanto.

 

Por su parte, los frenos cumplen su trabajo de forma correcta con algo menos de 39 metros para detenerlo a 100 km/h mediante un pedal firme y que transmite seguridad.

 

En cuanto a consumo, saca provecho de su baja cilindrada y necesita de 5,7 l/100 km a 100 km/h constantes, y 7,5 a 130 km/h. Por su parte, en el ámbito urbano los valores se elevan a 9,4 litros. Con estos consumos y el tanque de combustible de 50 litros, pude gozar de una autonomía lógica.

 

Las suspensiones son algo más ariscas que en versiones más civilizadas por lo que el confort de marcha en ciudad se ve penalizado (y los neumáticos de perfil bajo tampoco lo ayudan en este sentido), pero gana puntos por la agilidad que le dan sus dimensiones, buena dirección (justa y precisa), elasticidad del motor y un reducido radio de giro, por lo que el compacto de Peugeot se moverá como pez en el agua en un tráfico denso, pero estará ansioso de salir a la ruta para demostrar su potencial.

Conclusiones

El 208 GTi francés tiene un precio de 534.600 pesos, lo que significa casi 80.000 pesos más que la versión GT, menos potente y producida en Brasil. Y deja como únicos rivales a algunas versiones del Mini Cooper, y próximamente al DS 3 Performance (con el mismo motor 1.6 de 208 CV).

 

Hay que destacar que en relación a la versión sudamericana, el 208 europeo es un modelo de mayor prestigio, y más moderno, ya que tiene una nueva plataforma y otros niveles de terminación que exigen los mercados de primer mundo. Y es allí, y en el impuesto extrazona, donde está la diferencia de precio.

 

Equipamiento

Airbags (seis)

Butacas calefaccionadas

Cámara de marcha atrás

Encendido/apagado automático de luces

ESP desconectable

Faros direccionales

Fijaciones Isofix

Navegador satelital

Pantalla táctil de 7"

Sensores de estacionamiento delanteros y traseros

Sensor de lluvia

Sistema activo de frenaje en ciudad

Tapizado mixto cuero/textil

Techo panorámico vidriado

 

Ficha Técnica

Motor: naftero 1.6 (turbo)

Potencia: 208 CV a 6.000 rpm

Torque: 30,6 kgm a 3.000 rpm

Transmisión: Manual de seis marchas

Tracción: delantera

Largo/ancho/alto: 3,96/2,00/1,46 metros

Entre ejes: 2,54 metros

Peso: 1.163

Tanque: 50 litros.

Baúl: 285 litros.

 

Nos gustó

Prestaciones

Consumo

Comportamiento dinámico

 

No nos gustó

Plazas posteriores

Confort de marcha en ciudad

Visibilidad panorámica

Comentá la nota:

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

Test drive Chevrolet Tracker, más tecnológica que nunca

08/08/2017 - El SUV de GM se actualizó con un restyling estético y mejoras de equipamiento. Evaluamos el tope de gama con motor 1.8, caja automática y tracción integral.

Test drive

Test drive También para cuatro

27/07/2017 - Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test Drive

Test Drive Futuro nacional

17/07/2017 - La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test drive

Test drive Grandes intenciones

12/07/2017 - Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Ka+ SE

Ka+ SE Con tercer volumen

04/07/2017 - Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

Décima generación

Décima generación Civic X

27/06/2017 - Evaluamos el nuevo sedán mediano de Honda. Llega para hacer ruido con nueva plataforma, diseño moderno y motor turbo.

Volkswagen Vento GLI

Volkswagen Vento GLI Sobrio y deportivo

23/06/2017 - Evaluamos la versión más deportiva del sedán. Usa un motor 2.0 con turbo que desarrolla 211 CV y se asocia a una caja automática DSG.

Mercedes-Benz C300

Mercedes-Benz C300 Coupé de categoría

16/06/2017 - Esta versión le agrega a su silueta deportiva de dos puertas le agrega el paquete AMG-Line. Viene con motor 2.0 de 245 CV y caja automática.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.