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CLAUDIO CAPACE   28 junio 2010

PRUEBA DE MANEJO: Fiat Palio 2010 ELX 1.4

El Palio sigue vivo, en la ciudad como en la ruta

El hatchback de Fiat fabricado en Córdoba da batalla con argumentos (re)conocidos. A la espera del sustituto global que llegará a fines de 2011, el último facelift lo hermana todavía más con el Siena.

PRUEBA DE MANEJO: Fiat Palio 2010 ELX 1.4
PRUEBA DE MANEJO: Fiat Palio 2010 ELX 1.4

La línea 2010 del Fiat Palio cuenta con pequeñas novedades y las armas ya probadas y conocidas para disputar, desde una honorable veteranía, un lugar en el concurrido segmento B, donde abundan los vehículos de cinco puertas hechos en el Mercosur.

Mientras espera la llegada de la re-evolución del nuevo Uno, que según todos los pronósticos vendrá al país con la primavera, la marca italiana sigue jugando en esta categoría el tándem Palio/Siena (ver prueba de manejo).

Diseño & equipamiento

Hace ya unos años, el Palio había renovado su diseño con nuevas ópticas, parrilla y paragolpes; poco más tarde fue el Siena quien se renovó incorporando un frontal similar al del hatch pero con nuevas ópticas y el agregado de detalles cromados. Y ésa es la trompa que adoptó el Palio en su versión 2010, con proyectores de doble cuerpo en diseño de gota.

Lateralmente se observan nuevas llantas de aleación de 15 pulgadas, y en la parte trasera un replanteo menor de las ópticas y un filete cromado en la base del portón. En definitiva, nada que cambie la esencia de un auto que suma fieles seguidores aunque no sorprenda por su modernidad y audacia: a veces la imagen no es todo.

Tanto las versiones Pack Emotion como la evaluada incorporan a la dote habitual espejos externos con mando interno eléctrico, dos airbags, audio de frente desmontable con MP3 y entrada USB, temporizador de luz interior y limpia-lavaluneta automático (se activa al conectar la marcha atrás con el limpiaparabrisas funcionando).

Espacio interior

Cuando nos sentamos al volante queda claro que el tiempo pasa para todos... pero también que en los últimos años sus rivales hechos en el Mercosur han deteriorado tanto lo que se denomina “calidad percibida” que este modelo fabricado en la planta de Córdoba, ya cerca del cierre de su ciclo de vida (el año que viene llegará su sustituo global), se ubica casi como referente de prolijidad, cuidado y esmero en la elección de los materiales.

La plancha es clara, a primera lectura se logra un buen dominio visual y la computadora se valora, especialmente en viajes largos. Adoptar la mejor postura de manejo a veces obliga a ceder en el ideal brazos-piernas, la butaca regula en altura y abraza con naturalidad pero la contención lateral es escasa. El volante tiene un grip agradable pero regula sólo en altura; le juega contra la poca profundidad para las extremidades inferiores.

Por último, en el item habitabilidad y capacidad hay que decir que, si bien cuatro pasajeros entran cómodos, quien compra un cinco puertas sabe que resigna baúl, y el Palio 2010 no es la excepción a la regla: las vacaciones seguramente exigirán un uso racional del espacio disponible y la realización de algunos cálculos para cargar el equipaje de toda la familia.

Sensaciones de manejo

El Palio se ajusta mejor a las trampas de la ciudad y los caminos rotos que a la autopista veloz, donde tiene cierta cadencia y la trompa “marca el ritmo” con neta tendencia subvirante. La puesta a punto de las suspensiones privilegia el confort y la suavidad por sobre la firmeza y la dirección, a altas velocidades responde al segundo llamado del volante y exige precisión en los virajes.

En situaciones extremas, los frenos presentan algún titubeo direccional que no llega a ser grave. Acorde a las velocidades que desarrolla, sólo después de un uso desalmado aparece la fatiga producto de la elevada temperatura. En contrapartida, es justo señalar que la solidez del tren delantero se lleva un Oscar al maltrato y se transforma en uno de los signos vitales del modelo: copia seguro y con ruidos tranquilizadores.

Motor y prestaciones

Referirnos a la cuestión dinámica hace que debamos tocar el rubro motor-transmisión: hasta que llegue la nueva generación E.torQ (ver nota), este modelo echa mano del veterano pero eficiente 1.4 litros de 82 CV (4.000 rpm) y 12,4 Kgm (2.250 rpm) alimentado a nafta; un motor conocido que nos gusta más que el 1.8, más potente pero también más abúlico.

Este propulsor de cuatro cilindros rinde mejor por torque y progresividad en la entrega de sensaciones cuando se hunde el pedal derecho que en potencia pura. Lejos del espíritu de la marca de altas revoluciones y respuestas instantáneas y latinas, lo suyo pasa por la suavidad. El consumo obliga a llevarlo con las riendas cortas para obtener los mejores registros.

Si nos remitimos a las cifras, la velocidad máxima se ubica en los albores de los 165 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos (los 400 metros los cubre en menos de 17,6 segundos); puesta la lupa en la eficiencia en ritmo de autopista (a 130 km/h) con un litro de súper recorre más de 13 km y en ciudad se muestra rendidor si nos excedemos con los cambios de marchas (la caja es de accionamiento algo lento) y llega a los 12 km. En el mix city/ruta, se estira a 12,5 km.

Versiones y precios

La gama que presenta Fiat para el Palio está comprendida por el ELX 1.4 tres puertas a $ 53.800 y el cinco puertas a $ 55.500; éste último puede sumar el Pack Active ($ 57.900) o el Pack Emotion ($ 61.100), mientras la versión 1.8 R cinco puertas se consigue a $ 67.600.

Los opcionales de equipamiento se refieren al rubro seguridad, y se reducen al doble airbag, por el que se paga $ 1.680, y al sistema ABS, por el que habrá que abonar $ 2.200 adicionales.

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