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PABLO EPIFANIO   29 julio 2016

Beneficios que vienen con la evolución

En su renovación tecnológica y estética, la chata de Ford apunta a ganar mercado mejorando en confort y seguridad, sin perder la robustez para el trabajo. Probamos la Ranger Limited 4x4 manual.

Contacto: Ford Ranger Limited 4x4 MT

Ya habíamos tenido un approach durante la presentación a la prensa especializada en Misiones (+ info) y ahora, a un par de semanas de mostrarte el video de la prueba (ver prueba), es momento de dejar nuestra opinión por escrito. Nos subimos a la renovada Ranger que se puso al día no sólo con retoques estéticos, sino mejoras en casi todos los rubros, desde el confort y la seguridad, hasta la robustez para el trabajo, la experiencia a bordo y una evolución en la mecánica.

El objetivo de Ford fue mejorar su probada aptitud de vehículo robusto para la faena en el campo y en el off road (en el caso de las versiones 4x4), de la mano de un avance en cuanto a seguridad y confort, mediante una serie de agregados tecnológicos. Recordemos que se produce en versiones de carrocería simple y doble, en opciones 4x2 y 4x4, con dos variantes diesel y una naftera y con cajas manual y automática. Para esta oportunidad, la marca del óvalo nos cedió la versión full Limited, con caja automática y tracción integral. La yapa: unos cuantos accesorios que Ford ofrece a través de su red de concesionarios, ya te contaremos.

Imagen

Al margen de que en materia de diseño todo es opinable, nos parece que los leves retoques alcanzaron para cambiar singularmente su impronta, es decir, con verla de lejos alcanza y sobra para entender que se está ante la renovada Ranger. Lo más destacado se centra en la trompa que estrena parrilla hexagonal con abundante cromado y una gruesa línea central, además de las ópticas un poco más estilizadas y elegantes. Paragolpes, antiniebla y capó también fueron sometidos a cambios, y ya en el resto de la carrocería no hay mayores cambios más allá de las llantas de 18 de esta variante tope de gama. La caja, de 1,55 metros de largo, mantiene la capacidad de transportar hasta 1 tonelada.

Interior

Por dentro la Ranger también se puso al día dando un salto especialmente en lo que hace a la insonorización. La postura de manejo se mantiene correcta por los generosos recorridos en altura y profundidad del volante, y la regulación eléctrica en altura de la butaca. Sin embargo, lo más destacado pasa por el panel de instrumentos profundamente renovado (en versiones XLT y Limited) con dos pantallas digitales de 4,2 pulgadas: la del lado izquierdo muestra consumo de combustible, autonomía, consumo histórico, velocidad promedio, control de freno en pendiente, sistema de presión de los neumáticos (otra incorporación) y diferentes tiempos parciales; y la del sector derecho proyecta todo lo referido al entretenimiento desde donde se pueden seleccionar las estaciones de radio y las fuentes de sonido. La gran protagonista de la plancha es la pantalla táctil de 8” que forma parte del multimedia Sync My Ford Touch que agrupa la navegación satelital, el entretenimiento, el climatizador y el manejo del smartphone. Ese sistema es apto para conectividad Bluetooth, USB, Aux, y tarjeta SD. En esta pantalla ahora también se ven las imágenes de la cámara de visión trasera. Dentro del rubro confort figuran además el climatizador bi-zona como otro de los debutantes, y el limitador de velocidad que se acopla al ya presente cruise control. Atrás es amplia y tres personas podrán viajar sin mayores inconvenientes. 

Motor

La versión probada por es la que monta el propulsor turbodiesel Puma 3.2 con 20 válvulas que desarrolla 200 caballos. Es un buen motor, al que se le hicieron algunos ajustes en el turbo y en los inyectores para mejorar la curva de torque que es de 470 Newton metro entre las 1.750 y 3.000 rpm. Como se apuntó, la transmisión que lo acompaña en esta unidad es la manual de seis marchas de buen trabajo por la precisión y la escala de revoluciones. Pasando directamente a la performance obtenida en la prueba, apuntamos una velocidad máxima de 179 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km /h de 11,7 segundos. En cuanto a consumo, registramos unos 13,3 litros cada 100 km en la ciudad y de 10,2 en ruta, viajando a 130 km/h.

Dinámica

Durante la semana de prueba advertimos un equilibrio general del vehículo por la comunión motor/caja asociada a un chasis de probada eficiencia, apoyado en suspensiones de correcto desempeño. Lo que sí percibimos es cierta aspereza en el eje trasero en los tramos desparejos y se torna algo saltarín. Al momento de colocar la doble tracción notamos una solvencia tanto en el empuje como en la suavidad del desplazamiento, porque parece hacer todo fácil. Un dato interesante para los que practican el off road está en la capacidad de vadeo que oficialmente se declara en 800 milímetros. En ruta se muestra suave y segura, muy confortable. Respecto a la dirección -que ahora tiene asistencia eléctrica- debemos decir que trabaja con precisión, aunque cuesta acostumbrarse a que sea tan suave, algo que hasta ahora no estaba asociado a un vehículo con semejante potencia y robustez. 

Accesorios originales

Esta unidad oficia de muestrario de algunos de los elementos que la marca ofrece como opcionales y que vende e instala en cualquier concesionario. En la variedad están los accesorios para mejorar la funcionalidad como las gavetas ocultas del cojín trasero, que se abren y cierran al girar una perilla circular. Son unos huecos prácticos para trasladar algún objeto lejos de las miradas curiosas. También estaba dotada con el protector plástico de caja (paredes y puerta) para evitar raspones o corrosión por derrame, y la lona marítima para cerrar por completo el espacio de carga. Entre los ítems de prevención figuran las tuercas de seguridad, la traba anti robo para la rueda de auxilio que se abre desde una llave que se puede integrar al mismo llavero del comando de arranque. También contaba con los estribos laterales. Además de estos ítems, se le puede sumar los deflectores de ventanillas y capó, la cúpula vidriada, los protectores de ópticas, la tapa rígida de caja y el snorkel, entre otros.

    

A la caza del liderazgo

Con todas estas mejoras Ford le dio una vuelta de tuerca a la Ranger que así buscará el tan ansiado podio en ventas que desde hace más de una década está en manos de la Toyota Hilux. Así, hoy ofrece un vehículo de trabajo que, como ocurre con sus rivales, se fue refinando con el paso del tiempo, tanto por el equipamiento de confort como por el andar, cada vez más suave y seguro. Claro está que el agregado de tecnología implica una mayor inversión y por ende un precio final más elevado al llegar al consumidor final. La gama de Ranger parte de los 383.000 pesos de la versión cabina simple 4x2 naftera, y llega hasta los 775.000 pesos de la Limited 4x4 automática, con una escala previa en esta manual que figura a un precio sugerido de 732.500 pesos. La extensión de la garantía a 5 años o 150 mil kilómetros es una demostración de la confianza que la marca del óvalo deposita en esta camioneta.

A favor

Agregados tecnológicos

Garantía de 5 años

Mejoras en seguridad

Potencia y torque

En contra

Volante sólo regulable en altura

Rebotes en eje trasero

Precios

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