Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

  30 mayo 2017

Nueva entrada de marca

General Motor actualizó la gama con una nueva estética. Mejoró algunos elementos de equipamiento.

Chevrolet Onix LTZ AT

Chevrolet reestructuró toda su oferta de modelos a nivel regional. Ya no se producen los los Classic ni los Agile (el centro de producción de Santa Fe ahora se centra únicamente el Cruze). De esta manera en lo más bajo del abanico de opciones quedaron los Spark y Onix. Si bien el primero es un segmento A, por ser importado tiene un valor más alto que la versión de entrada del Onix, el Joy, que al ser regional (se produce en Brasil) se transforma en el más económico.

 

Hace algunos meses tanto Onix como Prisma presentaron un restyling con mejoras estéticas y de equipamiento, e incluso sumó una versión aventurera. Evaluamos el Onix LTZ que equipa un motor 1.4 de 98 CV acoplado a una caja automática de sies marchas, también hay manual de cinco.

Diseño exterior

El Onix siempre se destacó por su diseño, y esta nueva gama presenta una evolución en sus líneas que lo hacen lucir más atractivo y lo mantienen a la vanguardia y en sintonía en el segmento de los compactos. Los cambios son significativos y colocan al vehículo en línea con el estilo de otros modelos de la marca en el mundo.

 

Se trata del primer restyling que recibe el modelo y sus principales cambios están en la parte frontal. El capot es ligeramente más largo e inclinado, posee líneas talladas que refuerzan la deportividad y el dinamismo, mientras los faros han crecido para adoptar un formato más delgado y con luces de LED. Además, incorporan filetes de LED que crean una firma de luz llamativa. Sin embargo el mayor golpe visual está en la parrilla, que es más alargada e integrada, aumentando la percepción de la horizontalidad del vehículo.

 

Las líneas del paragolpes también son más modernas, con pliegues agudos, que le dan un aspecto más musculoso, aportando beneficios aerodinámicos. En la parte trasera, se destacan los faros y el paragolpes renovado, y posee llantas de 15’’ con nuevo diseño de fondo oscuro.

 

En cuanto a las dimensiones, su carrocería tiene una distancia entre ejes de 2,53 metros, un ancho de 1.71 metros y un largo de 3,93 metros. O sea que básicamente no tuvo cambios en este aspecto, al igual que el baúl que es de 280 litros y allí esconde un auxilio temporal.

Interior y equipamiento

Dentro del habitáculo las novedades estéticas son menores, pero felicitamos a GM por escuchar las críticas y modificar la manija interna de la puerta, antes era un tirador vertical muy incómodo y ahora se armó una contrapuerta más tradicional.

 

La calidad de los materiales está dentro del promedio de otros productos Mercosur con algunas terminaciones mejorables, y la posición de manejo es algo elevada, aun en la posición más baja de la butaca y el volante no regula en profundidad.

 

En cuanto a equipamiento, la marca tiene la premisa de que en el mundo actual estar conectados es fundamental. Por eso el Onix dispone de la nueva generación del sistema MyLink, que permite utilizar aplicaciones del smartphone a través de la pantalla táctil de 7 pulgadas gracias a su compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

 

El dispositivo ofrece una interacción entre el conductor y el sistema que permite incluso que muchas de las funciones puedan ser activadas por comando de voz, lo que ayuda al conductor a mantener la concentración en el camino y las manos en el volante.

 

Con esta tecnología es posible, por ejemplo, dictar y escuchar mensajes de texto y whatsapp a través del sistema de audio del vehículo, obtener indicaciones con las condiciones de tráfico actualizadas, buscar puntos de interés e incluso acceder a aplicaciones como Spotify. Pero el navegador no está incluido sino que usa el del celular, con su correspondiente gasto de datos.

 

En cuanto al equipamiento destacado, la versión LTZ posee doble airbag frontal, frenos con ABS y distribución eléctrica de frenado, apoyacabezas delanteros y traseros regulables en altura, cierre automático de puertas en velocidad, cinturones delanteros de 3 puntos regulables en altura, traseros de 3 puntos y el central abdominal, luces antiniebla delanteras, alarma antirrobo y trabas para niños en puertas traseras.

 

La crítica recae en dos faltantes muy puntales, una mayor cantidad de bolsas de aires para mejorar su seguridad y en el navegador.

Motor y comportamiento

El Onix utiliza el confiable motor 1.4 denominado Smart Performance Economy que brinda 98 CV y 12,9 kgm a 2.800 rpm. El mismo se asocia a una nueva generación de transmisión automática de seis marchas.

 

Se trata de un propulsor eficiente y enérgico, aunque la transmisión lo domestica en cuanto a performances. Acelera de 0 a 100 km/h en unos 14 segundos, cubre el kilómetro con partida detenida en 35,8 segundos, y recupera de 80 a 120 km/h en 11,4 segundos.

 

La caja de convertidor de par es agradable aunque manifiesta cierto patinamiento en su accionar y en modo manual la única forma de pasar los cambios es desde un comando en el mismo selector, es preferible un sistema de pulsos o levas.

 

Por el lado de los frenos, necesita de unos 42 metros para detenerse de 100 a 0 km/h, un cifra que lo pone a tono con otros modelos Mercosur, mientras que la dirección hidráulica hace bien su trabajo, salvo a la hora de estacionar, donde la asistencia eléctrica que si tiene en Brasil le hubiera venido bien.

 

En cuanto al consumo se destaca con unos 6,5 a 100 km/h y 10,4 en ámbito urbano. Este incremento se da principalmente por la caja automática que normalmente demanda algo más de combustible en circuitos trabados como en las ciudades.

 

Por otra parte, el “nuevo” Onix mejora en algunos aspectos en relación a la gama anterior. Por ejemplo se realizaron mejoras en suspensión, ahora es más bajo, frenos, aerodinámica y al uso de materiales nobles que ayudan a la reducción de peso que optimiza asimismo el consumo de combustible, logrando una reducción, según la marca, de hasta 7 por ciento.

 

Analizando su comportamiento, el Onix se basa en la plataforma del Sonic por lo asegura un comportamiento dinámico mucho mejor de lo que uno puede esperar de antemano. De hecho su equilibrio es una de sus cartas más fuertes, combinando un buen confort de marcha en ciudad con desempeño en ruta muy decente, con pocas inclinaciones y sin sorpresas a la hora de encarar curvas, aunque no le vendría mal tener control de estabilidad por las dudas.

 

Conclusiones

El Onix LTZ AT cuesta 295.000 pesos con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Entre sus rivales figuran los Nissan March, Toyota Etios, Volkswagen Gol y ahora el Citroën C3.

 

Sin duda el principal argumento que tiene el Onix automático es su caja automática de convertidor de par de seis relaciones (solo el C3 presenta una similar), el resto de sus competidores tienen o menos relaciones u opciones robotizadas. O sea que el busque una transmisión moderna y de buen funcionamiento tendrá en el Onix una alternativa muy confiable.

 

Ficha Técnica

Motor: naftero 1.4

Potencia: 98 CV a 5.800 rpm

Torque: 12,8 kgm a 2.800 rpm

Transmisión: Automática de seis marchas

Tracción: delantera

Largo/ancho/alto: 3,93/1,96/1,48 metros

Entre ejes: 2,53 metros

Peso: 1.021

Tanque: 54 litros.

Baúl: 280 litros.

 

Equipamiento

Airbags frontales para conductor y acompañante

Aire acondicionado

ABS con distribución electrónica de frenado

Comando de audio al volante y manos libres

Computadora de a bordo

Control de velocidad crucero

Espejos exteriores eléctricos

Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros

Luces antiniebla delanteras

Sensor de estacionamiento trasero

Tecnología My Link 2: pantalla táctil de 7", Bluetooth, USB, AUX IN

 

Nos gustó

Rediseño estético

Equilibrio dinámico

Garantía

 

No nos gustó

Seguridad justa

Calidad general

Auxilio temporal

Comentá la nota:

Test drive

Test drive Kia Cerato: la vuelta

08/12/2017 - La marca coreana volvió a importar su modelo mediano que a la conocida silueta sedán, le sumó una inédita bicuerpo nunca antes vista en el país.

Test Drive

Test Drive 3008: el verdadero SUV del León

07/12/2017 - Se trata de un vehículo que fue elegido Auto del Año en Europa. Evaluamos la versión naftera 1.6 con caja automática.

Test drive

Test drive C4 Cactus: el diferente

28/11/2017 - Compite ante los SUV compactos, aunque con un desarrollo diferente en lo estético y motriz. Viene con un motor 1.2 litros de 110 CV.

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

Test drive Chevrolet Tracker, más tecnológica que nunca

08/08/2017 - El SUV de GM se actualizó con un restyling estético y mejoras de equipamiento. Evaluamos el tope de gama con motor 1.8, caja automática y tracción integral.

Test drive

Test drive También para cuatro

27/07/2017 - Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test Drive

Test Drive Futuro nacional

17/07/2017 - La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test drive

Test drive Grandes intenciones

12/07/2017 - Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Ka+ SE

Ka+ SE Con tercer volumen

04/07/2017 - Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.