Cars

Encontrá tu 0km:

Lo Último en precios, marcas y fichas técnicas.

Marca
Modelo
Version
Precio

Ver búsqueda avanzada

Comparación del día :

City EXL MT (Pro.Cre.Auto) City EXL MT (Pro.Cre.Auto) City EXL MT (Pro.Cre.Auto) 308 Active 1.6 N 5p (Pro.Cre.Auto)
Ver comparación
Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

CLAUDIO CAPACE   28 junio 2010

El Palio sigue vivo, en la ciudad como en la ruta

El hatchback de Fiat fabricado en Córdoba da batalla con argumentos (re)conocidos. A la espera del sustituto global que llegará a fines de 2011, el último facelift lo hermana todavía más con el Siena.

PRUEBA DE MANEJO: Fiat Palio 2010 ELX 1.4
PRUEBA DE MANEJO: Fiat Palio 2010 ELX 1.4

La línea 2010 del Fiat Palio cuenta con pequeñas novedades y las armas ya probadas y conocidas para disputar, desde una honorable veteranía, un lugar en el concurrido segmento B, donde abundan los vehículos de cinco puertas hechos en el Mercosur.

Mientras espera la llegada de la re-evolución del nuevo Uno, que según todos los pronósticos vendrá al país con la primavera, la marca italiana sigue jugando en esta categoría el tándem Palio/Siena (ver prueba de manejo).

Diseño & equipamiento

Hace ya unos años, el Palio había renovado su diseño con nuevas ópticas, parrilla y paragolpes; poco más tarde fue el Siena quien se renovó incorporando un frontal similar al del hatch pero con nuevas ópticas y el agregado de detalles cromados. Y ésa es la trompa que adoptó el Palio en su versión 2010, con proyectores de doble cuerpo en diseño de gota.

Lateralmente se observan nuevas llantas de aleación de 15 pulgadas, y en la parte trasera un replanteo menor de las ópticas y un filete cromado en la base del portón. En definitiva, nada que cambie la esencia de un auto que suma fieles seguidores aunque no sorprenda por su modernidad y audacia: a veces la imagen no es todo.

Tanto las versiones Pack Emotion como la evaluada incorporan a la dote habitual espejos externos con mando interno eléctrico, dos airbags, audio de frente desmontable con MP3 y entrada USB, temporizador de luz interior y limpia-lavaluneta automático (se activa al conectar la marcha atrás con el limpiaparabrisas funcionando).

Espacio interior

Cuando nos sentamos al volante queda claro que el tiempo pasa para todos... pero también que en los últimos años sus rivales hechos en el Mercosur han deteriorado tanto lo que se denomina “calidad percibida” que este modelo fabricado en la planta de Córdoba, ya cerca del cierre de su ciclo de vida (el año que viene llegará su sustituo global), se ubica casi como referente de prolijidad, cuidado y esmero en la elección de los materiales.

La plancha es clara, a primera lectura se logra un buen dominio visual y la computadora se valora, especialmente en viajes largos. Adoptar la mejor postura de manejo a veces obliga a ceder en el ideal brazos-piernas, la butaca regula en altura y abraza con naturalidad pero la contención lateral es escasa. El volante tiene un grip agradable pero regula sólo en altura; le juega contra la poca profundidad para las extremidades inferiores.

Por último, en el item habitabilidad y capacidad hay que decir que, si bien cuatro pasajeros entran cómodos, quien compra un cinco puertas sabe que resigna baúl, y el Palio 2010 no es la excepción a la regla: las vacaciones seguramente exigirán un uso racional del espacio disponible y la realización de algunos cálculos para cargar el equipaje de toda la familia.

Sensaciones de manejo

El Palio se ajusta mejor a las trampas de la ciudad y los caminos rotos que a la autopista veloz, donde tiene cierta cadencia y la trompa “marca el ritmo” con neta tendencia subvirante. La puesta a punto de las suspensiones privilegia el confort y la suavidad por sobre la firmeza y la dirección, a altas velocidades responde al segundo llamado del volante y exige precisión en los virajes.

En situaciones extremas, los frenos presentan algún titubeo direccional que no llega a ser grave. Acorde a las velocidades que desarrolla, sólo después de un uso desalmado aparece la fatiga producto de la elevada temperatura. En contrapartida, es justo señalar que la solidez del tren delantero se lleva un Oscar al maltrato y se transforma en uno de los signos vitales del modelo: copia seguro y con ruidos tranquilizadores.

Motor y prestaciones

Referirnos a la cuestión dinámica hace que debamos tocar el rubro motor-transmisión: hasta que llegue la nueva generación E.torQ (ver nota), este modelo echa mano del veterano pero eficiente 1.4 litros de 82 CV (4.000 rpm) y 12,4 Kgm (2.250 rpm) alimentado a nafta; un motor conocido que nos gusta más que el 1.8, más potente pero también más abúlico.

Este propulsor de cuatro cilindros rinde mejor por torque y progresividad en la entrega de sensaciones cuando se hunde el pedal derecho que en potencia pura. Lejos del espíritu de la marca de altas revoluciones y respuestas instantáneas y latinas, lo suyo pasa por la suavidad. El consumo obliga a llevarlo con las riendas cortas para obtener los mejores registros.

Si nos remitimos a las cifras, la velocidad máxima se ubica en los albores de los 165 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos (los 400 metros los cubre en menos de 17,6 segundos); puesta la lupa en la eficiencia en ritmo de autopista (a 130 km/h) con un litro de súper recorre más de 13 km y en ciudad se muestra rendidor si nos excedemos con los cambios de marchas (la caja es de accionamiento algo lento) y llega a los 12 km. En el mix city/ruta, se estira a 12,5 km.

Versiones y precios

La gama que presenta Fiat para el Palio está comprendida por el ELX 1.4 tres puertas a $ 53.800 y el cinco puertas a $ 55.500; éste último puede sumar el Pack Active ($ 57.900) o el Pack Emotion ($ 61.100), mientras la versión 1.8 R cinco puertas se consigue a $ 67.600.

Los opcionales de equipamiento se refieren al rubro seguridad, y se reducen al doble airbag, por el que se paga $ 1.680, y al sistema ABS, por el que habrá que abonar $ 2.200 adicionales.

Comentá la nota:

Test: Ford Focus S Sedán

Test: Ford Focus S Sedán Focus S: una ecuación lógica

18/11/2014 - Probamos la versión de entrada de gama del mediano fabricado en la Argentina. Aunque pierde algunos elementos de confort y seguridad, el Focus S redondea una atractiva relación precio producto.

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LTZ AT

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LTZ AT Prisma AT: una válida alternativa para mejorar el confort

04/11/2014 - Con esta versión full automática, Chevrolet sumó al Prisma a una corriente que cobra más valor a medida que aumenta la complejidad del tránsito. El motor es el mismo 1.8 de 98 CV.

Citroën Berlingo Multispace HDI XTR

Citroën Berlingo Multispace HDI XTR Berlingo XTR: aspirante a la aventura

14/10/2014 - Esta variante del multipropósito de Citroën tiene detalles de estilo off-road como los calcos, las barras de techo, el mayor despeje y los neumáticos mixtos. Manejamos la versión HDI 1.6 de 92 .

TEST DRIVE: Fiat Linea 2015 Absolute Dualogic

TEST DRIVE: Fiat Linea 2015 Absolute Dualogic Evolución en estilo y contenido

10/10/2014 - El renovado Fiat Linea llegó con leves retoques exteriores y reformas algo más evidentes en el interior. Suma equipamiento y mantiene el motor E-Torq 1.8 de 130 CV.

Contacto: Ford Ranger XL Safety 4x4

Contacto: Ford Ranger XL Safety 4x4 Una herramienta de trabajo full seguridad

08/10/2014 - Desde hace unos meses la Ford Ranger sumó equipamiento de seguridad de serie en toda la gama. En este caso nos subimos a la versión con motor diesel 2.2 de 125 CV con tracción 4x4.

Contacto: Ford Transit Furgón Largo 350L

Contacto: Ford Transit Furgón Largo 350L Nueva Transit: la versatilidad de siempre más un plus tecnológico

20/09/2014 - Mediante avances en todos los ítems, la tercera generación de la Ford Transit llegó al país para reposicionarse en base a nuevos estándares en tecnología y eficiencia. Manejamos el Furgón Largo.

Volkswagen up!-Video del test

Volkswagen up!-Video del test up!: pequeño gran aliado para la ciudad

11/09/2014 - Con un motor de 3 cilindros que entrega 75 CV asociado a un chasis con buen despeje y suspensiones modificadas respecto al europeo, este chico de VW se destaca por su agilidad para el tránsito urbano.

TEST DRIVE: Chevrolet Agile LTZ Effect

TEST DRIVE: Chevrolet Agile LTZ Effect ¿Quién dijo que la pinta es lo de menos?

27/08/2014 - Con un bien logrado look sport, la versión Effect del Agile hace alarde de una pintoresca imagen que lo distingue dentro de su gama. Cuenta con equipamiento full LZT y mantiene el motor 1.4 de 92 CV.

TEST DRIVE: Volkswagen up! Move up! 3 puertas

TEST DRIVE: Volkswagen up! Move up! 3 puertas up!, el chico mimado de Volkswagen

14/08/2014 - El nuevo entrada de gama de Volkswagen propone buena dinámica y un correcto nivel de calidad, asociados a un moderno impulsor tres cilindros 1.0, para convertirse en un aliado urbano.

Citroën Berlingo Multispace XTR

Citroën Berlingo Multispace XTR XTR: la más campera de las Berlingo

01/08/2014 - Con algunos detalles estéticos específicos y neumáticos mixtos, la edición XTR se ubica al tope de la gama de la Berlingo Multispace. Tomamos contacto con la versión HDi 1.6 de 92 CV.

TEST DRIVE: Nissan March Advance Media-Tech

TEST DRIVE: Nissan March Advance Media-Tech March: un chico bien dotado

28/07/2014 - En su reciente puesta al día, el compacto que Nissan importa desde México recibió un restyling estético e incorporó elementos de equipamiento que lo destaca en su categoría. Mantiene el 1.6 de 107 CV.

TEST DRIVE: Citroën Grand C4 Picasso Tendance Pack

TEST DRIVE: Citroën Grand C4 Picasso Tendance Pack Capacidad y tecnología al servicio de la familia

22/07/2014 - La segunda generación del monovolumen francés para siete pasajeros evoluciona en todo respecto a la anterior. Más espacio, mejor dinámica y mayor dotación tecnológica.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.