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  28 abril 2017

Sacó las garras

Es la variante más deportiva del modelo de Peugeot. Presenta detalles estéticos específicos y mejoras mecánicas para acentuar su aspecto deportivo.

Test Drive 308 S GTi

Peugeot complemento la gama del 308 con el S GTi que es la versión deportiva del modelo que llega importado de Europa por lo son notables las diferencias con la variante de producción nacional. Tiene detalles estéticos exclusivos, caja manual, trabajo especial en el chasis y mecánica llevada al extremo que supera holgadamente los 200 CV.

Diseño

Peugeot denomina este vehículo como un auto creado por apasionados de sensaciones extremas algo que logra desde lo visual. Al tratarse de una versión basada sobre el modelo europeo utiliza la nueva plataforma EMP2, que fue desarrollada con un alto nivel de modularidad, y le permitió un ahorro de peso y poder aplicar tecnologías eficientes para la reducción de las emisiones de CO2.

 

En cuanto al diseño exterior el 308 S GTi sugiere deportividad con una parte delantera con un corte felino, característico de la marca gracias al formato de sus faros con tecnología FULL-LED, de buena potencia. La parrilla en cromo exhibe el  león en el medio en un plano muy vertical lo que contribuye a forjar una impresión fuerte, acompañada por un paragolpes específico para el GTi, con entrada de aire en color negro que proporciona una ventilación adecuada para su exclusivo motor. En el lateral llaman poderosamente la atención la llantas de 20 pulgadas que le confieren un buen porte al vehículo aunque los neumáticos de bajo perfil (235/35) penalizan el confort marcha y hay que tener cuidado ante cortes de calzada o pozos profundos. Finalmente, observándolo desde la parte posterior, su forma de pirámide refuerza la robustez y los faros exhiben la firma de las tres garras luminosas (también en LED), y se destaca la doble salida de escape rodeada por un difusor laqueado en negro.

 

El 308 S GTi mide 4,25 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,45 de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2,62 metros (ofreciendo una habitabilidad decente para cuatro adultos, aunque la quinta plaza es algo conflictiva). Su baúl es de buenos 420 litros, pero no tiene auxilio, sino un kit de reparación.

 

En el interior presenta materiales de primer nivel y una butaca amplia y cómoda de buena sujeción lateral, que además de tener múltiples reglajes manuales tiene función masajeador.

En el interior se rige bajo la segunda Generación de I-Cockpit que combina pantalla táctil de 9,7 pulgadas de buena respuesta desde donde se comandan diferentes funciones del auto, incluso la climatización (bizona), se trata un concepto algo minimalista ya que prácticamente elimina todos las teclas físicas, solo deja alguna en la consola central.

 

El segundo aspecto que engloba el I-Cockpit es un volante de dimensiones reducidas y panel de instrumentos (de cuatro agujas y display central) head-up de ubicación elevada, por lo que se tiene que visualizar por arriba del aro y no atreves del mismo. El resultado puede ser algo raro al principio, pero es solo cuestión de tiempo para acostumbrarse a la posición de manejo a la que uno es obligado si quiere ver bien el panel de instrumentos.

 

En cuanto a equipamiento es muy completo y no encontramos faltantes graves ni en confort ni seguridad.

Mecánica y conducción

Sin duda lo más impresionante del 308 S GTi es el trabajo realizado en motor naftero 1.6 THP del cual lograron extraer 270 CV lo que da unos 169 CV por litro, sin duda la mejor relación CV/litro del mercado. El mismo se asocia a una transmisión manual de seis relaciones con un vástago de recorridos precisos y de muy agradable acople. Es siempre ágil y contundente en su entrega sin importar el cambio donde uno se encuentre ni en la situación de tráfico.

 

Para lograr 270 CV Peugeot Sport, la división deportiva de la marca, trabajó en varios aspectos. Por ejemplo tiene pistones de aluminio forjado, una relación de compresión 9,2: 1, un colector de escape de acero desarrollado para una alta exposición de temperatura y mejoras en la refrigeración. Además se reforzaron aros de pistón, bielas, cabezas de cojinetes (con recubrimiento de polímero), y extremos en los seguros de biela. También el turbocompresor es específico con tecnología de doble entrada, que aprovecha mejor los gases de escape para impulsar la turbina.

 

De esta manera sus prestaciones son prácticamente de competición con una velocidad máxima limitada a 250 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, cubre el kilómetros con partida detenida en unos 26 segundos y las recuperaciones de 80 a 120 en el peor de las casos, o sea en sexta es de 7,5 segundos. Por otra parte, al tratarse de un motor de baja cilindrada sus consumos en ruta son contenidos, a 130 km/h gasta 8,4 l/100 km, pero en ciclo urbano se eleva a 12,3, una cifra algo elevada.

 

Pero el trabajo de Peugeot Sport fueron más allá del motor. E eje delantero tiene una suspensión pseudo-McPherson más rígida y el eje trasero es de travesaño deformable. Este tren de rodaje contribuye a la reducción global de peso del vehículo. Cuenta con una suspensión vertical específica, otorgada por espirales más rígidos, amortiguación compacta con compresión progresiva y amortiguadores específicos con Stop hidráulico, que mejoran el control de la carrocería. Mientras que el eje trasero deformable es más rígido.

La transmisión fue adaptada para soportar el gran par motor que tiene este auto, y está equipado con un sistema de frenos Alcon con pinzas de aluminio rojas de pistones firmadas por Peugeot Sport que lograron cifras realmente muy buenas de frenado.

 

Lógicamente se trata de un modelo que se siente como pez en el agua en un circuito donde uno podrá disfrutar de todo el trabajo que Peugeot Sport realizó tanto en el motor como en todo conjunto. Allí las sensaciones son impresionantes con aceleraciones contundentes, o sea diversión y seguridad asegurada. Tiene diferencial Torsen para no perder tracción, aunque la dirección es algo liviana. El trabajo de las suspensiones lo hacen sobrio, y aunque es algo rígido y firme puede ser usado diariamente en la ciudad, pero no tendrá el confort de marcha que otros modelos más domésticos.

 

No hay que olvidarse que además, tiene la opción Drive Sport Pack. Se trata de un modo que se activa con el pulsador  en la consola central que se sitúa junto al freno de estacionamiento eléctrico. Al presionarlo, el auto adquiere un carácter dinámico que se expresa con la amplificación del sonido del motor, mayor capacidad de respuesta del acelerador, calibración deportiva en la dirección y un cambio del color del panel de instrumentos (todo rojo), que además muestra en la pantalla LCD algunos parámetros dinámicos más específicos como el uso del turbo.

 

El resultado es un auto equilibrado, pero con una clara tendencia deportiva que a uno lo invita todo el tiempo a ir a un autódromo para disfrutarlo de verdad.

Conclusión

El 308 S GTi tiene un precio 830.000 pesos (una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros) y tiene como únicos rivales a los Volkswagen Golf GTI (menos potente con 220 CV) y el Renault Mégane Coupé R.S. (265 CV).

 

El resultado de todo el trabajo realizado sobre el 308 fue conseguir un auto equilibrado, pero con una clara tendencia deportiva que a uno lo invita todo el tiempo a ir a un autódromo para disfrutarlo de verdad.

 

Ficha técnica

Motor: naftero 1.6 (16 válvulas) Turbo

Potencia: 275 CV a 6.000 rpm

Torque: 33,7 kgm entre las 1.900 y 5.500 rpm

Transmisión: Manual de seis marchas

Tracción: delantera.

Largo/ancho/alto: 4,25/186/1,45 metros

Entre ejes: 2,62 metros

Tanque: 60 litros.

Capacidad de carga: 420 litros.

 

Equipamiento destacado

Airbags frontales, laterales y cortina

Asientos delanteros calefaccionados con función masaje lumbar

Cámara de retroceso HD

Control de estabilidad/tracción

Climatizador automático bizona

Diferencial Torsen

Fijaciones Isofix

Frenos con ABS

Llave inteligente

Navegación satelital

Pantalla táctil de 9,7”

Proyectores FULL LED

Sistema de sonido HiFi Denon

Stop & Start Caja

Techo panorámico vidriado

Tapizados en Cuero y Alcantara

Sensores de estacionamiento

 

Nos gustó

Eficiencia mecánica

Poder frenante

Comportamiento deportivo

 

No nos gustó

Sin auxilio

Confort de marcha en ciudad

Visibilidad posterior

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