Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   11 octubre 2016

Mobi: un chico de ciudad

Es el exponente que Fiat tiene en la categoría de entrada al mercado, donde antes estaba el Uno. Probamos la versión Way, la mejor equipada y con una estética diferente.

Fiat Mobi Way
Fiat Mobi WayFiat Mobi WayFiat Mobi WayFiat Mobi WayFiat Mobi Way

Desde comienzos de agosto, este modelo fabricado en Brasil pisó los concesionarios de la red de Fiat Argentina (+ info). Ese fue el momento en el que Mobi se sumó como nuevo jugador para la categoría de los chicos, o lo que es lo mismo, el reino de los urbanos. Entonces y como para entrar en tema: ¿qué es lo que propone la casa italiana?: un auto práctico, funcional, fácil de llevar por la ciudad, de imagen ciertamente simpática y con un equipamiento interesante. Es un verdadero modelo del segmento A, desarrollado especialmente para el Mercosur y con un precio contenido, que viene para pelear de manera directa con el Volkswagen up! en una categoría a la que más adelante se sumará el Renault Kwid. El Mobi llega para ocupar el lugar dejado por el Uno y por ende resulta imposible no compararlo con el exitoso modelo.

Estructura y estética

Mide 3,57 de largo, 20 cm menos que el Uno y tiene 8 cm menos de distancia entre ejes que el discontinuado modelo, del que toma varios elementos de la plataforma y quizás del diseño también, por el corte trasero y algunas líneas laterales y de techo. Más allá de que tiene un cierto aire, por estética resulta un aire de frescura dentro de lo que venía ofreciendo la marca italiana porque muestra cierta agresividad en la trompa, tanto por el formato de la parrilla como por el tamaño generoso de las ópticas. Las llantas son de 14 pulgadas, construidas en aleación y con un diseño específico en esta variante Way. Atrás, apela al vidrio para el portón que es una misma pieza con la luneta, parecido a lo que ofrece Chery con el QQ. ¿En qué se diferencia estéticamente con el Easy?, en que de serie agrega plásticos protectores en guardabarros, en la toma de aire y en lo que hace las veces de difusor trasero; los paragolpes, espejos y manijas de puertas color carrocería, barras de techo, y parante central con un calco negro.

Por dentro

El diseño es simple y si bien los plásticos son rígidos en su totalidad, la presentación es correcta y por ende la percepción es agradable. El puesto de conducción tiene como elementos principales al volante de tres radios y el instrumental que combina información analógica para el velocímetro, aunque algo confuso para la lectura. Hay un display digital (3,5”) para la computadora de abordo con varios datos de viaje y del vehículo, como nivel del tanque de combustible y la temperatura del motor. En la plancha central se destaca la pantalla del equipo de audio –de serie en esta versión- que no es táctil y viene en un solo color, algo retro para los tiempos que corren y más pensando en el público joven, que es el que podría apuntar a un auto así. También notamos que le faltan portaobjetos y los que hay no son del todo generosos o de formato funcional. El volante no regula en profundidad y la butaca lo hace en altura en esta Way, más allá de eso, la posición de manejo es cómoda. El habitáculo está configurado para cinco pasajeros, aunque claramente en las plazas traseras serán dos las personas que viajen con más comodidad, ya que es ajustado para las piernas. Por otra parte, al que le toque en el medio sólo tendrá un cinturón abdominal y estará privado del apoyacabeza. En su baúl cuenta con 235 litros de capacidad, unos 55 menos que el Uno, y debajo del piso del estrecho espacio de carga hay una rueda de auxilio montada en llanta de chapa y de la misma medida que las demás.

Equipamiento

Más allá de lo apuntado anteriormente, incluye faros antiniebla delanteros, frenos ABS con EBD, doble airbag frontal y ganchos Isofix. En el rubro confort se anotan también aire acondicionado, apertura interna del baúl y tapa de combustible, indicador de cambio de marcha, levantavidrios eléctricos delanteros, teclas para el audio en volante, y sensores de estacionamiento traseros, mientras que los espejos laterales incluyen la función “Tilt Down”, que los inclina hacia abajo cuando se conecta la marcha atrás para no tener inconvenientes con el cordón o algún objeto al estacionar.

Motor/caja

El Mobi llega con el motor naftero Fire Evo 1.0 de 70 caballos de potencia que se asocia a una caja manual de cinco marchas. Es un cuatro cilindros -con 8 válvulas- comandado por correa que consigue un torque de 9.4 kilográmetros a 4.250 rpm. No es un motor que se destaque por su agilidad, eso está claro, y la caja no ofrece el mejor desempeño por las relaciones ni por el accionamiento, ya que es algo gomoso. Las primeras marchas son cortas y eso le permite que muestre cierta actitud, aunque necesario llevarlo bien arriba en vueltas para que responda de manera más contundente. Ese desempeño gradual lleva a que el andar sea confortable. En cuanto a performance queda claro que no se le puede pedir grandes proezas, porque no fue desarrollado para tal fin. Anotamos una velocidad máxima de 146 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 17,8 segundos. El consumo en tanto, se ubicó en los 8,1 litros cada 100 km en ciudad y 7,5 litros en ruta. Valores realmente correctos y esperables.

La ciudad es su hábitat

El confort de marcha en el andar es su principal virtud. Va muy bien en ciudad donde, por despeje, prácticamente no encuentra limitaciones, y sólo la corta distancia entre ejes hace que sea algo saltarín en los tramos más desparejos. En la ruta no está tan a sus anchas, pero no es justo exigirle tanto porque -volvemos a lo miso- su perfil es cien por cien urbano. Viaja suave, sólo que muestra tendencia a la subvirancia en curvas (busca sacar la trompa), y también algunas inclinaciones propias de este tipo de carrocerías y de la altura de la suspensión. Más allá de esto, tiene una dinámica amigable y no hay que estar todo el tiempo corrigiendo el volante. Para la insonorización no tenemos objeciones porque el filtrado eólico y el tratamiento de vibraciones y rodadura no desentonan en lo que es el promedio de la categoría.

Una apuesta fuerte

Es hoy el más barato entre los modelos de pasajeros de Fiat. Los precios van desde los 195.000 pesos de la versión Easy, hasta los 213.000 de esta tope de gama. En el medio está la Easy Pack Top a 207.000 que suma lo que para la más básica son opcionales: levantavidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado de puertas, espejos exteriores eléctricos, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación y radio integrada con conectividad Bluetooth y comandos en el volante.

Un modelo pensado para captar al público que busca algo económico, chico y práctico para moverse a diario. Todo eso lo ofrece el Mobi y a priori sus chances son buenas. Sin embargo, habrá que esperar para ver su performance en un mercado en el que ya no es tan sencillo tomar precios como referencia, y en el cual en los últimos meses ha estallado una proliferación de ofertas y refuerzo de planes de ahorro que incluyen en sus listados a modelos de categoría superior. El tiempo dirá…

Curiosos hay en todos lados...

 

A favor

Precio

Andar en ciudad

Consumo

En contra

Plazas traseras y baúl

Selector de caja

Prestaciones

Comentá la nota:

Volkswagen Vento GLI

Volkswagen Vento GLI Sobrio y deportivo

23/06/2017 - Evaluamos la versión más deportiva del sedán. Usa un motor 2.0 con turbo que desarrolla 211 CV y se asocia a una caja automática DSG.

Mercedes-Benz C300

Mercedes-Benz C300 Coupé de categoría

16/06/2017 - Esta versión le agrega a su silueta deportiva de dos puertas le agrega el paquete AMG-Line. Viene con motor 2.0 de 245 CV y caja automática.

Peugeot 208 GTi

Peugeot 208 GTi Compacto picante

13/06/2017 - Importado de Europa, usa motor 1.6 THP de 208 CV acoplado a una caja manual de seis marchas. Tiene prestaciones deportivas en frasco chico.

Test Drive

Test Drive El Jeep popular

06/06/2017 - La marca de las barras avanzó con su SUV compacto. Tiene el objetivo de ser un modelo accesible con el que incremente sus ventas.

Chevrolet Onix LTZ AT

Chevrolet Onix LTZ AT Nueva entrada de marca

30/05/2017 - General Motor actualizó la gama con una nueva estética. Mejoró algunos elementos de equipamiento.

Test drive

Test drive Versión S para el C4 Lounge

05/05/2017 - El sedán mediano de Citroën incorporó hace algunos meses la edición “S”. Tiene algunas diferencias estéticas que lo hacen ver más deportivo.

Test Drive

Test Drive Un precursor

04/05/2017 - Nos subimos al Suzuki New Vitara, un SUV compacto que volvió al país. Evaluamos la versión GL con motor 1.6 de 118 CV y caja automática de seis marchas.

Test drive

Test drive Un compacto muy eficiente y de gran habitabilidad

30/04/2017 - Evaluamos el nuevo Yaris de Toyota. Llega importado de Tailandia y se ofrece en una única versión con motor naftero 1.5 de 107 CV y caja automática CVT.

Test Drive 308 S GTi

Test Drive 308 S GTi Sacó las garras

28/04/2017 - Es la variante más deportiva del modelo de Peugeot. Presenta detalles estéticos específicos y mejoras mecánicas para acentuar su aspecto deportivo.

Hyundai Genesis Coupé

Hyundai Genesis Coupé Pocas de su especie

13/04/2017 - Viene con el conocido motor 2.0 turbo de 275 CV asociado a una caja manual de 6 relaciones o una novedosa automática ZF de 8 marchas.

Test drive : Fiat Toro Freedom

Test drive : Fiat Toro Freedom La opción lógica

09/04/2017 - Evaluamos la versión Freedom con tracción 4x4 de la Fiat Toro. Mantiene el eficiente motor diésel Multijet 2.0, pero pierde algunos elementos de confort con relación a la Volcano.

Imágenes

Imágenes Galería: los deportivos de Volkswagen en acción

07/04/2017 - La marca alemana llevó su armada a un track day en el Autódromo de Buenos Aires. Vento GLI, Golf GTI y Scirocco GTS, en la pista del Gálvez.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.