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  4 abril 2017

Edición especial con pimienta

Se trata de una variante limitada con un look más deportivo. Tiene nivel de equipamiento Highline y utiliza el motor 1.6 multiválvulas de 110 CV.

Fox Pepper

Volkswagen lanzó en el país una edición limitada de 250 unidades del Fox denominada Pepper. Se trata de una versión que tiene un tratamiento estético para despertar una faceta con look deportiva del hackback de techo alto de la marca alemana, que en sus variantes convencionales no tiene. Para hacerlo se tomó como base la versión Highline, aunque con algunas modificaciones de equipamiento, pero sin retoques mecánicos de ningún tipo.

 

Ajustes de imagen

Volkswagen fiel a su estilo no sobrecargo al Fox Pepper. Logra distinguirse del resto con detalles muy puntales como en el frente que adoptó una parrilla tipo “panal de abejas” con detalles en rojo (tiene un listón que recorre todo el frente, que incluso invade las ópticas delanteras), y faros antinieblas con un formato rectangular. En los laterales tiene molduras color carrocería, cobertores de guardabarros e inscripción “Fox Pepper” a la altura de las puertas delanteras. Pero lo que más se destaca son las llantas de 16 pulgadas de diseño exclusivo y que los retrovisores exteriores sean de color rojo (salvo cuando la carrocería es roja, que los espejos son negros). Finalmente en el remate posterior exhibe un spoiler deportivo, faros traseros oscurecidos y doble salida de escape. Completa el conjunto el techo pintado de negro. VW no realizó trabajos en la suspensión, ni en otro aspecto mecánico.

 

Por otra parte, en el interior del Fox Pepper las características especiales se reducen a tapizados especiales, volante y selectora de cuero, pedalera de aluminio y algunos detalles en color rojo.

 

El resultado de este “tuning” de fabrica logra el objetivo de diferenciar al Pepper del resto de la gama sin perder la característica sobriedad de la marca alemana.

Equipamiento retocado

El Pepper se basa en el nivel Highline, pero con algunas particularidades. Por ejemplo incorpora de serie la radio Discover Media con pantalla táctil de 6,3 pulgadas, GPS y App Connect, que permite conectividad con smartphones mediante tres opciones: Mirrorlink, Apple CarPlay y Android Auto. Otras funciones del equipo es que tiene sensor de proximidad, Optical Parking System, visualizador de imágenes, Bluetooth, manos libres para dos celulares y comando por voz. En contrapartida resigna techo eléctrico, sensor de estacionamiento delantero y de lluvia, antiniebla trasero y control de velocidad crucero.

 

En cuanto a seguridad dispone de control de estabilidad/tracción, antiniebla delantero, frenos con ABS (el conjunto obtuvo largos 44 metros en pruebas de 100 a 0 km/h), asistencia de pendiente, cinco apoyacabezas y cuatro cinturones de seguridad de tres puntos (el quinto es abdominal). Hasta acá bien, pero dispone de solo dos airbags, debería tener más y ganchos Isofix, también tendrían que estar en la lista.

 

Después es el mismo Fox de siempre. En el habitáculo los materiales son rígidos, algunos mejorables pero bien presentados, mientras que su habitabilidad para cuatro adultos es justa, aunque se destaca que las plazas posteriores tienen reglaje longitudinal, por lo que permite cierta versatilidad entre espacio trasero y capacidad de baúl, que en posición normal es algo limitado, y allí se ubicó una rueda de auxilio temporal.

 

Mecánica sin cambios

Para propulsarse hace uso del motor naftero de 1,6 litros multiválvulas (16) de 110 CV asociado a una caja manual de seis marchas. Es un propulsor muy progresivo, y recién cerca de las 4.000 rpm la entrega de potencia se pone alegre. Sus prestaciones son domésticas (0-100 km/h en unos 11 segundos) y sus consumos resultan lógicos para su cilindrada/potencia (a 100 km/h 6,3 l/100 km y en ciudad 9,9 l/100 km), en este sentido ayuda la sexta relación que es una verdadera sobremarcha para relajar las revoluciones del motor.

 

El manejo es muy agradable con una dirección asistida de forma eléctrica y gracias a sus dimensiones reducidas es un vehículo realmente ágil. En ciudad es algo arisco a las imperfecciones del camino, mientras que en ruta va bien en lo derecho, aunque inclina un poco su carrocería en curvas veloces.

 

La posición de manejo es correcta, algo elevada con un volante multifunción de buen radio y de doble reglaje, y se le suma la butaca con regulación en altura. Por otra parte, la caja tiene un selector cómodo y preciso, y panel de instrumentos es 100 por ciento VW, claro y bien legible.

 

Precio

Dejando de lado a la versión con caja automática del Fox, el Pepper tiene un precio oficial (sugerido) de 335.713 pesos, lo que lo ubica como el tope de gama de los manuales, prácticamente a $1.000 más que un Highline convencional.

 

Otros modelos del segmento tiene versiones con look deportivo como los Chevrolet Onix Effect (286.500) y Renault Sandeto GT Line ($280.000), aunque ninguno con control de estabilidad como el VW. Además, hay que recordar que por el momento sólo 250 personas podrán ponerle pimienta a su Fox.

 

FICHA TECNICA

Motor: naftero 1.6 (16 válvulas)

Potencia: 110 CV a 5.800 rpm

Torque: 15,8 kgm a 4.000 rpm

Transmisión: Manual de seis marchas

Tracción: delantera.

Largo/ancho/alto: 3,87/1,66/1,55 metros

Entre ejes: 2,47 metros

Tanque: 50 litros.

Capacidad de carga: 270 litros.

 

EQUIPAMIENTO

ABS

Computadora de abordo

Control de estabilidad y tracción

Control de asistencia en pendiente

Doble airbag frontal

Faros antiniebla delanteros

Luz de curva estática

Llantas de aleación de 16”

Sensor de estacionamiento trasero

 

EN CONTRA

Sin Isofix

Quinta plaza (cinturón abdominal)

Sin cambios mecánicos

Suspensión arisca ante imperfecciones

 

A FAVOR

Estética

Confiabilidad/durabilidad

Dirección eléctrica

Entrega progresiva del motor

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