Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

  6 junio 2017

El Jeep popular

La marca de las barras avanzó con su SUV compacto. Tiene el objetivo de ser un modelo accesible con el que incremente sus ventas.

Test Drive

Fue uno de los sucesos más importantes para Jeep el año pasado. Recordemos que el grupo Chrysler, al cual pertenece Jeep, fue adquirido por Fiat y así se constituyó FCA (Fiat Chrysler Automobiles). Claramente la marca italiana fue la gran beneficiada con esta acción. Penetró con fuerza en mercados nuevos como el norteamericano, adquirió tecnológica moderna (como el sistema multimedia Uconnet) y sumó conocimiento en segmentos que no tenía (de hecho la Toro es uno de esos modelos que sacó provechó de la alianza).

 

Por su parte, Chrysler comenzó a buscar rubros más competitivos y de volumen; y nada mejor que el segmento de los SUV compactos. De esta manera, en el nuevo Polo Industrial de Pernambuco, Brasil, nace el Jeep Renegade, el modelo con el que la marca intenta tener una penetración más popular e incrementar sus ventas.

 

En el país se ofrece cuatro variantes : Sport 1.8 4x2 MT, Sport Plus 1.8 4x2 MT o AT6, Longitude 2.4 4x2 AT9). Evaluamos la versión Sport Plus MT.

Exterior

Según la propia marca, el Renegade simboliza el reconocido diseño, ingenio e innovación de los Estados Unidos, marcando la llegada del Jeep al segmento de los SUVs compactos.

 

La premisa con la que trabajaron los diseñadores es que el nuevo modelo debía ofrecer la mejor capacidad todoterreno con proporciones urbanas y que se exhibiesen las líneas robustas de la marca. Además, el reto era crear un SUV completamente nuevo, que no derivara de ningún vehículo de pasajeros, y que simbolizara el reconocido estilo norteamericano. El Renegade tenía que ofrecer la libertad del aire libre que tiene sus raíces en el Jeep Willys MB de 1941.



El resultado es un vehículo inspirado en el porte del Wrangler, pero con trazos más modernos que posibilitan óptimos ángulos de entrada y salida, características preponderantes en el uso off-road, algo que Jeep no puede negociar en ninguno de sus vehículos.

 

Otro aspecto que llama la atención es que en su imagen hay múltiples guiños al pasado como los faros redondos, la típica parrilla con barras verticales, el perfil cuadrado, las equis en los faros traseros, el capot elevado y los guardabarros angulosos.

 

De esta manera, la carrocería del Renegade mide 4,25 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,66 metros de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,57 metros. Por lo que claramente se mete de lleno en el segmento de los SUV compactos.

 

Por último hay que destacar que logra verse como un verdadera SUV sin recurrir al recurso de la rueda de auxilio externa, un verdadera acierto a nuestro entender. Pero nobleza obloga a decir que ubicar la quinta rueda (de mismas medidas que las titulares) en baúl le redujo notablemente la capacidad, que es de acotados 260 litros.

Interior y equipamiento

El habitáculo del Renegade ofrece una imagen enérgica, remitiendo a la legendaria herencia de la marca. Bautizado por los diseñadores "Tek-Tonic", el lenguaje estilístico del habitáculo mezcla formas sutiles con detalles más rústicos y funcionales. El panel, por ejemplo, revestido con material suave al tacto, se entremezcla con elementos como la manija de apoyo para el pasajero, indispensable en el uso off-road y tomado de su hermano mayor, el icónico Wrangler.

 

Por su parte, repartidos por  el interior hay referencias historias la inscripción “Since 1941” en la parte superior del equipo de audio, el Willys  en el parabrisas, y la marca en los parlantes por citar algunos ejemplos.

 

Las salidas de aire centrales remiten al personaje animado Wall-E, y hay otros detalles que recuerdan a las actividades de aventura como las "X" de las luces traseras se repiten en varios puntos, como en los porta-vasos de la consola central.

 

La materiales tienen buena calidad y terminaciones, mientras que la posición de manejo es buena (butaca del conductor con regulación en altura y doble reglaje de volante), aunque algo elevada. La habitabilidad posterior es buena para adultos de altura promedio y se destaca su buena distancia con el techo.

 

Dentro del equipamiento de confort se destaca el cierre centralizado de puertas con comando a distancia, computadora de a bordo, control de ascenso en pendiente, equipo de audio con pantalla táctil (algo pequeña de buena respuesta), CD, MP3, Bluetooth y navegador satelital, levantavidrios eléctricos, espejos rebatibles exteriores eléctricos, sensores y cámara de estacionamiento y tapizados en tela.

 

En cuanto a seguridad se destaca por contar con siete airbags, frenos con ABS, los controles de tracción y de estabilidad, control antivuelco, de estabilidad de trailer y de mitagación de rolido, Isofix y faros antiniebla, entre otros elementos.

Motor

En esta ocasión evaluamos la variante que usa el propulsor 1.8 E.torQ Evo de 128 CV asociado a una caja manual de cinco marchas y tracción delantera. Se trata de un propulsor extremadamente lineal en su entrega y recién el parte más elevada del tacometro se le puede extraer algo más de respuesta, lo que obliga a usar mucho la caja de cambios que por suerte es muy agradable de usar con recorridos lógicos y precisos.

 

El Renegade es una vehículo ágil en ciudad principalmente por sus dimensiones. También se destaca el sistema de dirección asistida eléctrica, que ofrece una asistencia justa para cada momento y tipo de conducción. El punto negativo es para la visibilidad ya que parantes y apoyacabezas, que deberían tipo coma, interfieren en algunos sentidos.

 

En ruta es estable, y pese a su formato no es tan sensible a los vientos como uno puede imaginar de antemano. Dentro de su comportamiento dinámico dobla bien apoyado pese a su carrocería ya que la marca asegura haber trabajado especialmente en la aerodinámica del modelo.

 

En cuanto a la insonorización hay que destacar que es muy buena gracias al parabrisas acústico, doble burlete y revestimientos acústicos en los cubrerruedas, que absorben ruidos que se pudieran filtrar al habitáculo.

 

En el ámbito urbano, tiene un buen andar con suspensiones independientes, que copian irregularidades de manera firme. Además ni lomos ni cunetas serán problemas para el Renegade, que aunque en nuestra versión no tiene tracción 4x4 permite circular por caminos de ripio sin problemas de golpear los bajos (que igualente están cubiertos).

 

Las prestaciones que consigue el Renegade 1.8 son más bien domesticas con una velocidad máxima que ronda los 175 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 13,5 segundos, mientras que completa el kilómetros con partida detenida en 19 segundos. En cuanto a recuperaciones para ir de 80 a 120 km/h en cuarta demora 12,6 segundos.

 

A su vez, en cuanto a consumos a 100 km/h constantes necesita de 8 litros cada 100 kilómetros y en ciclo urbano la cifra se eleva a unos 12,9 litros. Son valores algo elevados pero compensados en autonomía por el tanque de 60 litros.

 

En cuanto a los frenos, si bien el ABS respondió de manera efectivo y el pedal es firme y de recorrido justo sus distancias fueron algo excesivas con casi 45 metros en el 100 – 0 km/h.

 

Precio y conclusiones

El Jeep Renegade Sport Plus tiene un precio de 27.790 dólares, o sea unos 430.745 pesos (garantía de 3 años o 100.000 kilómetros). Entre sus principales rivales están los Ford EcoSport, Renault Captur y Duster, Honda HR-V y Chevrolet Tracker, entre otros.

 

Si bien el Renegade no entrá en el grupo de los económicos, su valor tampoco lo ubica como el más caro. Y principalmente saca a relucir su apellido ilustre para aportar un plus en su argumento de venta ya que tener la siete barras en el techo tiene valor y transmite seguridad a sus clientes.

 

Ficha Técnica

Motor: naftero 1.8

Potencia: 128 CV a 6.250 rpm

Torque: 18,6 kgm a 3.750 rpm

Transmisión: Manua de cinco marchas

Tracción: delantera

Largo/ancho/alto: 4,23/1,80/1,67 metros

Entre ejes: 2,57 metros

Peso: 1.391 kg

Tanque: 60 litros.

Baúl: 260 litros.

 

Equipamiento destacado

Airbags (7)

Aire acondicionado

Apoyacabezas (5)

Butaca del conductor con regulación en altura

Cierre centralizado de puertas con comando a distancia

Computadora de a bordo

Control de ascenso en pendiente/de estabilidad/tracción/balanceo de tráiler y mitigación de rolido

Equipo de audio con pantalla táctil/CD/MP3/Bluetooth/GPS

Faros antiniebla del/tras

Isofix

Levantavidrios y espejos rebatibles exteriores eléctricos

Sensores y cámara de estacionamiento trasero

 

Nos gustó

Diseño con guiños al pasado

Equipamiento

Calidad general

 

No nos gustó

Capacidad del baúl

Prestaciones domesticas

Consumo promedio

 

 

Comentá la nota:

Toyota Prius

Toyota Prius Emblema ecológico

21/02/2018 - El híbrido de la marca japonesa tomó impulso con la baja de precio. La combinación del naftero y el eléctrico le dan una potencia de 122 CV. Buen andar y sensaciones diferentes.

Test Drive

Test Drive Argo Drive: La entrada de gama de lo nuevo de Fiat

09/02/2018 - Evaluamos la versión más económica del nuevo modelo de la marca italiana. Utiliza un motor 1.3 de 99 CV.

Test drive

Test drive SpaceTourer: Familiar de ley

05/02/2018 - Nos subimos a la mini van para ocho pasajeros de Citroën. Tiene un motor diésel 2.0 HDi de 150 CV, caja automática de seis relaciones.

Test drive

Test drive Peugeot 5008: SUV familiar

31/01/2018 - Llegó la última generación del siete plazas del león. Evaluamos la versión Allure Plus con el eficiente motor naftero 1.6 THP asociado a una caja automática.

Jeep Cherokee Trailhawk

Jeep Cherokee Trailhawk Salvaje y citadino por igual

29/01/2018 - Se trata de la cuarta generación que exhibe un jugado diseño. Se ofrece con un motor V6 con transmisión automática y completo equipamiento.

Test Drive

Test Drive DS 3 a cielo abierto

20/12/2017 - El compacto de la marca francesa agregó hace algunos meses la opción Cabrio. Evaluamos la versión con motor naftero 1.2 de 110 CV.

Test drive

Test drive Kia Cerato: la vuelta

08/12/2017 - La marca coreana volvió a importar su modelo mediano que a la conocida silueta sedán, le sumó una inédita bicuerpo nunca antes vista en el país.

Test Drive

Test Drive 3008: el verdadero SUV del León

07/12/2017 - Se trata de un vehículo que fue elegido Auto del Año en Europa. Evaluamos la versión naftera 1.6 con caja automática.

Test drive

Test drive C4 Cactus: el diferente

28/11/2017 - Compite ante los SUV compactos, aunque con un desarrollo diferente en lo estético y motriz. Viene con un motor 1.2 litros de 110 CV.

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.