Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

  21 mayo 2017

Automotrices deben u$s 600 millones por importar de más

Por el excedente de autos en Brasil, las firmas superaron hasta en un 240% el cupo establecido por el acuerdo bilateral con ese país. La deuda es con el Estado.

Informe del sector

La flexibilización en los controles sobre el cumplimiento del acuerdo automotor con Brasil y la gradual tendencia a la apreciación cambiaria, impulsaron a las terminales automotrices a acumular una deuda mayor a u$s 600 millones con el Estado argentino por superar los límites de importaciones vigentes libres de impuestos.

Así lo planteó un informe el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) que explicó que los cambios normativos del último año y medio en relación al régimen comercial y respecto a la flexibilización de los impuestos internos a las unidades de alta gama, influyeron negativamente en el desempeño productivo del sector.

El coeficiente de intercambio "flex", fórmula acordada por entre ambos países y que tiene una vigencia de cuatro años, establece que por cada dólar que Argentina exporta a Brasil en autopartes y vehículos, puede importar hasta 1,5 dólar libre de impuestos. "El incremento en las ventas de vehículos al consumidor incidió en mayor medida sobre las unidades del segmento de alta gama, y, a su vez, ganaron prevalencia las unidades importadas desde Brasil en detrimento de las producidas localmente", consideró el trabajo.

Las exportaciones del sector automotriz en el primer cuatrimestre de 2017 alcanzaron los u$s 1.559 millones, mientras que las importaciones sumaron u$s 3.389 millones, lo que significó un déficit comercial para Argentina de u$s 1.830 millones. El saldo comercial deficitario se explica por un marcado incremento en las importaciones en valores de 37,3% interanual y de un leve crecimiento de las exportaciones del orden de 4,4%, detalló el informe.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Undav señaló que por falta de controles y políticas de apertura comercial, las empresas importadoras excedieron hasta un 240% el límite acordado de compras de autos en Brasil. Las importaciones del complejo automotriz en el primer trimestre del año reflejaron un incremento de en casi 40% respecto al 2016, a pesar de que la producción local cae por segundo año consecutivo. El aumento fue superior en las importaciones de motos, segmento que alcanzó 50% más en los primeros tres meses del año, respecto a igual período de 2016.

El aumento de ventas al público de vehículos terminados de 2016, del orden del 10,22%, se vio acompasado de una caída en la producción interna en la misma magnitud, 10,23%, y el "bache" de unidades fabricadas localmente se cubrió por medio de una "avalancha" de importaciones, con un alza del 45,45%. El estudio remarcó que "la tendencia no parece revertirse este año, ya que al primer cuatrimestre de 2017 registró una disminución de la producción local en torno al 10%, aunque las ventas a concesionarios continúan con solidez aumentando un 14,6%".


Esto a su vez genera que, entre los veinte vehículos que mejoraron sus ventas en el primer cuatrimestre del corriente año, casi un 80% se produzcan fronteras afuera de nuestro país. Al no reglamentarse la forma de pago de la penalidad a aquellas empresas que superan el límite de exportaciones, Argentina mantiene con las automotrices importadoras un saldo a favor sin cobrar superior a los 600 millones de dólares.

Comentá la nota:

Con la presencia del presidente Macri

Con la presencia del presidente Macri Volkswagen invertirá u$s 650 millones para fabricar un SUV en el país

10/11/2017 - Presentó la plataforma global MQB A donde se fabricará este nuevo vehículo. Además, se modernizará la su planta productiva de General Pacheco.

Informe de ACARA

Informe de ACARA Ventas se encaminan a segundo mejor año de la historia

01/11/2017 - En octubre se patentaron más de 77 mil unidades, lo que marcó un crecimiento de 21,5% interanual. En el acumulado el alza es de 28%. El año rondará en 900 mil patentamientos.

Concurso de Fiat

Concurso de Fiat Adiviná el nombre del modelo por un viaje a Italia

17/10/2017 - La marca italiana invita a participar en una acción digital que busca que se acierte cómo se llamará el auto que comenzará a fabricarse en Córdoba en breve.

En Santa Fe

En Santa Fe GM invierte u$s 500 millones en su planta argentina

13/10/2017 - El objetivo es comenzar a construir nuevos modelos a partir de 2020. El anuncio lo hizo el presidente de GM Mercosur, Carlos Zarlenga, en la terminal de Alvear.

Informe de ADEFA

Informe de ADEFA Positivo: sigue el repunte de la producción de autos

04/10/2017 - Se fabricaron en septiembre 10% más de vehículos que en el mismo mes de 2016. En el acumulado el alza es de 0,5%. También crecieron las exportaciones.

Informe de ACARA

Informe de ACARA Patentamientos crecen 11% y ya superan los 700 mil en el año

02/10/2017 - Alcanzaron los 79 mil en septiembre y el mercado se encamina a cerrar un año con alrededor de 900 mil ventas. El acumulado marca alza interanual de 28%

Se convierte en terminal

Se convierte en terminal Nissan inauguró sus oficinas en Córdoba

22/09/2017 - Con un acto que contó con directivos de la marca y autoridades de la provincia, la automotriz confirmó que en la segunda mitad de 2018 comenzará a producir la pick up Frontier.

Con la Amarok V6

Con la Amarok V6 Mirá el despliegue de Volkswagen en Las Leñas

11/09/2017 - En el marco de las acciones en la temporada de invierno, la marca alemana estuvo en el centro de esquí mendocino. La estrella: la pick up Amarok V6.

Informe de ADEFA

Informe de ADEFA Leve repunte de producción local

05/09/2017 - El alza de las ventas en Brasil permitieron a las terminales fabricar un 4% más de autos que en agosto de 2016. También crecieron exportaciones y ventas mayoristas.

Informe de CCA

Informe de CCA El top 10 en la venta de usados

10/08/2017 - El sector volvió a crecer en julio y en lo que va del año la suba es de 15% respecto a 2016. Mirá el listado con los vehículos más buscados del último mes.

Según informó Adefa

Según informó Adefa Producción nacional de vehículos creció un 1,2% interanual en julio

04/08/2017 - Se confirma la tendencia en alza por tercer mes consecutivo. Además, las exportaciones subieron un 12,2 por ciento en el mismo período.

Informe de ACARA

Informe de ACARA Patentamientos imparables: 78 mil en julio

01/08/2017 - La cifra es un 22,6% superior a la del mismo mes del año pasado. En lo que va del año las operaciones superaron las 531 unidades, una suba interanual de 32,2%.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.