Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

  30 abril 2017

Un compacto muy eficiente y de gran habitabilidad

Evaluamos el nuevo Yaris de Toyota. Llega importado de Tailandia y se ofrece en una única versión con motor naftero 1.5 de 107 CV y caja automática CVT.

Test drive

Toyota mostró el Yaris en el Salón de Buenos Aires en 2015 para analizar la recepción de la gente. Ante la buena reacción en octubre 2016 la marca japonesa lo lanzó al mercado local. Se trata de una bicuerpo compacto de nivel global que se importa de Tailandia, por lo que tiene algunas diferencias con los mercados de primer mundo que cuentan con otro diseño, otras mecánicas y versiones. En Argentina se ofrece en una única versión “S” con motor naftero y caja automática.

Diseño exterior

El Toyota Yaris posee un diseño sólido, estilizado y con gran personalidad. No se parece a nada de lo que hay en el mercado. Lo que habla de un cambio de paradigma en la estética de los modelos de la marca japonesa que históricamente siempre fueron sobrios en exceso, y en la actualidad están demostrando rasgos más jugados, algo que ya vimos en el Corolla por ejemplo.

Las ópticas delanteras, que son halógenas de potencia justa, son de formato alargado, y se integran a la vista lateral. Junto con la parrilla inferior de forma trapezoidal, le dan al  Yaris un diseño frontal definido con una mirada penetrante.

Las amplias líneas laterales marcadas junto con las llantas de aleación de 15 pulgadas, con neumáticos de una medida lógica (de 165/60) acentúan su diseño dinámico.

El diseño en el remate posterior se despliega en una imagen ancha y estable. Los pilares negros y faros en forma de C realzan su vista trasera.

Por otra parte, para reforzar la economía de combustible y la estabilidad en ruta se incorporaron varias medidas aerodinámicas, como el diseño del techo que permite una disminución del ruido y un mejor flujo de aire dándole mayor estabilidad, mejorando la sensación de manejo y obteniendo un menor consumo de combustible. Los espejos exteriores y los faros traseros presentan unas aletas que aportan una mayor estabilidad y una disminución del ruido del viento a altas velocidades. Y estas mejoras se notan con el correr de los kilómetros.

Tiene una carrocería de cinco puertas que mide 4,12 metros de largo, 1,70 de ancho y 1,48 de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,55 metros.

Motor y caja

El Yaris utiliza un motor 1.5 de 4 cilindros en línea con 16 válvulas y con tecnología Dual VVT-i que ajusta continuamente el instante de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. De esta coordinación constante resulta una mayor potencia y, a su vez, una mejor optimización del consumo. Tiene una potencia de 107 CV en un régimen de 6.000 rpm y el torque máximo es de 14,3 a 4.200 rpm, o sea que es un motor que hay que llevarlo elevado en vueltas para que sea ágil, pero de esto se va encargar la caja CVT de variador Continuo que ofrece un modo manual de siete marchas prefijadas (no retiene el cambio, pero anula kick down). El accionar de la caja en Drive (D) puede ser molesto al principio ya que tiende a enroscar el motor hasta que se estabiliza a un régimen relajado. Y esos procesos de aceleración suelen ser algo ruidosos.

 

El conjunto caja-motor del Yaris se muestra eficiente y con buenos números. Acelera de 0 a 100 km/h en unos 11 segundos y cubre el kilómetro con partida detenida en 33 segundos, mientras que su velocidad máxima es de unos 170 km/h, registro que obtiene a 5.100 revoluciones por minuto.

 

En cuanto a consumos ronda los 6 l/100 km a 100 km/h y 9,8 en ciclo urbano. Buenos números aunque son afectados en autonomía por un tanque de combustible chico de 42 litros.

 

Sus suspensiones son equilibradas y se desenvolverá como pez en el agua en la ciudad ya que absorbe irregularidades con soltura y solo ante cortadas abruptas el eje trasero, que tiene barra, puede transmitir algún golpe en el interior. La dirección es asistida eléctricamente  lo que brinda un excelente nivel de asistencia y maniobrabilidad en espacios reducidos. En ruta se defiende con una buena tenida direccional y se pueden encarar curvas de manera segura ya que lo hace siempre bien apoyado y poca inclinación de carrocería. Aunque en este sentido encontramos una de sus falencias ya que dentro de su equipamiento falta el control de estabilidad.

 

Párrafo especial para los frenos del Yaris que son a disco ventilados de 14 pulgadas de diámetro para las ruedas delanteras y frenos a tambor traseros. Con ABS, y frenado de emergencia (BA) consiguió bajar los 40 metros en la prueba de 100 a 0 km/h.

Interior y equipamiento

El interior del Yaris tiene un estilo sobrio, sus materiales son correctos, y, si bien todos los plásticos son rígidos, no percibimos ruidos prematuros, lo que habla de un buen trabajo de encastre por parte de la mano de obra tailandesa que no escapa a los controles de calidad de Toyota.

 

Cuando el conductor ingresa, lo recibe una buena butaca con regulación en altura con la que se consigue una posición de manejo adecuada, ya que el volante es de un solo reglaje y la pedalera algo cercana no ayudan a optimizar este parámetro. Enfrente se ubica un panel de instrumentos con tres grandes relojes y un display para la computadora de a bordo (solo ofrece datos de consumo y dos odómetros) que se manipula desde un botón en el mismo cuadrante... incómodo y hasta algo peligroso.

 

Sin duda una de sus cartas fuertes es gran habitabilidad que ofrece, especialmente en las plazas posteriores, aunque la quinta plaza es limitada. Además, el baúl cuenta con una capacidad de carga de 326 litros, una buena cifra para el segmento, y  asiento trasero tiene la posibilidad de rebatirse en modo 60:40 para obtener aún más espacio en caso de ser necesario. Otro aspecto positivo es que el auxilio de Yaris es una verdadera quinta rueda.

 

En cuanto a equipamiento de confort no sobra nada, y lo más destacado es el equipo multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, sin ningún botón físico puede ser algo engorroso de manipular, aunque la respuesta es buena. Dispone de reproductor de CD, MP3, puerto USB, lector de tarjeta SD, entrada micro HDMI, Bluetooth, control remoto y hasta conexión a internet. Si bien no hay ningún faltante grave, por su precio podría tener control de velocidad crucero, climatizador o navegador. En cuanto a seguridad dispone de doble airbag, ABS, Isofix y antiniebla trasero.

 

Conclusiones

Con una garantía 3 años o 100.000 kilómetros, el Toyota Yaris tiene un precio sugerido de 364.100 pesos y algunos de sus rivales son los Chevrolet Sonic, Fiat Punto, Ford Fiesta y quizás sus dos mayores rivales son los Nissan Note Exclusive y Honda Fit.

 

Ese es el panorama local dentro de los automáticos, y el Yaris saca a relucir como principales argumentos su buena habitabilidad, gran baúl, consumos contenidos y, como siempre, la buena imagen de marca que tiene Toyota, un factor que definitivamente tendrá su buen peso a la hora de la elección.

Comentá la nota:

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

Test drive Chevrolet Tracker, más tecnológica que nunca

08/08/2017 - El SUV de GM se actualizó con un restyling estético y mejoras de equipamiento. Evaluamos el tope de gama con motor 1.8, caja automática y tracción integral.

Test drive

Test drive También para cuatro

27/07/2017 - Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test Drive

Test Drive Futuro nacional

17/07/2017 - La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test drive

Test drive Grandes intenciones

12/07/2017 - Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Ka+ SE

Ka+ SE Con tercer volumen

04/07/2017 - Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

Décima generación

Décima generación Civic X

27/06/2017 - Evaluamos el nuevo sedán mediano de Honda. Llega para hacer ruido con nueva plataforma, diseño moderno y motor turbo.

Volkswagen Vento GLI

Volkswagen Vento GLI Sobrio y deportivo

23/06/2017 - Evaluamos la versión más deportiva del sedán. Usa un motor 2.0 con turbo que desarrolla 211 CV y se asocia a una caja automática DSG.

Mercedes-Benz C300

Mercedes-Benz C300 Coupé de categoría

16/06/2017 - Esta versión le agrega a su silueta deportiva de dos puertas le agrega el paquete AMG-Line. Viene con motor 2.0 de 245 CV y caja automática.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.