Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

  6 marzo 2017

PSA confirma compra de división europea de GM

Peugeot Citroën se quedó con la filial Opel/Vauxhall por un total de u$s 2.330 millones. Con esta inversión se convierte en a "N°2" del sector automovilístico en Europa.

Debe sacarla de números rojos

PSA Peugeot Citroën anunció la compra a General Motors (GM) de su filial Opel/Vauxhall, que le permitirá convertirse en "número dos" del sector automovilístico en Europa, pero con el reto de integrar unos activos que están en déficit crónico desde comienzos de siglo.

 

El grupo francés pagará 1.380 millones de dólares por el negocio automovilístico de Opel y Vauxhall, a los que se añadirán, otros u$s 955 millones por la filial financiera de GM en Europa, que abonará al 50 % con el banco BNP Paribas, según explicaron las partes en un comunicado.

 

La operación, que pone fin a casi nueve décadas de presencia industrial del gigante estadounidense en el Viejo Continente, se formalizará en el cuarto trimestre, y coloca a PSA en la segunda posición en Europa con 2,95 millones de vehículos vendidos en 2016, sólo por detrás de Volkswagen (3,91 millones).

 

A escala mundial, la nueva entidad representó 4,3 millones de unidades (el fabricante francés por sí solo supuso 3,15 millones), con el objetivo de llegar al umbral de los 5 millones en el horizonte de 2020.

 

Uno de los aspectos más arduos de la negociación, que se había hecho pública el pasado 14 de febrero, fueron las provisiones por las pensiones de los trabajadores Opel/Vauxhall, que esencialmente asumirá GM. PSA cargará con una pequeña parte en su balance, pero para eso recibirá u$s 3.180 millones de los estadounidenses.

 

El grupo francés confía en obtener sinergias de u$s 1.800 millones anuales en el horizonte de 2026, de los cuales "una parte significativa" de aquí a 2020.

 

También para 2020 se espera que Opel/Vauxhall salga de los números rojos (con un margen operativo corriente del 2 % y un flujo de caja operativo positivo), tras los 15.000 millones de dólares de pérdidas acumuladas en los últimos 16 años, aunque se hayan reducido en los últimos ejercicios (257 millones de dólares en 2016 tras los 813 millones de 2015).

 

El presidente de PSA, Carlos Tavares, que en una conferencia de prensa con la responsable ejecutiva de GM, Mary Barra, insistió en la voluntad de crear "un campeón europeo", señaló que sin el impacto del "brexit", Opel/Vauxhall ya hubiera estado en "un punto de equilibrio" este ejercicio.

 

Tavares aseguró que se va a mantener la identidad de cada una de las marcas por interés propio, ya que -argumentó- hay clientes que buscan específicamente un coche de concepción alemana, mientras otros prefieren uno de concepción francesa.

 

Y en esa línea, tiene intención de mantener en su puesto a Karl-Thomas Neumann, máximo ejecutivo de Opel, que diseñó lo que el interesado considera "el mayor plan de lanzamiento de vehículos", siete, de los cuales dos ya se habían programado -fruto de una colaboración con GM- en asociación con PSA.

 

El presidente del fabricante francés no quiso comprometerse explícitamente a no reducir su plantel de profesionales pero hizo hincapié en que ése no es el objetivo, y en que respetará los acuerdos existentes, en particular con los sindicatos sobre garantía del empleo.

 

A más largo plazo, su mensaje fue que las factorías no peligrarán mientras mejoren su eficiencia y ganen en competitividad, algo que -de acuerdo con sus palabras- dependerá de los directivos y de los propios trabajadores.

 

A una pregunta concreta sobre España -donde a las plantas de PSA en Vigo y Madrid se sumará la de Opel en Figueruelas (Zaragoza)-, dijo a los trabajadores allí "que estén tranquilos porque lo que buscamos es la eficiencia".

 

Recordó que la producción de coches en España aumentó en los últimos años por "todas las calidades que tiene el país" y reiteró la idea de que la garantía del empleo se consigue con la mejora de la calidad, la reducción de costos y el cumplimiento de objetivos.

 

Tavares tiene previsto hablar con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como ya lo había hecho durante la fase de negociación con GM con los jefes de los Ejecutivos de Francia, Alemania y el Reino Unido. Y también ha prometido una visita a Figueruelas "cuando la agenda (se) lo permita"

Comentá la nota:

Salón de Detroit

Salón de Detroit Un show con foco en pick ups

14/01/2018 - Chevrolet Silverado, Ford Ranger y RAM 1500 son las estrellas de la muestra más importante de los Estados Unidos. También hay avances en autos ecológicos.

CES de Las Vegas

CES de Las Vegas El SUV a hidrógeno de Hyundai

12/01/2018 - La marca coreana presentó en la feria tecnológica de Estados Unidos un vehículo a propulsión alternativa. Tiene una autonomía de 596 km y se recarga en 5 minutos.

Puede andar por la vereda

Puede andar por la vereda Toyota presentó el e’Palette, un vehículo eléctrico autónomo

10/01/2018 - Comenzarán a testearlo en 2020. Vendrá en tres tamaños y servirá para el traslado de pasajeros y entregas de paquetes.

Ya se había filtrado un boceto

Ya se había filtrado un boceto Tesla anunció que construirá una ambiciosa pick-up eléctrica

27/12/2017 - El fundador de la compañía, Elon Musk, lo confirmó en Twitter. "Me muero por construirlo", manifestó.

Habrá 500 disponibles

Habrá 500 disponibles McLaren Senna: el superdeportivo que homenajea a la leyenda

12/12/2017 - Se trata del flamante bólido de la serie Ultimate. Tiene motor 4.0 V8 biturbo que entrega 800 CV.

Con 650 CV

Con 650 CV Urus: Lamborghini tampoco escapa a los SUV

05/12/2017 - La marca italiana llegó al segmento con un modelo con motor V8 que acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Supera los 300 km/h con tracción integral.

Chevrolet

Chevrolet Presentan el Corvette más veloz de la historia

14/11/2017 - La versión ZR1 alcanza una velocidad máxima de 337 km/h. Tiene un motor LS5 V8 de 6.2 litros fue llevado hasta los 755 CV.

Con amplificador de ruido

Con amplificador de ruido Lamborghini fabricará su primer superdeportivo eléctrico

08/11/2017 - Se trata del Terzo Millennio, con propulsión 100% eléctrica. Tiene motores en las cuatro ruedas, que actúan de forma autónoma.

Con nuevo chasis

Con nuevo chasis Vuelve un Mustang legendario con la potencia de 1000 caballos

06/11/2017 - En 2018 saldrá un kit de rendimiento que transformará a 50 GT. Tendrán un motor 5.2 V8 con compresor.

Lo adelantaron en el Salón de Tokio

Lo adelantaron en el Salón de Tokio Nissan evalúa desarrollar al sucesor del March en la región

31/10/2017 - La compañía analiza comenzar a producirlos en Brasil, ya que consideran muy caro al europeo. Utilizarían la misma plataforma que el Kicks.

En la “Finali Mondiali”

En la “Finali Mondiali” Ferrari presentó su modelo más salvaje

30/10/2017 - La FXX-K Evo cuenta con un motor híbrido de 1.050 caballos combinados procedentes de un V12 de combustión de 860 CV. Es exclusivo para pistas.

Llegaría a Argentina a finales de 2018

Llegaría a Argentina a finales de 2018 BMW amplía su familia de SUV con la nueva X2

26/10/2017 - En una alternativa más deportiva a la ya conocida X1. Ofrece tres tipos de motorización: XDrive20i Twin Power Turbo, xDrive20d y xDrive25d.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.