Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   12 diciembre 2016

Deportividad en la dosis justa

El Scirocco GTS es el deportivo de Volkswagen que hace alarde de un notable equilibrio entre la combinación de la caja DSG y el motor de 211 CV, con el chasis que le permite una dinámica impecable.

Test Drive: VW Scirocco GTS
Test Drive: VW Scirocco GTSTest Drive: VW Scirocco GTSTest Drive: VW Scirocco GTSTest Drive: VW Scirocco GTSTest Drive: VW Scirocco GTSTest Drive: VW Scirocco GTSTest Drive: VW Scirocco GTS

Hace unos meses la gama de la marca alemana recibió a su integrante más radical en cuanto a deportividad y prestaciones. Se trata del Scirocco que tiene en su versión GTS al máximo exponente sport.

Este modelo con carrocería de dos puertas recibió un tratamiento ciertamente especial en lo estético para portar esta sigla, aunque sutil. ¿Por qué? Porque mantiene la figura afilada al observarla de perfil y musculosa a apreciarla desde atrás, es como si estuviese listo para saltar y atacar. El toque de distinción está en la franja en gris mate y rojo que recorre la silueta desde el capó al portón del baúl, y en las tres letras que lo identifican tanto en la parrilla como en la cola. Allí detrás se destacan las dos salidas de escape, mientras que en los laterales son las llantas de 18 pulgadas las que toman protagonismo. El alerón sobre la luneta, los faldones y el formato afilado de las ventanillas, hacen el resto.

Puertas adentro

Por dentro se respira un ambiente con varios guiños a la deportividad. Las butacas con generosos pétalos son las que se destacan a simple vista, y como plus tienen unas franjas en el tapizado y el “GTS” bordado en los respaldos. El pespunteado en rojo para asientos, volante y cobertor de palanca de cambios, es otro de los detalles que lo decoran, al igual que la pedalera de aluminio. El instrumental es el clásico de Volkswagen con indicadores analógicos para cuentarrevoluciones, velocímetro, combustible y temperatura. En el centro tiene el display para la computadora de a bordo que reúne una buena cantidad de datos. El volante de base chata ofrece buen grip y agrupa teclas para manejar audio y ordenador. En la plancha central se aloja la pantalla multimedia (6,5”) a color y de manejo táctil y que agrupa audio (lector de CD y MP3, tarjeta SD, conexión USB y Aux IN), navegador, gráfico de sensores de proximidad (no cámara de retroceso) y diferentes ajustes, además del Bluetooth. Y por encima, en la parte superior del panel, está el instrumental adicional con relojes para temperatura de aceite, presión del turbo y cronómetro. Atrás es ajustado y no se esperaba otra cosa de un modelo de estas características, porque son dos butacas individuales a las que se accede abatiendo el respaldo delantero, no sin antes practicar una pirueta para achicarse lo máximo posible. El baúl tampoco tiene porque sorprender por volumen y sus 312 litros están acordes con lo que plantea el auto.

Además de lo ya apuntado, entre lo más destacado del equipamiento figuran: climatizador bi-zona, guantera refrigerada, sensor de lluvia, techo panorámico; y botón de arranque. En el rubro seguridad se destacan seis airbags, frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, bloqueo electrónico de diferencial, asistente de arranque en pendiente y ganchos Isofix.

Debajo del capó…

Es el motor naftero 2.0 TSI que desarrolla 211 caballos el que impulsa al Scirocco y dosifica potencia a través de una muy eficiente caja automática DSG (doble embrague) de seis marchas. Es elogiable el empuje que entrega este propulsor, muy bien asociado a la transmisión que pasa los cambios de manera rápida y sin caída de revoluciones entre una marcha y otra. Se puede manejar desde las levas al volante para sacarse el gusto de tener cierta intervención en dicha gestión. Las cifras de performance están perfectamente acordes a la propuesta estética del vehículo: 6,9 segundos para llegar de 0 a 100 km/h y una máxima de 235 km/h. En cuanto a consumo, los parámetros obtenidos dan muestra de la solvencia de esta mecánica ya que apenas requiere unos 8,7 litros para hacer 100 kilómetros en ruta y casi 10 litros en ciudad.

Manejo

La posición al volante es inobjetable porque se puede acomodar a gusto tanto en altura como en profundidad, y los que prefieren ir con la cola cerca del piso lo pueden conseguir porque el reglaje de la butaca es amplio. La buena sociedad motor/caja permite al chasis de Scirocco sacar a relucir su mejor perfil a alta velocidad, sobre asfaltos sanos, y con el afloramiento de asperezas en los tramos urbanos o trazados desparejos. El bajo centro de gravedad y la generosa pisada de los cauchos con perfil 40 lo hacen ir siempre bien apoyado y salir con tracción óptima de una curva cerrada. La dirección también se lleva un buen puntaje por su precisión para que el auto responda con agilidad y sin ningún tipo de vicio.

Pocos, para pocos

No hay una variada oferta en este segmento. Entre las marcas generalistas se mide con el Mégane R.S. que tiene un 2.0 litros de 265 caballos y un tratamiento más radical en lo que hace a mecánica y estética. El Scirocco figura en lista hoy a 49.000 dólares, unos 760.000 pesos al cambio actual, mientras que el del rombo está a 730.000 pesos. Llega con una garantía de 3 años o 100 mil kilómetros y sí...también es una de esas elecciones de compra en las que la pasión domina a la razón, porque es un mandato propio de este segmento de nicho.

A favor

Dinámica

Motor/Caja

Calidad

Imagen

En contra

Auxilio temporal

Acceso a plazas traseras

Confort de marcha en ciudad

Visibilidad

Comentá la nota:

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

Test drive Chevrolet Tracker, más tecnológica que nunca

08/08/2017 - El SUV de GM se actualizó con un restyling estético y mejoras de equipamiento. Evaluamos el tope de gama con motor 1.8, caja automática y tracción integral.

Test drive

Test drive También para cuatro

27/07/2017 - Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test Drive

Test Drive Futuro nacional

17/07/2017 - La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test drive

Test drive Grandes intenciones

12/07/2017 - Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Ka+ SE

Ka+ SE Con tercer volumen

04/07/2017 - Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

Décima generación

Décima generación Civic X

27/06/2017 - Evaluamos el nuevo sedán mediano de Honda. Llega para hacer ruido con nueva plataforma, diseño moderno y motor turbo.

Volkswagen Vento GLI

Volkswagen Vento GLI Sobrio y deportivo

23/06/2017 - Evaluamos la versión más deportiva del sedán. Usa un motor 2.0 con turbo que desarrolla 211 CV y se asocia a una caja automática DSG.

Mercedes-Benz C300

Mercedes-Benz C300 Coupé de categoría

16/06/2017 - Esta versión le agrega a su silueta deportiva de dos puertas le agrega el paquete AMG-Line. Viene con motor 2.0 de 245 CV y caja automática.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.