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  4 mayo 2017

Un precursor

Nos subimos al Suzuki New Vitara, un SUV compacto que volvió al país. Evaluamos la versión GL con motor 1.6 de 118 CV y caja automática de seis marchas.

Test Drive

El contexto del país con el Gobierno de Mauricio Macri modificó el panorama para las importadoras. Con reglas más favorables varias de ellas volvieron a traer modelos para nutrir la oferta local, entre ellas Distribuidora Automotriz Argentina, representante Oficial de Suzuki en el país, que entre otros vehículos reincorporó el  New Vitara, que llega desde Hungría.

 

Se trata de un modelo con una gran herencia que surgió en la década de los 80 y que revolucionó el mercado local en la década de los noventa, siendo uno de los precursores de los denominados “todoterreno compactos”, aunque con un desarrollo especifico y no basado en una plataforma de auto, por lo que en ese momento no era tomado en cuenta como una alternativa tan popular como lo es ahora.

 

En el país convive con la Grand Vitara en sus versiones 3 y 5 puertas, pero aunque compartan denominación, poco tienen que ver entre ellas, ya que son conceptos y apuntan a públicos diferentes. En esta ocasión evaluamos la versión GL con motor 1.6 de 118 CV, tracción simple y caja automática de seis marchas, también se ofrece con una manual de cinco relaciones y variantes con tracción integral.

Diseño exterior

El New Vitara se desarrolló a partir de una nueva plataforma global en la cual los ingenieros de la marca trabajaron especialmente sobre la optimización estructural, combinando diseño con nuevas aleaciones hasta obtener un peso neto final de solo 1.075 kilos, lo que representa entre 200 y 350 kilos menos que algunos de sus competidores. El objetivo lógicamente es lograr una mejor relación peso/ potencia para optimizar el consumo.

 

Su carrocería mide 4,18 metros de largo, 1,78 m de ancho y 1,12 m de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,50 metros. Todo con una capacidad del baúl es de dignos 375 litros (allí se ubica un auxilio temporal), que se pueden estirar hasta los 1.120 litros según la configuración del respaldo trasero.

 

En cuanto a su estética mantiene una línea sobria que nada tiene que ver con la del Grand Vitara, y se presenta con una amplia variedad de colores de carrocería, algunos muy llamativos que pueden diferenciarse respecto del techo, el cual puede ser negro brillante o blanco dependiendo de la configuración.

 

Su diseño es moderno con líneas afiladas en su frontal sobresale el logo de la marca. Dispone de proyectores halógenos de potencia justa y luces diurnas en formato vertical. En el lateral llaman la atención las llantas de 17 pulgadas y los neumáticos de perfil bajo. Por último en el remate posterior exhibe ópticas trapezoidales y un amplio portón culminan una estética que si bien no será revolucionaria se ve atractiva y juvenil.

Interior y equipamiento

En el habitáculo hay una especie de divorcio de estilo con el exterior. Es mucho más sencillo (en el buen sentido de la palabra) y no tiene rasgos demasiados jugados en lo que respecta a diseño. En cuanto a los comandos encontramos algunos más modernos que otros, algo que notamos en otros modelos de marca de origen asiático.   

 

Los materiales no están a la altura de lo que uno puede esperar de un producto importado extrazona, sino que están dentro del promedio Mercosur. Su posición de manejo correcta con una butaca que regula en altura (al igual que la del acompañante, algo raro) y volante de doble reglaje, y una de sus principales ventajas es su buena habitabilidad general, especialmente en las plazas posteriores. Sólo se puede criticar que la computadora de abordo que es algo básica.

 

En lo que respecta a seguridad, el New Vitara, obtuvo la máxima calificación de 5 estrellas en la “Euro NCAP”, y en Argentina tiene un buen equipamiento, incluso desde la versiones de entrada que ya cuentan con airbags frontales, laterales y de cortina, control de Estabilidad, freno de arranque en pendiente, faros antiniebla traseros, luces diurnas y anclajes Isofix. Dejando como elementos exclusivos de la GLX (el tope de gama) los airbag de rodilla, faros antiniebla delanteros, control de descenso y control de velocidad crucero con limitador de velocidad.

 

En cuanto al equipamiento de confort se destaca con controles de audio al volante, sistema de audio con CD, MP3, USB, Ipod y Bluetooth, y climatizador automático. De manera opcional puede tener un sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas  con DVD, Mirror Link y GPS.

Motor y comportamiento

El New Vitara utiliza un motor naftero de 1,6 litros que desarrolla 120 CV que, en este caso, se asocia a una caja automática de seis relaciones. Cuando se maneja en función “D” (drive) se muestra suave y agradable. Se trata de un propulsor que se pone alegre a partir de la zona media del tacometro, por lo que si se quiere algo más de reacción hay que usar el modo M (manual… acción que se puede realizar a través de levas al volante), en donde su accionar se vuelve rápido y con poco patinamiento.

 

En la ciudad se lo siente ágil con una dirección eléctrica que al mismo tiempo lo hace agradable en ruta donde puede sentir los avatares de ráfagas cruzadas por una cuestión de diseño.

 

Con unos 120 CV tiene un comportamiento domestico con aceleraciones de 0 a 100 km/h en casi 13 segundos, y completa el kilómetro con partida detenida en unos 34 segundos. Con la caja en D recupera de 80 a 120 km/h en 8,7 segundos. Sorprende el trabajo de los frenos que lo detienen de 100 a 0 en solo 37,5 metros, mientras que el ABS tiene un buen funcionamiento deteniéndolo en linea recta y con poca fatiga. Los consumos se destacan con valores que no llegan a los 5 l/100 km a 100 km/h, y en el ámbito urbano se basta de 9,8 litros para recorrer 100 kilómetros. Números buenos para su segmento.

 

Vale recordar que pese a ser un SUV, la única ventaja que tiene este New Vitara es su mayor despeje, bajos protegidos y ángulos (de ataque, salida y ventral) más generosos que los de un auto, es no preocuparse por lomos de burro o cunetas y poder transitar por caminos de ripio de forma alegre, pero cuando la superficie pierda adherencia deténgase, para eso está la versión con tracción integral.

 

Conclusiones

Su precio es de unos 30.000 dolares y tiene una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Entre sus muchos rivales que tiene el New Vitara en el mundo de los SUVs, podemos nombrar a los Honda HR-V, Jeep Renegade o Peugeot 2008 entre otros. Claramente el precio del Suzuki es algo elevado pero cuanta con una tradición muy fuerte en el segmento.

 

Ficha Técnica

Motor: naftero 1.6

Potencia: 118 CV a 6.000 rpm

Torque: 15,9 kgm a 4.400 rpm

Transmisión: Manua de cinca marchas/Automática de seis marchas

Tracción: delantera

Largo/ancho/alto: 4,18/1,78/1,61 metros

Entre ejes: 2,50 metros

Peso: 1.075 kg./1.120 kg.

Tanque: 47 litros.

Baúl: 375 litros.

 

Equipamiento destacado

ABS con función EBD

Airbag (seis)

Asientos delanteros con regulación en altura

Anclajes de sujeción para asientos infantiles (3)

Bluetooth/Puerto USB

Climatizador

Control de estabilidad/tracción

Faros antiniebla traseros

Espejos exteriores ajustables eléctricamente

Llantas de aleación de 16 pulgadas

Volante con ajuste en altura y profundidad

Tapizados de tela

 

Nos gustó

Equipamiento de seguridad

Habitabilidad

Consumos

 

No nos gustó

Calidad de algunos plásticos

Auxilio temporal

Precio

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