Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

  9 abril 2017

La opción lógica

Evaluamos la versión Freedom con tracción 4x4 de la Fiat Toro. Mantiene el eficiente motor diésel Multijet 2.0, pero pierde algunos elementos de confort con relación a la Volcano.

Test drive : Fiat Toro Freedom

El Salón de Buenos Aires de 2015 Fiat exhibió FCC4, un prototipo que anticipaba lo que sería una nueva pick up de la marca italiana. La misma se materializó en 2016 con la Toro que mantuvo muchos de los jugados rasgos de diseño  anticipados por el concept. La idea era simple, pero con mucho potencial, un vehículo que se ubique en el medio de las camionetas compactas tipo VW Saveiro y las mediadas estilo Amarok (por citar algunas). El resultado fue vehículo de proporciones justas tanto para ser un vehículo utilitario o recreativo.

 

La Fiat Toro se ofrece con una única opción de motor, tracción simple o 4x4, y dos versiones de equipamiento. En esta oportunidad probamos la variante 4x4 combinada con el nivel Freedom (o sea la entrada de gama, que se ubica por debajo de la Volcano).

Diseño atrevido

La Fiat Toro se fabrica en Brasil y entra en la categoría denomina como Sport Utility Pick up (SUP). Su carrocería monocasco (las “chatas” más grandes usan de largueros) mide 4,92 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,75 de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,99 metros.

 

Por otra parte, la Toro llama la atención con su portón trasero bipartido, patentado por FCA, el mismo tiene dos puertas que se abren lateralmente, esto permite la posibilidad de apertura de sólo una de ellas. Esta solución, según la situación puede ser mas o menos práctica para acceder a la caja que mide de largo 1,33 metros, 1,63 de ancho y tiene una profundidad de 59 centímetros, lo que permite un volumen total de 820 litros, con una capacidad de hasta una tonelada, lo mismo que modelos más grandes. El único llamado al sistema de apertura es la traba es eléctrica que, al menos en nuestra unidad, falló alguna veces.

 

Para el desarrollo de la Toro, Fiat aprovechó el “know how” de Chrysler, ahora parte de FCA (Fiat Chrysler Automobiles), además de disponer de los recursos industriales del recientemente inaugurado Polo Automotor Jeep en Goiana, Pernambuco, donde se produce el Renegade, modelo que comparte múltiples elementos con la pick up.

 

En cuanto al diseño es moderno y audaz. La marca se refirió a su estética diciendo que todo comienza con los “ojos del toro”, acá se usa el concepto Split Lightning que divide el grupo óptico en dos conjuntos (el superior incluye las luces de posición LED, de giro, y diurnas, mientras que el segundo se agrupa la iluminación de profundidad y por debajo se encuentran los antiniebla, con función “cornering), que marca su personalidad y define la identidad frontal del modelo. Envolviendo toda la carrocería, el concepto Wrap Around agrega modernidad y fluidez, con una línea de cintura elevada que marca el dinamismo.

 

En el interior, todo fue planteado para brindar una sensación de confort, excelente ergonomía y percepción de calidad de un auto superior, y la verdad es que desde adentro poco indica que uno está en una pick up. En cuanto habitabilidad pese a su gran distancia entre eje atrás es justa, si se tiene que viajar, mejor cuatro (igualmente tiene cinco apoyacabezas y mismo número de cinturones de tres puntos).

 

Por último, la posición de manejo es algo elevada, pero correcta gracias al doble reglaje del volante, y a que la butaca que tiene regulación en altura.

Mecánica diésel

La Fiat Toro combina el motor 2.0 turbodiésel MultiJet con una caja manual de seis marchas de vástago con recorridos muy precisos, silenciosa y agradable de usar. Con 170 CV y una entrega de torque de 35,7 metros desde las 1.750 rpm siempre responde tanto en ruta como en ciudad. De hecho sus prestaciones se parecen más a la de un auto mediano. Tiene una velocidad máxima que ronda los 190 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos. Y todo con consumos bajos que rondan los 6,5 l/100 km a 100 km/h y 9 en ciclo urbano. Una invitacion constate al viaje.

 

Asimismo, la tracción es 4×4 inteligente que cuenta con una función “Auto” que hace que el sistema funcione bajo demanda privilegiando el ahorro de combustible y la vida útil del dispositivo. Si la perilla se pone “4x4” el envío de potencia varía entre 60/40 y 40/60, y en “Low” queda en 50/50. Pero que el nombre no preste a confusión, no se trata de una reductora de fuerza. En cuanto a su capacidad off road tiene los bajos protegidos, control electrónico de descenso, un despeje al suelo de 241 mm, un ángulo de entrada de 25°, de salida de 29° y de rampa de 22°, y si bien la Toro fue creada para enfrentar la aventura, que su control de estabilidad no se pueda desconectar completamente la limita en este ámbito.

 

Dinámicamente dobla como un auto de segmento superior (en parte por la proporción justa entre trochas y distancia entre ejes), y en lo veloz es firme con una dirección (asistida eléctricamente) precisa y justa. En ciudad copia bien irregularidades en gran parte por su suspensión posterior multi-link, pero su radio de giro es muy acotado, al igual que visibilidad hacia atrás, algo notorio cuando se tiene que maniobrar en espacio reducidos como estacionamientos.

Equipamiento

Dentro del equipamiento se puede destacar que dispone de computadora de a bordo, doble airbag, ABS cuadro de instrumentos personalizable de 3,5’’, control de velocidad, faros antiniebla delanteros, barras longitudinales portaequipaje, lona cubrecarga (que flamea mucho a altas velocidades), control de estabilidad/anti-vuelco/de tracción, sistema de asistencia al arranque en pendiente, sensores de estacionamiento traseros, Isofix, y equipo de audio Connect AM/FM integrada con USB, entrada auxiliar y conectividad Bluetooth, entre otros elementos.

 

Dentro de los faltantes se pueden nombrar el navegador, y al menos airbags laterales. Aunque esta versión ofrece un pack opcional “X-treme”, que incluye las bolsas de aire laterales, de cortina y de rodilla para conductor; tapizados de cuero, climatizador bizona; central multimedia Uconnect con pantalla touch 5” con navegador (GPS) y gestión de dispositivos por comandos de voz, cámara de estacionamiento trasera,  sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), y volante y palanca de cambios forrados en cuero.

 

Juega sola

Por su concepto y mecánica la Fiat Toro no tiene rivales directos. “Nuestra” Freedom tiene un precio de 505.000 pesos con una garantía de 3 años 100.000 kilómetros.

 

Algunas alternativas puede ser una Toyota Hilux DX (2.4 de 150 CV a unos $607.800), pero de uso totalmente utilitario, y si se quiere emparejar en equipamiento hay que saltar como mínimo a una SR (2.8 de 177 CV) a $671.000 pesos. Si se tiene en cuenta el tamaño, se puede evaluar a una Renault Duster Oroch como opción, pero viene únicamente con motor naftero y 4x2.

 

De esta manera la Fiat Toro gana un nicho de mercado muy amplio entre los utilitarios y vehículos recreativos.

 

A favor

Diseño

Motor

Selector

Comportamiento dinámico

 

En contra

Equipamiento (sin opcionales)

Visibilidad

Radio de giro

Auxilio temporal

 

Ficha Técnica

Motor: Diésel 2.0 Turbo

Potencia: 170 CV a 3.750 rpm

Torque: 35,7 kgm a 1.7500 rpm

Transmisión: Manual de seis marchas

Tracción: 4x4 inteligente.

Largo/ancho/alto: 4,92/1,84/1,75 metros

Entre ejes: 2,99 metros

Peso: 1.792 kg.

Tanque: 60 litros.

Capacidad de carga: 820 litros.

 

Equipamiento

Dos airbags

Aire manual

Buta regulación en altura + doble de volante

Velocidad crucero

Control de estabilidad/tracción/de descenso

Equipo de audio con display 3,5”/MP3/Bluetooth/Auxiliar/USB

Antinieblas delantero y trasero

Isofix

Sensor de lluvia y crepuscular

Comentá la nota:

Test drive

Test drive Kia Cerato: la vuelta

08/12/2017 - La marca coreana volvió a importar su modelo mediano que a la conocida silueta sedán, le sumó una inédita bicuerpo nunca antes vista en el país.

Test Drive

Test Drive 3008: el verdadero SUV del León

07/12/2017 - Se trata de un vehículo que fue elegido Auto del Año en Europa. Evaluamos la versión naftera 1.6 con caja automática.

Test drive

Test drive C4 Cactus: el diferente

28/11/2017 - Compite ante los SUV compactos, aunque con un desarrollo diferente en lo estético y motriz. Viene con un motor 1.2 litros de 110 CV.

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

Test drive Chevrolet Tracker, más tecnológica que nunca

08/08/2017 - El SUV de GM se actualizó con un restyling estético y mejoras de equipamiento. Evaluamos el tope de gama con motor 1.8, caja automática y tracción integral.

Test drive

Test drive También para cuatro

27/07/2017 - Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test Drive

Test Drive Futuro nacional

17/07/2017 - La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test drive

Test drive Grandes intenciones

12/07/2017 - Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Ka+ SE

Ka+ SE Con tercer volumen

04/07/2017 - Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.