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CLAUDIO CAPACE   13 July 2010

Renault adelantó imágenes de su nuevo Latitude

Latitude, la nueva clave francesa del lujo

Renault dio a conocer los primeros detalles del Latitude. Este nuevo modelo será presentado oficialmente a fines de agosto en el Salón de Moscú, y marca el retorno del rombo al escenario principal.

Finalmente, Renault dio a conocer los detalles de su nueva berlina (sedán) de alta gama, con la que marca el retorno oficial de la marca a un segmento en el que la suerte le fue esquiva, ya que nunca pudo imponerse a los reconocidos productos alemanes. Si la marca del rombo todavía se relame las heridas que le provocó el fallido intento del Vel Satis…

Pero tendremos que esperar a fines de agosto, cuando se celebre el Salón de Moscú, para su presentación oficial. El público europeo tendrá la oportunidad de conocerlo en septiembre, en el Salón de París, y a partir de ese momento su comercialización se extenderá a diferentes países de Asia, África, Rusia, Turquía, Australia y México.

En algún sentido, el Latitude repite la historia del Koleos, uno de los modelos más exitosos de la marca en estos últimos tiempos: fue ideado y fabricado sobre la base del Samsung SM5, un modelo de origen coreano, y conserva algunos rasgos de éste.

Pero también tiene el inconfundible sello de Renault, y presenta cotas definitivamente más grandes: mide 4,89 metros de largo (20 centímetros más generoso) y 1,83 metros de ancho por 1,49 metros de alto. Por medidas y definiciones, se para en el mismo escalón que un Citroën C5 o un Ford Mondeo.

Las imágenes que se han dado a conocer corresponden sólo al exterior y reflejan un sedán elegante, con medidas exteriores que debieran brindar un amplio espacio interior, argumento decisivo en esta categoría. Puertas adentro poco se sabe, sólo que fue pensado para ofrecer un máximo confort y que será conformado, para tal fin, con un equipamiento de alto nivel.

Entre un puñado de detalles, la marca especifica que tendrá climatizador con tres zonas de trabajo diferenciado, ionizador de aire con dos modos de funcionamiento y doble difusor de fragancias; el asiento del conductor, por su parte, contará con programa de masaje incluido y dispondrá del sistema de audio Bose Premium. Para el resto de los datos referidos al equipamiento, tendremos que aguardar a la inauguración del Salón de Moscú.

Desde el exterior, los grupos ópticos delanteros -que cuentan con detalles cromados- serán del tipo direccionables con tecnología Bi-Xenón; en el sector posterior resaltan, con algún rasgo que parece heredado del Fluence, una gran capacidad de baúl y la “firma luminosa” generada por las luces traseras del tipo LED.

Los motores todavía son una incógnita, pero seguramente apelarán a la sinergia de Renault con la japonesa Nissan para alcanzar potencias y rendimientos acordes al segmento al que arriba.

En Renault saben que este retorno no admite pasos en falso: por eso pondrán especial cuidado en la calidad de construcción, la robustez, la confiabilidad y el confort de a bordo de este nuevo modelo. Y, por supuesto, la marca sabe que, entrando en un segmento tan competitivo y con jugadores tan bien instalados en el mercado, deberá seducir no sólo a la mente y los corazones, sino también a los bolsillos de los potenciales consumidores.