Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Test Drive

Test Drive Nissan Frontier Pro4X: la opción más deportiva

04/10/2022 - Probamos la versión tope de gama de la pick-up fabricada en Córdoba. Confort y estética renovada.

  5 October 2016

Toyota Hilux: desafío off road Travesía Hilux por

Travesía Hilux por las alturas de Jujuy

Toyota realizó una prueba con la pick up líder del mercado en la provincia de Jujuy. Fueron cuatro días de exigencia con tramos en los que se superaron los 4.000 m de altura.

Toyota Hilux: desafío off road  Travesía Hilux por

Semanas atrás, la marca japonesa llevó a cabo una nueva travesía off road en la que una vez más se puso a prueba la pick up mediana fabricada en la planta de Zárate. El epicentro de dicho derrotero fue la provincia de Jujuy que con sus impresionantes paisajes brindó un marco espectacular a la caravana de Hilux, que es la camioneta líder del mercado desde hace 10 años consecutivos.

Durante cuatro días, se recorrieron diferentes rutas y caminos de esa pintoresca provincia, muchos de ellos en altura y llegando a superar los 4.000 metros sobre el nivel del mar. El periplo se inició en la capital, San Salvador de Jujuy, con el objetivo final de llegar ese mismo día a Santa Catalina, la segunda localidad permanentemente habitada más septentrional de la Argentina. Huacalera y Hornocal fueron algunos de los puntos que atravesaron las Hilux equipadas con el nuevo motor 2.8 con turbo de geometría variable, que entrega 177 caballos de potencia y un torque de 42,8 kgm entre las 1.400 y las 2.500 rpm.

Tras pasar la primera noche en Huacalera, el segundo día comenzó temprano con el fin de llegar a última hora de la tarde a Santa Catalina. La primera parada fue en Humahuaca, para continuar camino por Ruta 9 hasta la localidad de Abra Pampa. Allí, la caravana abandonó la quebrada y el asfalto para transitar los siguientes 500 kms ininterrumpidos por caminos de tierra y ripio de la puna jujeña, atravesando vados, cauces de ríos secos y caminos de cornisa. Tras bordear la Laguna de Pozuelos, la caravana arribó a La Quiaca para recargar combustible y volver tras sus pasos para llegar a Santa Catalina, a más de 3.770 metros sobre el nivel del mar y conocida por su antigua iglesia del siglo XVII.

Al día siguiente, el 3ro de la travesía y tal vez el más exigente para las Hilux, fue el turno de partir con temperaturas bajo cero desde Santa Catalina hacia el sur, tomando la Ruta 40 hasta la localidad de Susques, pasando previamente por las muy pintorescas localidades de Cusi Cusi, Orosmayo, Coranzulí y por el impresionante Valle de la Luna jujeño. Por la tarde, la caravana arribó a las Salinas Grandes, un salar limítrofe de las provincias de Salta y Jujuy y que se extiende sobre un área de 212 km2, a una altitud de casi 3.500 metros sobre el nivel del mar. El día finalizó con la luz del atardecer iluminando las laderas de la montaña, mientras la caravana -que nuevamente superó los 4.100 metros sobre el nivel del mar en Abra del Potrerillos- avanzaba zigzagueante por la Cuesta de Lipán hasta retomar la Ruta 9 y alcanzar por la noche nuevamente la localidad de Huacalera, donde pasó la noche. Durante el cuarto y último día de viaje, la exigencia para los vehículos fue menor, sin que la belleza del paisaje dejara de sorprender. El recorrido de regreso a San Salvador de Jujuy incluyó previas paradas en Tilcara y Purmamarca, dos de los pueblos más reconocidos y turísticos de la provincia.