Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
VIDEO

VIDEO Renegade, espíritu Jeep para el uso urbano

27/03/2020 - Probamos el SUV compacto que se fabrica en Brasil. Con un diseño que le da una personalidad única en el segmento, se destaca por su andar, su robustez y su equipamiento.

CLAUDIO CAPACE   28 octubre 2010

PRUEBA DE MANEJO: Ford Ka 1.0 Fly

El Ford Ka ofrece más lugar para dar batalla

La segunda generación del Ka ofrece un mayor espacio y amplió la capacidad del baúl. Probamos la versión base con motor 1.0: ideal para la ciudad, le falta equipamiento pero seduce al bolsillo.

PRUEBA DE MANEJO: Ford Ka 1.0 Fly

Al Ka, el pequeño vehículo del óvalo azul, lo conocimos originalmente allá por el año 1997, y su llegada revolucionó a un mercado que se vio descolocado por sus formas y osadía: para la marca fue un quiebre que después desembocó en nuevos patrones de estética. 

Lo cierto es que este pequeñín mantuvo a lo largo de su historia un buen índice de ventas y no se agotó ni siquiera al momento de la llegada de su segunda generación… De hecho, esta nueva versión no llegó porque el viejo Ka terminara su vida como producto; sino para ofrecer una digna competencia a sus rivales, que no habían dejado de producir nuevos modelos.

Segunda vuelta

El desarrollo de este Ka se hizo exclusivamente en y para Brasil, país donde se fabrica y desde el que se importa a nuestro mercado, y teniendo en cuenta las demandas de ese público que requería más espacio trasero. En otras palabras: Ford Mercosur desarrolló un diseño para la región y el modelo quedó bastante alejado (alejadísimo, a decir verdad) del Ka europeo.

Si nos preguntan nuestra humilde opinión, tenemos que decir que la última versión del Ka perdió en personalidad: lo cierto es que no le hicieron una estética para embellecerlo, sino para ampliar el segmento al que va dirigido. Pero, si bien no se lleva el premio al lindo del año, por otro lado ganó en habitabilidad y ahora tiene una orientación más familiar.

En pocas palabras, podríamos decir que los ingenieros de Ford Brasil enviaron al Ka al gimnasio: gracias a ello, sus cotas interiores y exteriores crecieron y le permitieron entrar dentro del segmento B para enfrentarse con grandes ganadores como el Chevrolet Classic, el Renault Clio, el Fiat Palio, el Suzuki Fun y el VW Gol. Y la estrategia dio resultado: hoy, la familia argentina lo tiene como una buena opción a tener en cuenta.

Habitabilidad interior

La posición de manejo es cómoda y todo queda al alcance de la mano. Los comandos están dispuestos de forma práctica y no es necesario leer manual de instrucciones para su uso. Pero, si el conductor es muy alto –metro ochenta en adelante–, el problema lo va a tener el que vaya sentado detrás de él: al utilizar la corredera longitudinal en toda su extensión se dificulta que alguien pueda sentarse detrás del conductor; es algo que excede la buena voluntad.

Más allá del escaso espacio para las rodillas, la parte trasera ofrece una habitabilidad aceptable si no se viaja con grandes pretensiones. El baúl se agrandó con respecto a su versión anterior, y ahora dispone de 263 litros de capacidad de carga, lo que lo posiciona a la par de un Gol o del Corsa Classic.

Equipamiento

Su interior no le quita el sueño a nadie… lamentablemente, en este ítem la gran mayoría de los vehículos fabricados en Mercosur dejó de lado la calidad de los materiales y la prestancia en pos de mantener precios más bajos. ¿El consuelo? Mal de muchos, consuelo de todos: los rivales directos tampoco se preocupan mucho por el tema, y todos coinciden en ajustar en el mismo lugar.

Lo cierto es que esta versión base busca tentar por el precio, y no se distingue por su equipamiento de seguridad: quizás la gente del óvalo debería poner en la balanza la relación costo-beneficio de la presencia de traba automática de puertas y una luz antiniebla trasera. Para contrarrestar un poco; marcamos a favor la presencia de elementos que hacen a la seguridad y que no todas las marcas incorporan en este segmento: cuenta con cuatro apoya cabezas y cinco cinturones (cuatro inerciales, el quinto de cintura) y la tercera luz de stop.

La austeridad también se manifiesta en los elementos de confort: cuenta con dirección asistida y aire acondicionado, pero podrían sumarse el cierre centralizado o las ventanillas traseras pivotantes. No nos sorprende que el equipo de audio tenga buen desempeño y sea de excelente calidad, simplemente porque Ford nos tiene acostumbrados. Por supuesto, quien disponga de algunos billetes más podrá disponer de equipamientos menos incompletos.

La presencia de testigos luminosos permite que el tablero se destaque por su luminosidad, aunque se extrañan indicadores como un cuentavueltas. Que no haya encendedor y cenicero, en cambio, es un detalle menor para nosotros, todos miembros de Chau Pucho.

En la ciudad

Este Ka parece especialmente diseñado para circular por la city porteña en hora pico: su tamaño y la ágil respuesta de dirección hacen de él un pez en el agua.. La caja es fundamental a la hora de domarlo y, por su escaso torque, se hace necesario tenerlo en vueltas para aprovecharlo al máximo. Hay que tener en cuenta que, si sumamos a dos amigos a bordo, su andar se siente más exigido. Su tanque de combustible dispone de una capacidad de 45 litros, y le brinda al pequeño citadino una autonomía en ciudad de 666 kilómetros, a razón de 14,8 km por litro.

En la ruta

Claramente el Ka no fue ideado para ruta, pero si tiene que salir lo hace con soltura: va seguro y estable, y la mayor distancia entre ejes respecto de la versión anterior lo libera del “nerviosismo” y la impulsividad de su antecesor. Si bien es liviano, y por ende sensible a los vientos, tampoco se trata de un barrilete: se lo puede llevar derecho sin grandes esfuerzos, y la insonorización es apropiada, aunque para disfrutar intensamente del viaje sería necesario contar aislación bajo el capot.

Motor y prestaciones

No se le puede exigir demasiado a su motor 1.0, pero responde de manera satisfactoria para lo que se espera de él: obedece y marcha tranquilo, sin sobresaltos. Alcanza los 155 km/h y ofrece aceleraciones de 0 a 100 km/h en 21 segundos; a 400 metros llega en 23 segundos clavados, y para los 1.000 metros tarda 41 segundos.

En cuanto al consumo, a 130 km/h puede cubrir 15,6 km por cada litro, lo que representa una autonomía de 702 km. En el mix ciudad–ruta la cifra es de 15,3 km por litro (688 km de autonomía).

Precios y versiones

Es amplio el abanico de opciones que ofrece la más reciente versión del Ka en lo que a niveles de equipamiento se refiere: si bien esta versión tiene algunos faltantes en elementos de confort y seguridad, la variable precio se hace sentir a su favor: este 1.0 Fly cuesta $ 45.280. Le siguen el 1.0 Fly Plus a $ 49.730, el 1.6 Pulse a $ 54.730 y el 1.6 Top Pulse, por $ 57.010.

Este Ford compite directamente con el Classic de Chevrolet, el Fiat Palio de entrada, el Renault Clio, el Gol Power y la Suzuki Fun. La garantía es lo que se ofrece en el segmento: un año sin límite de kilómetros, pero el valor de reventa equilibra la balanza a su favor.

Comentá la nota:

VIDEO

VIDEO Renegade, espíritu Jeep para el uso urbano

27/03/2020 - Probamos el SUV compacto que se fabrica en Brasil. Con un diseño que le da una personalidad única en el segmento, se destaca por su andar, su robustez y su equipamiento.

VIDEO

VIDEO Ford Mondeo Vignale Hybrid: alta gama en clave ecológica

09/03/2020 - El sedán de Ford completó su oferta con la variante híbrida. Cuenta con un excepcional consumo de combustible para el segmento e incorpora las máximas asistencias.

VIDEO

VIDEO DS3 Crossback: glamour para los SUV compactos

20/02/2020 - El último integrante de la familia de la marca francesa en llegar al país apunta a ofrecer una propuesta premium, con foco en el diseño. Sobresale la tecnología y la evolución del motor 1.2.

VIDEO

VIDEO Lifan X70: emblema de la evolución

15/02/2020 - El SUV de la marca china ofrece una buena calidad para pelear con los principales jugadores del segmento. La habitabilidad y las mejoras en diseño y tecnología, los puntos destacados.

VIDEO

VIDEO BMW X2: seductor y deportivo

11/02/2020 - El SUV compacto de la marca alemana rompe el molde estético y tiene un diseño que acapara miradas. Se destaca el comportamiento del motor 2.0 de 192 CV.

Test Drive

Test Drive Haval H1: un SUV urbano con estética aventurera

31/01/2020 - Probamos el vehículo más compacto y económico que Great Wall importa al país. Tiene un motor naftero 1.5 litros, que eroga 106 CV.

Con nueva carrocería

Con nueva carrocería Clase A sedán: equilibra elegancia y deportividad

16/01/2020 - Prueba de la versión A200 Progressive, con motor 1.3 de 163 CV. Calidad premium y tecnologías que le dan una personalidad moderna y juvenil. Impecable confort de marcha.

Test Drive

Test Drive T-Cross, una apuesta fuerte para liderar

18/12/2019 - Probamos la versión Highline con el paquete opcional Hero. Viene con motor 1.6 de 110 CV y tecnología de punta.

VIDEO

VIDEO Peugeot 2008, remarca atributos de SUV

02/12/2019 - La renovación del 2008 fue la mayor apuesta de Peugeot en 2019. Probamos la versión Sport, equipada con el motor THP turbo 1.6 de 165 CV.

VIDEO

VIDEO Toyota RAV 4, pieza de calidad en la revolución híbrida

04/11/2019 - El SUV de Toyota llega importado desde Japón. En esta renovación, sólo ofrece mecánicas híbridas. Mejoras en diseño, rendimiento y confort de marcha.

VIDEO

VIDEO Haval H6, para romper prejuicios

24/09/2019 - La marca que en China es considerada de lujo tiene en este modelo un estandarte para mostrar diseño moderno, calidad y equipamiento para dar pelea entre los SUVs.

VIDEO

VIDEO 308 HDI, el diésel solitario

17/09/2019 - El modelo de Peugeot made in Argentina es el único hatch mediano diésel del mercado local. Un modelo clásico desde los estético que encuentra su fortaleza en el motor.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.