Cars

Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

  17 agosto 2016

¿Cómo somos como peatones?

CESVI Argentina difunde un informe que indica que 1 de cada dos personas cruza la calle distraída. Es en el Día Internacional del Peatón, una jornada como para tomar conciencia.

Día Internacional del Peatón: informe de CESVI

Las cifras son tan frías como claras: de las 92 personas fallecidas en la Ciudad de Buenos Aires durante el año pasado, 33 eran peatones. A diario se ven todo tipo de distracciones, principalmente chequeando el celular al cruzar. Hoy es el Día Internacional del Peatón y para CESVI es una buena oportunidad como para comenzar a tomar conciencia. De un informe elaborado por el organismo de seguridad para revelar la conducta de los transeúntes, se desprende que en el 51,58% de los casos se observaron distracciones. De ese porcentaje, el 17,28% utilizó el teléfono celular, ya sea para hablar, escuchar música, leer o enviar mensajes de texto, entre otros

El trabajo del CESVI indica que, en la Ciudad de Buenos Aires, cada 58 minutos, ocurre un hecho de tránsito con, al menos, una víctima. Así surge del Informe sobre Siniestralidad Vial en la CABA que elaboró la Defensoría del Pueblo y en el que durante el año pasado contabilizó 9.242 siniestros en los que murieron 92 personas y 9.860 resultaron heridas. Los peatones y motociclistas son el principal grupo de riesgo: de las 92 personas fallecidas en choques durante 2015, 33 eran peatones e idéntico número circulaba en moto. Sumados concentran el 72% de las víctimas fatales. En el análisis se tuvo en cuenta si el peatón respetó o no las señales de tránsito: semáforo, senda peatonal y mirar hacia ambos lados al cruzar. Se advirtió que sólo 2 del total de peatones analizados (alrededor de 1500) cumplieron las tres premisas.

De los casos examinados, sólo el 13,94% respetó el semáforo al cruzar, un 32,55% lo hizo por la senda peatonal, un 0,14 % miró hacia ambos lados y un igual porcentaje cumplió las tres premisas. Además, un 19,96% no acató ninguna de las señales estipuladas. Esto significa que sólo 2 de casi 1500 personas cruzaron de manera segura en las esquinas más peligrosas -por su cantidad de siniestros- de la Ciudad Autónoma Buenos Aires. Como también se midieron los tiempos de cruce, los especialistas advirtieron que aquellos peatones que cruzan hablando por celular tardan 2 segundos más que el promedio de las personas que no están distraídas. Y analizando el género se percibió que los hombres cruzan más lento que las mujeres.

Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI Argentina comentó que “las distracciones que generan los distintos dispositivos electrónicos no dejan de preocuparnos ya que los riesgos que conllevan son enormes. En estos días el nuevo protagonista es el juego de realidad aumentada “pokemon Go”, que invita a los jugadores (con el Smartphone en la mano) a capturar criaturas virtuales por la calle. Esto produce una “Ceguera atencional”, ya que la persona se sobresatura de estímulos producto de la búsqueda virtual sobre un escenario real, y deja de percibir situaciones evidentes que podrían ocasionarle un riesgo. Por ejemplo, un peatón que observa su celular durante 10 segundos, caminará unos 20 metros sin prestar atención a su entorno, con todos los riesgos que esto acarrea. Ya existen campañas para contener el efecto de este tipo de distracciones, pero es vital trabajar en estos temas tanto en los ámbitos educativos como sociales para recuperar conductas viales que parecen olvidadas. No estamos en contra de que los usuarios se diviertan e interactúen, pero tengamos en claro la seguridad vial no es un juego. Cuando se camina o conduce un vehículo la atención solo debe estar en el camino”,

Atentos

Un peatón responsable debe:

  • Observar el semáforo.

  • Mirar hacia ambos lados antes de cruzar.

  • Caminar por la senda peatonal.

Comentá la nota:

CESVI: Auto más seguro de 2016

CESVI: Auto más seguro de 2016 CESVI premió a los autos más seguros del año

24/11/2016 - El nuevo Ford Ka se llevó el premio Auto de Oro que entrega CESVI Argentina y también ganó la categoría Chico. Focus, 2008, Santa Fe, Duster Oroch, y XC90 fueron los otros modelos ganadores.

Latin NCAP: nuevos resultados

Latin NCAP: nuevos resultados Latin NCAP le bajó la nota al Palio

03/08/2016 - El organismo que evalúa la seguridad de los vehículos nuevos que se venden en la región, otorgó una baja nota al hatch de Fiat que obtuvo una estrella para adultos y tres para niños.

LatinNCAP: nuevas pruebas

LatinNCAP: nuevas pruebas Pruebas LatinNCAP: tirón de orejas para dos compactos

09/06/2016 - En una nueva fase de crash test, el organismo le puso bajas notas al Kia Picanto y al Peugeot 208. El modelo coreano se probó en la versión sin airbags y el francés con doble frontal.

Toyota RAV4: llamado a revisión

Toyota RAV4: llamado a revisión Recall para la Toyota RAV4

22/02/2016 - La marca llama a revisión a este modelo por una posible falla en los cinturones de seguridad de las plazas traseras. En Argentina la medida preventiva es para unidades entre los años 2006 y 2012.

Samsung Safety Truck

Samsung Safety Truck Samsung y Volvo Trucks trabajan en un camión más seguro

03/02/2016 - Las compañías desarrollaron un camión equipado con nueva tecnología que apunta a mejorar la seguridad. Cámaras y pantallas permiten ganar previsibilidad a los vehículos que viajen detrás.

Latin NCAP: 6ª fase de pruebas

Latin NCAP: 6ª fase de pruebas 5 estrellas Latin NCAP para la nueva Hilux

16/12/2015 - En la última tanda de pruebas de 2015, el organismo otorgó la máxima calificación a la pick up fabricada en la Argentina. También lo lograron la Mitsubishi Montero Sport y la RAV4.

El auto más seguro de 2015 según CESVI

El auto más seguro de 2015 según CESVI CESVI premió a los autos más seguros de 2015

26/11/2015 - En la novena edición de los premios Crash Test, el organismo reconoció a los modelos con mejor relación precio-seguridad de cada segmento. El VW Golf VII fue el gran ganador.

Sistemas de Retención Infantil

Sistemas de Retención Infantil Nueva normativa para la seguridad de los más chicos

18/11/2015 - La flamante ley N° 5.294, indica que los menores de 12 años y de menos de 1,50 metros de estatura deberán viajar atrás con Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente a su edad y altura.

Latin NCAP: nueva fase de pruebas

Latin NCAP: nueva fase de pruebas Latin NCAP: nuevos resultados

16/11/2015 - En esta fase, los Honda HR-V, Fit y City se llevaron las cinco estrellas, al igual que el VW Vento. El Ford Ka obtuvo cuatro y cero el Aveo. Llamado de atención para Cehvrolet.

Strong: nuevo blindaje de vidrios de Dietrich

Strong: nuevo blindaje de vidrios de Dietrich Strong: un nuevo aliado antivandálico

12/11/2015 - A través de esta marca, el grupo Dietrich presenta su nueva línea de vidrios blindados que garantiza más seguridad en autos, mediante un laminado extra que impide o demora el acceso de los agresores.

Euro NCAP: nueva fase de pruebas

Euro NCAP: nueva fase de pruebas La 5 estrellas de la HR-V en Euro NCAP

10/11/2015 - El organismo europeo otorgó la máxima puntuación al nuevo SUV de Honda, muy completo en protección de adultos, niños y peatones. También ganaron las 5 estrellas el Audi A4 y el Honda Jazz.

Jornada de concientización vial

Jornada de concientización vial La seguridad vial en la agenda de Fric-Rot

24/09/2015 - El fabricante de amortiguadores formó parte de la jornada de concientización vial organizada por Cervecería y Maltería Quilmes y acompañada por otras empresas.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.