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PABLO EPIFANIO   12 diciembre 2016

Test Drive: VW Scirocco GTS

Deportividad en la dosis justa

El Scirocco GTS es el deportivo de Volkswagen que hace alarde de un notable equilibrio entre la combinación de la caja DSG y el motor de 211 CV, con el chasis que le permite una dinámica impecable.

Test Drive: VW Scirocco GTS
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Hace unos meses la gama de la marca alemana recibió a su integrante más radical en cuanto a deportividad y prestaciones. Se trata del Scirocco que tiene en su versión GTS al máximo exponente sport.

Este modelo con carrocería de dos puertas recibió un tratamiento ciertamente especial en lo estético para portar esta sigla, aunque sutil. ¿Por qué? Porque mantiene la figura afilada al observarla de perfil y musculosa a apreciarla desde atrás, es como si estuviese listo para saltar y atacar. El toque de distinción está en la franja en gris mate y rojo que recorre la silueta desde el capó al portón del baúl, y en las tres letras que lo identifican tanto en la parrilla como en la cola. Allí detrás se destacan las dos salidas de escape, mientras que en los laterales son las llantas de 18 pulgadas las que toman protagonismo. El alerón sobre la luneta, los faldones y el formato afilado de las ventanillas, hacen el resto.

Puertas adentro

Por dentro se respira un ambiente con varios guiños a la deportividad. Las butacas con generosos pétalos son las que se destacan a simple vista, y como plus tienen unas franjas en el tapizado y el “GTS” bordado en los respaldos. El pespunteado en rojo para asientos, volante y cobertor de palanca de cambios, es otro de los detalles que lo decoran, al igual que la pedalera de aluminio. El instrumental es el clásico de Volkswagen con indicadores analógicos para cuentarrevoluciones, velocímetro, combustible y temperatura. En el centro tiene el display para la computadora de a bordo que reúne una buena cantidad de datos. El volante de base chata ofrece buen grip y agrupa teclas para manejar audio y ordenador. En la plancha central se aloja la pantalla multimedia (6,5”) a color y de manejo táctil y que agrupa audio (lector de CD y MP3, tarjeta SD, conexión USB y Aux IN), navegador, gráfico de sensores de proximidad (no cámara de retroceso) y diferentes ajustes, además del Bluetooth. Y por encima, en la parte superior del panel, está el instrumental adicional con relojes para temperatura de aceite, presión del turbo y cronómetro. Atrás es ajustado y no se esperaba otra cosa de un modelo de estas características, porque son dos butacas individuales a las que se accede abatiendo el respaldo delantero, no sin antes practicar una pirueta para achicarse lo máximo posible. El baúl tampoco tiene porque sorprender por volumen y sus 312 litros están acordes con lo que plantea el auto.

Además de lo ya apuntado, entre lo más destacado del equipamiento figuran: climatizador bi-zona, guantera refrigerada, sensor de lluvia, techo panorámico; y botón de arranque. En el rubro seguridad se destacan seis airbags, frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, bloqueo electrónico de diferencial, asistente de arranque en pendiente y ganchos Isofix.

Debajo del capó…

Es el motor naftero 2.0 TSI que desarrolla 211 caballos el que impulsa al Scirocco y dosifica potencia a través de una muy eficiente caja automática DSG (doble embrague) de seis marchas. Es elogiable el empuje que entrega este propulsor, muy bien asociado a la transmisión que pasa los cambios de manera rápida y sin caída de revoluciones entre una marcha y otra. Se puede manejar desde las levas al volante para sacarse el gusto de tener cierta intervención en dicha gestión. Las cifras de performance están perfectamente acordes a la propuesta estética del vehículo: 6,9 segundos para llegar de 0 a 100 km/h y una máxima de 235 km/h. En cuanto a consumo, los parámetros obtenidos dan muestra de la solvencia de esta mecánica ya que apenas requiere unos 8,7 litros para hacer 100 kilómetros en ruta y casi 10 litros en ciudad.

Manejo

La posición al volante es inobjetable porque se puede acomodar a gusto tanto en altura como en profundidad, y los que prefieren ir con la cola cerca del piso lo pueden conseguir porque el reglaje de la butaca es amplio. La buena sociedad motor/caja permite al chasis de Scirocco sacar a relucir su mejor perfil a alta velocidad, sobre asfaltos sanos, y con el afloramiento de asperezas en los tramos urbanos o trazados desparejos. El bajo centro de gravedad y la generosa pisada de los cauchos con perfil 40 lo hacen ir siempre bien apoyado y salir con tracción óptima de una curva cerrada. La dirección también se lleva un buen puntaje por su precisión para que el auto responda con agilidad y sin ningún tipo de vicio.

Pocos, para pocos

No hay una variada oferta en este segmento. Entre las marcas generalistas se mide con el Mégane R.S. que tiene un 2.0 litros de 265 caballos y un tratamiento más radical en lo que hace a mecánica y estética. El Scirocco figura en lista hoy a 49.000 dólares, unos 760.000 pesos al cambio actual, mientras que el del rombo está a 730.000 pesos. Llega con una garantía de 3 años o 100 mil kilómetros y sí...también es una de esas elecciones de compra en las que la pasión domina a la razón, porque es un mandato propio de este segmento de nicho.

A favor

Dinámica

Motor/Caja

Calidad

Imagen

En contra

Auxilio temporal

Acceso a plazas traseras

Confort de marcha en ciudad

Visibilidad

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