Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO, enviado especial   18 enero 2017

Dakar en primera persona: cuando sólo te falta correr

Una experiencia distinta. Recorrer junto a Toyota parte de los trazados de la carrera y meterse en lo más profundo del desierto, excede el rol de mero espectador. Eso es vivir un Dakar diferente.

Dakar 2017: relato de un experiencia
Dakar 2017: relato de un experienciaDakar 2017: relato de un experienciaDakar 2017: relato de un experienciaDakar 2017: relato de un experienciaDakar 2017: relato de un experienciaDakar 2017: relato de un experienciaDakar 2017: relato de un experienciaDakar 2017: relato de un experienciaDakar 2017: relato de un experienciaDakar 2017: relato de un experienciaDakar 2017: relato de un experienciaDakar 2017: relato de un experiencia

Vivir el Dakar casi en carne propia. Digo casi porque en realidad sólo me faltó participar como piloto o navegante. Las alternativas de la competencia, las estadísticas, los pormenores de cada etapa, de eso se encargaron los medios y periodistas especializados. De eso nada vas a encontrar en esta nota, sino el relato (prometo ser lo más breve que pueda) de una experiencia diferente. Eso quiero contar y en primera persona, porque es el modo en que mejor puedo expresarme luego de haber vivido lo extremo desde adentro. Porque de eso se trató. Esa fue la propuesta de Toyota Argentina al invitar a este viaje para asistir a las etapas de La Rioja y San Juan. Calor, pocas horas de sueño, caminos desérticos, lechos de río cuya aridez le tocan la puerta al compartimento donde dormita la depresión, horas y horas de caravana, además de almuerzos y desayunos en carpas. Expresado así, cualquier lector puede deducir que fue un padecimiento, puro sufrimiento. “Pobre Pablo, ¡cuánto martirio!” Pero no. Muy lejos de eso. A esta incursión al Dakar la pude disfrutar aún ante las exigencias de la agenda delineada por ASO, que es la compañía que organiza la competencia.

                                               

Lo cierto es que más allá de la confrontación de sentimientos que puede generar una jornada interminable que comienza a las 3 AM y finaliza cerca de la 1 AM del otro día, y que se desarrolla en un escenario con temperaturas cercanas a los 45º, me queda una sensación de plena satisfacción. Sí, más allá de todo eso. En primer lugar, porque caigo en la cuenta de que fui un privilegiado en contemplar el paso de motos, autos y camiones desde los puntos más exclusivos que jamás me hubiera imaginado (por cercanía al camino y por espectacularidad del paisaje) y por tener accesos a puntos estratégicos que no están abiertos al público, tal es el caso del Bivouac, cuyo ingreso no se puede comprar con dinero, por más suculenta que sea la cifra. Privilego por desayunar y almorzar en una carpa con todos los lujos y un nivel gastronómico que poco o nada tienen para envidiar a un hotel o un salón de eventos. Un privilegiado más allá del polvo que está en todas partes, que reina en el aire y se te pega en la piel. Más allá del calor y el sol, que no tienen piedad. Más allá del cansancio y del avistaje de algún alacrán a pocos centímetros de donde estaba sentado. Pero eso es el Dakar y este viaje me hizo comprender un poco mejor o ver desde otra óptica la “filosofía Dakar”, esa que habitualmente se resume con un simple: “esto es el Dakar man”. Es ponerse a prueba y sobreponerse a lo que venga. Llegás a un estado en el que más cansado y más acalorado estás...más lo disfrutás. 

                                            

Arrancar tipo 4 AM desde villa Unión (en La Rioja) para viajar en una larga caravana de Hilux y SW4 hasta el punto de carrera elegido en La Quebrada del Yeso (Vinchina), es vivir la competencia de otra manera. Ir, luego de finalizada la etapa, desde La Rioja hasta San Juan Capital, para ingresar al enorme campamento armado en el circuito "El Zonda", que alberga a todos los equipos que participan, también es algo diferente. Ver el paso de las máquinas a no más de 3 metros del camino en la zona este del departamento de Ullum, y llegar a indicar la huella de carrera a más de un motociclista perdido, tampoco es algo que te pase todos los días. Y ni hablar cuando un tal Nani Roma (el español que con su Hilux terminó 4º en la general) te recibe en el espacio que Toyota tiene en el Bivouac, y te explica mano a mano cómo anduvo en esa etapa y qué es lo que piensa de la que viene...Vivir todo eso, realmente no tiene precio (perdón si la frase suena algo familiar).

                                          

Eso es lo que experimenté hace unos días atrás. Verás que no me referí a algo en concreto, a un tema técnico en particular, sino a una vivencia. Y eso también tiene valor, porque es parte del condimento de la vida, porque es necesario hacer una pausa para pensar, hablar y esccribir acerca de las cosas que nos pasan y nos tocan fibras que no están muy a la vista. Es cierto, estoy más sensible. Los 42 (los 43 están a la vuelta de la esquina) me hacen ver las cosas de manera diferente y por eso mismo no quiero dejar pasar momentos porque sí. Esto es lo que viví, lo que sentí y lo que hoy me viene a la memoria y me impulsa a contarlo de esta manera. Prometí ser breve, creo que cumplí.

Con Andrés Barcos (sin gafas), de prensa de Toyota, buscando "el lugar" para ver el paso de las máquinas

La caravana Toyota, el pasaporte para seguir el Dakar

Roma habla de su performance

Comentá la nota:

Cuesta $ 538.500

Cuesta $ 538.500 Peugeot da un paso adelante en vehículos comerciales con la Expert

27/10/2017 - Presentó la tercera generación de un modelo que se encuentra hace 20 años en el mercado. Tiene un motor DV6FCU de 1.6 litros con 115 CV de potencia.

Informó ACARA

Informó ACARA El patentamiento de vehículos creció más de 16% en agosto

01/09/2017 - La cantidad de vehículos patentados en todo el país creció 16,2%. Se sumaron 84.687 unidades nuevas al parque automotor.

Nuevo diseño

Nuevo diseño Más refinada, presentan la Duster que llegará a Argentina en 2018

31/08/2017 - El grupo Renault aprovechará el Salón de Fráncfort para presentarlo. Llegaría al país en el segundo semestre del próximo año.

Tres posibles motores

Tres posibles motores Edición 40 aniversario para un clásico de lujo

28/08/2017 - BMW presentará en el Salón de Frankfurt el nuevo Serie 7. Se trata de una producción limitada de 200 vehículos personalizados.

Turismo Nacional

Turismo Nacional El New Cerato se prepara para las pistas

15/08/2017 - El 15 de octubre, en escenario a confirmar, será el debut del nuevo modelo de competición. Tomás Urretavizcaya se mantiene como piloto de Kia Total Sport.

Ya se comercializa

Ya se comercializa El Chevrolet Cruze, corazón argentino

14/08/2017 - El nuevo MY 18 está equipado con el mismo motor turbo 1.4 L de última generación que ahora se fabrica en el país. Es para las versiones hatch y sedán.

Para unidades producidas en Iwata, Japón

Para unidades producidas en Iwata, Japón Suzuki lanzó una campaña de “Recall” para su Grand Vitara J24B

05/06/2017 - Es para revisar el mecanismo de marchas del modelo. De tener que reemplazar dicha pieza, el cambio es gratuito para los usuarios.

Mirá el video

Mirá el video Así será la Fórmula Uno en 2027, según Renault

19/04/2017 - La marca francesa presentó en el Salón de Shanghái, China, el concept car R.S. 2027 Vision, que ilustra la visión de la competencia en el futuro.

Se lanzó en Brasil

Se lanzó en Brasil Ka Trail, el chico aventurero

30/03/2017 - La nueva generación del más pequeño de Ford sigue sumando variantes. A la inédita variante con baúl suma ahora su versión con look off road.

Para la temporada 2018/2019

Para la temporada 2018/2019 DS será constructor oficial de la Fórmula E

23/03/2017 - La automotriz premium francesa construirá sus propios monoplazas para la categoría 100% eléctrica. Le permitirá intensificar tecnologías verdes para la gama comercial.

Mercedes-AMG GT Concept

Mercedes-AMG GT Concept El futuro de los deportivos premium

17/03/2017 - La línea más radical del grupo alemán presentó en Ginebra un prototipo híbrido con tecnología de Fórmula Uno. Adelanta el diseño de sus próximos modelos.

Fórmula E

Fórmula E El DS de "Pechito", en el tránsito porteño

16/02/2017 - En la previa de la carrera del fin de semana en el callejero de Puerto Madero, el equipo DS Virgin sorprendió con un recorrido por las calles de Buenos Aires.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.