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  10 January 2017

Volkswagen I.D.Buzz concept: Salón de Detroit

Parece que regresa la Kombi, pero...¿eléctrica?

I.D. Buzz es el prototipo que Volkswagen presentó en Detroit como un anticipo de lo que será un utilitario eléctrico de serie. El diseño se inspira en el histórico furgón de fines de los 60.

Volkswagen I.D.Buzz concept: Salón de Detroit

La plataforma modular MEB para modelos eléctricos, la que utilizó para el concept compacto I.D. (+ info) da un nuevo fruto. Es este bonito prototipo que se muestra en el Salón de Detroit al que la compañía bautizó con el nombre de I.D. Buzz. Es un anticipo de furgón que llegará en el futuro con propulsión eléctrica y una inconfundible reminiscencia de la emblemática y simpática Kombi. Es un vehículo de pasajeros con capacidad para transportar hasta 8 personas. Mide 4,94 metros de largo y la distancia entre ejes alcanza los 3,30 m.

El proyecto de Volkswagen se basa en dos tipos de sistemas de propulsión, eléctricos en ambos casos. El primero utiliza un solo propulsor que genera 272 caballos y se alimenta de una batería de iones de litio. El otro, combina dos motores, uno en cada eje que en conjunto entregan 374 caballos. La primera opción tiene tracción en las ruedas traseras, y el segundo envía potencia a las cuatro. Y los datos oficiales indican que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, y trepar hasta los 160 km/h. La autonomía de la versión de menor potencia es 450 km, mientras que la más potente puede llegar a los 600 km.

Otra tecnología que posee es la de conducción autónoma, la que la casa germana llama “I.D. Pilot”, un sistema que detecta la presencia de otros vehículos, peatones o animales a través de varios sensores láser, de ultrasonidos, cámaras, radares e incluso mediante la información que recibe el navegador a través de la conexión a Internet.

Para el ingreso al habitáculo se pueden utilizar las cuatro puertas laterales, con las traseras que son corredizas y de accionamiento eléctrico. Todos los asientos son abatibles y se pueden desplazar longitudinalmente a través de unos rieles que recorren el piso del habitáculo. Son dos los baúles que ofrece: uno ubicado bajo el capó que ofrece 200 litros, y el otro que se sitúa atrás de la última fila de asientos y que ofrece 660 litros. 

La configuración del interior es realmente minimalista, ya que por la tecnología digital se suprimen varios botones y comandos. Hay un panel digital que informa acerca del funcionamiento del sistema eléctrico.

Parece futurista pero tiene destino de realidad, y eso entusiasma y mucho.