Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test Drive

Test Drive Más seguro y con mejor andar

13/09/2018 - Probamos el Fiat Cronos Precision 1.8. Se destaca su motor E.torQ Evo 1.8 de 16 válvulas y que viene con control de estabilidad de serie.

  6 marzo 2017

Debe sacarla de números rojos

PSA confirma compra de división europea de GM

Peugeot Citroën se quedó con la filial Opel/Vauxhall por un total de u$s 2.330 millones. Con esta inversión se convierte en a "N°2" del sector automovilístico en Europa.

Debe sacarla de números rojos

PSA Peugeot Citroën anunció la compra a General Motors (GM) de su filial Opel/Vauxhall, que le permitirá convertirse en "número dos" del sector automovilístico en Europa, pero con el reto de integrar unos activos que están en déficit crónico desde comienzos de siglo.

 

El grupo francés pagará 1.380 millones de dólares por el negocio automovilístico de Opel y Vauxhall, a los que se añadirán, otros u$s 955 millones por la filial financiera de GM en Europa, que abonará al 50 % con el banco BNP Paribas, según explicaron las partes en un comunicado.

 

La operación, que pone fin a casi nueve décadas de presencia industrial del gigante estadounidense en el Viejo Continente, se formalizará en el cuarto trimestre, y coloca a PSA en la segunda posición en Europa con 2,95 millones de vehículos vendidos en 2016, sólo por detrás de Volkswagen (3,91 millones).

 

A escala mundial, la nueva entidad representó 4,3 millones de unidades (el fabricante francés por sí solo supuso 3,15 millones), con el objetivo de llegar al umbral de los 5 millones en el horizonte de 2020.

 

Uno de los aspectos más arduos de la negociación, que se había hecho pública el pasado 14 de febrero, fueron las provisiones por las pensiones de los trabajadores Opel/Vauxhall, que esencialmente asumirá GM. PSA cargará con una pequeña parte en su balance, pero para eso recibirá u$s 3.180 millones de los estadounidenses.

 

El grupo francés confía en obtener sinergias de u$s 1.800 millones anuales en el horizonte de 2026, de los cuales "una parte significativa" de aquí a 2020.

 

También para 2020 se espera que Opel/Vauxhall salga de los números rojos (con un margen operativo corriente del 2 % y un flujo de caja operativo positivo), tras los 15.000 millones de dólares de pérdidas acumuladas en los últimos 16 años, aunque se hayan reducido en los últimos ejercicios (257 millones de dólares en 2016 tras los 813 millones de 2015).

 

El presidente de PSA, Carlos Tavares, que en una conferencia de prensa con la responsable ejecutiva de GM, Mary Barra, insistió en la voluntad de crear "un campeón europeo", señaló que sin el impacto del "brexit", Opel/Vauxhall ya hubiera estado en "un punto de equilibrio" este ejercicio.

 

Tavares aseguró que se va a mantener la identidad de cada una de las marcas por interés propio, ya que -argumentó- hay clientes que buscan específicamente un coche de concepción alemana, mientras otros prefieren uno de concepción francesa.

 

Y en esa línea, tiene intención de mantener en su puesto a Karl-Thomas Neumann, máximo ejecutivo de Opel, que diseñó lo que el interesado considera "el mayor plan de lanzamiento de vehículos", siete, de los cuales dos ya se habían programado -fruto de una colaboración con GM- en asociación con PSA.

 

El presidente del fabricante francés no quiso comprometerse explícitamente a no reducir su plantel de profesionales pero hizo hincapié en que ése no es el objetivo, y en que respetará los acuerdos existentes, en particular con los sindicatos sobre garantía del empleo.

 

A más largo plazo, su mensaje fue que las factorías no peligrarán mientras mejoren su eficiencia y ganen en competitividad, algo que -de acuerdo con sus palabras- dependerá de los directivos y de los propios trabajadores.

 

A una pregunta concreta sobre España -donde a las plantas de PSA en Vigo y Madrid se sumará la de Opel en Figueruelas (Zaragoza)-, dijo a los trabajadores allí "que estén tranquilos porque lo que buscamos es la eficiencia".

 

Recordó que la producción de coches en España aumentó en los últimos años por "todas las calidades que tiene el país" y reiteró la idea de que la garantía del empleo se consigue con la mejora de la calidad, la reducción de costos y el cumplimiento de objetivos.

 

Tavares tiene previsto hablar con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como ya lo había hecho durante la fase de negociación con GM con los jefes de los Ejecutivos de Francia, Alemania y el Reino Unido. Y también ha prometido una visita a Figueruelas "cuando la agenda (se) lo permita"

Comentá la nota:

Se fabrica en Bélgica

Se fabrica en Bélgica Comienza la era 100% eléctrica de Audi con un SUV deportivo

20/09/2018 - El e-tron es el primer vehículo de estas características que la marca de los cuatro anillos producirá en serie. No se sabe si llegará al país.

Más aventurero

Más aventurero DS 3 Crossback: un SUV urbano que llegará al país en 2019

17/09/2018 - Será presentado formalmente en el próximo Salón de París. Para 2020 habrá disponible una versión 100% eléctrica.

Lo anunció Volkswagen

Lo anunció Volkswagen Adiós a un ícono: se dejará de producir el Escarabajo

16/09/2018 - La marca alemana dará por terminada en 2019 la fabricación del Beetle, la reinterpretación de su modelo más emblemático. Dará lugar a modelos eléctricos.

Volkswagen

Volkswagen T-Cross, más cerca, devela trabajo de diseño

31/08/2018 - El SUV del segmento B de la marca alemana se presentará en este semestre para todo el mundo. Se producirá en Brasil, desde donde llegará al país.

Video

Video Arkana, el próximo SUV de Renault

30/08/2018 - En el Salón de Moscú, la marca francesa presentó un nuevo modelo que combina rasgos de SUV y de coupé. En 2020 se empezará a fabricar en Brasil.

Presentó al CV-1

Presentó al CV-1 Kalashnikov: de fusiles a autos e-retro

29/08/2018 - La legendaria marca rusa, que creó el fusil AK-47, lanzó un vehículo eléctrico inspirado en los diseños soviéticos de la década del 70. Tiene 350 km de autonomía.

En Corea del Sur

En Corea del Sur Un camión autónomo de Hyundai completó su primer viaje por autopista

28/08/2018 - Se condujo 40 kilómetros con una carga de 40 toneladas. Tiene un nivel 3 de autonomía.

Edición 2018

Edición 2018 Lujo y vehículos de ensueño en Pebble Beach

27/08/2018 - Es uno de los eventos más importantes del mundo motor. Audi, BMW, Infinity, Lamborghini, McLaren y Bugatti dijeron presente.

El hermano sedán de Sandero

El hermano sedán de Sandero Versión Stepway también para el Logan

21/08/2018 - Fue presentado en el Salón del Automóvil de Moscú, en Rusia. No se sabe si llegará a Argentina.

Es de 1962

Es de 1962 Un Ferrari 250 GTO puede convertirse en el auto más caro del mundo

14/08/2018 - Será subastado el próximo 24 de agosto en Sotheby's. Se espera que su precio supere los 40 millones de euros.

Joint venture

Joint venture Acuerdo Great Wall y BMW: avanzan chinas en expansión global

16/07/2018 - Con la firma de una alianza, ambas automotrices fabricarán vehículos eléctricos en el Gigante Asiático. Las marcas de China dan un nuevo paso en su avance internacional.

Video

Video Alianza de automotrices por tecnología inteligente

12/07/2018 - BMW, Ford y PSA se unieron para realizar pruebas de sistemas que avanzan hacia los vehículos autónomos, con comunicación entre autos y entorno.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.