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  23 marzo 2017

La Hilux de trabajo

Evaluamos una de las versiones más utilitarias de la pick up líder del mercado.Pierde elementos de confort pero mantiene un buen nivel de seguridad. Motor de 150 CV.

Test Drive: Toyota Hilux DX 4x4

En la actualidad uno se está acostumbrando a ver a las pick ups como alternativas de vehículos familiares/recreativos: espaciosas y con una gran dotación de confort. Pero sabemos que su origen se remite a un pasado laboral, por eso para no perder el eje evaluamos la versión DX 4x4 de la Hilux en configuración cabina doble (también hay simple y 4x2).

Lógicamente, y en comparación a las SR, SRV y SRX, pierde elementos estéticos, equipamiento y además utiliza el motor “chico” de la familia GD (su denominación interna es 2GD). Pero la reducción de estos elementos, que más adelante detallaremos, fue analizada para dejar una versión destinada para que responda a la hora del trabajo duro, y  manteniendo un nivel digno de seguridad y confort.

 

Desprovista de decoración

A simple vista es fácil darse cuenta que estamos enfrente de una Hilux de entrada de gama. Salvo los logos, no hay cromados decorativos: manijas, retrovisores, paragolpes y parrilla son de plástico oscuro. Además, la mirada de los faros (que son halógenos y como buena pick up se pueden regular manualmente) perdió los Led diurnos, un elemento que le da una personalidad diferente a la SRX. Por último, las llantas son de acero y los neumáticos de medida 225/70 R17 se muestran más a gusto para transitar terrenos difíciles y absorben irregularidades con mucho más soltura que otros.

Nuestra unidad esta provista de algunos opcionales oficiales que Toyota ofrece como un segundo auxilio, un matafuego extra, caja externa (en la caja) y barras en la caja. Nos vio con ganas de trabajar.

 

En conclusión su silueta es espartana, una guerrera que con todos sus bajos protegidos no esconde sus ganas de lanzarse al barro o enfrentar obstáculos que algunos cromados quieren evadir, ya que un rayón o golpe duelen más en una SRX que en esta DX.

En el interior también son notorias las diferencias, especialmente en el tablero de instrumentos (todo analógico salvo por un pequeño display donde se ve los kilómetros recorridos), y en el equipo de audio, mucho más simple que en la SRX, pero curiosamente más intuitivo y rápido en las funciones básicas que dispone (USB/CD/Bluethooth). El tapizado es de tela, Toyota lo llama de “trabajo”, aunque un material que sea más fácil de limpiar hubiera sido mejor. También dispone de pack eléctrico, aire acondicionado manual y volante multifunción de doble regulación (lástima que la butaca no tenga reglaje en altura, algo que penaliza la posición de manejo). Pero lo que más se extraña es la ausencia de sensores de estacionamiento, el control de velocidad crucero y una verdadera computadora de a bordo.

  

En cuanto seguridad se destacan los frenos con ABS/EBD/BA/EBS, tres airbags (dos frontales y de rodilla para el conductor), ganchos Isofix, cinco apoyacabezas (mismo número de cinturones de tres puntos) asistente de arranque en pendientes, antiniebla trasero y control de estabilidad/tracción/de balanceo de tráiler.

Por último, hay que decir que todos los materiales son rígidos, pero todo bien encastrado. También se destaca el aislamiento, ya que únicamente en procesos de aceleración la rumorosidad del motor puede hacerse presente en el habitáculo.

  

Chico, pero rendidor

La Hilux DX usa el motor de menor cilindrada de la familia GD, o sea es un diésel 2.4 que eroga 150 CV y 40,8 kgm (contra 177 CV y 42,8 kgm que entrega el 2.8),y se asocia a una caja manual de seis marchas, al misma tiene un selector de vástago largo, aunque de buen accionar.

Con este matrimonio mecánico alcanza una velocidad máxima que ronda los 167 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos. En cuanto a recuperaciones, tiene una relación de caja que permite un buena reacción en cuarta, estirándolas en quinta y sexta, donde las revoluciones caerán en pos de beneficiar el consumo, que dicho sea de paso es de apenas 6,8 l/100 km a 100 km/h y de 9,5 a 130 km. En ciudad se eleva a casi 11 l/100 km, ámbito donde no se encuentra del todo a gusto por dimensiones, radio de giro y un eje posteriores algo rígido, de hecho si la caja (que puede tolerar cerca de una tonelada) va vacía puede ser algo saltariana.

 

El sistema de tracción permite las opciones (a través de la rueda del comando electrónico) 4x2, 4x4 y 4x4 baja. Además, cuenta con desconexión automática de diferencial) y control de tracción activo (A-TRC) que enviará potencia a la rueda que más lo necesite. Con los bajos bien protegidos (tiene protector de carter "Heavy Duty") la Hilux obtiene un comportamiento off road óptimo para sortear los diferentes obstáculos que uno se pueda encontrar en una jornada laboral por terrenos no demarcados.

Precio y rivales

La Toyota Hilux DX tiene un precio de 607.800 pesos con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Entre sus rivales con tracción 4x4 y caja manual se encuentran las Chevrolet S10 LS (2.8/200 CV) a 572.500 pesos, Ford Ranger XL (2.2/125 CV) a 589.000 pesos, Nissan NP300 Frontier XE (2.3/190 CV) a 646.900 pesos y Volkswagen Amarok Startline (2.0/140 CV) a 579.300 pesos.

El modelo de Toyota es caro, pero su principal argumento de venta (ganado a través de años) es la confiabilidad que se ganó la Hilux como herramienta de trabajo. Y en un ambiente mucho más fiel que el de los autos, una marca que responde de buena manera con un buen servicio de postventa puede tomarse ciertas atribuciones en el precio final.

 

A favor

Confiabilidad de marca

Mecánica diésel

Capacidad off road

 

En contra 

Precio elevado

Aspecto espartano

Posicion de manejo

 

FICHA TECNICA

Motor: Diésel 2.4 Turbo

Potencia: 150 CV a 3.400 rpm

Torque: 40,8 kgm entre 1.600 y 2.000 rpm

Transmisión: Manual de seis marchas

Tracción: 4x2, 4x4 con baja y alta y bloqueo de diferencial trasero.

Largo/ancho/alto: 5,33/1,80/1,82 metros

Entre ejes: 3,08 metros

Peso: 2.020 kg.

Tanque: 80 litros.

Capacidad de carga: 990 litros.

EQUIPAMIENTO DESTACADO

Airbags (frontales y de rodilla para el conductor)

Aire acondicionado

Apoyacabezas (5)

Ayuda en pendientes

Cinturones inerciales (5)

Control de estabilidad/tracción

Equipo de audio con MP3/Bluetooth/auxiliar

Espejos eléctricos y levantavidrios (4)

Faros antiniebla traseros

Isofix

Luces halógenos con regulación manual

Portón con llave

Puerto USB

Protector de carter

Toma corriente de 12v (1)

Tapizado de tela

Volante multifunción regulable en altura y profundidad 

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