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Ford Fiesta SE automático

Ford Fiesta SE automático Retoques estéticos para mantener la vigencia

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PABLO EPIFANIO   21 julio 2016

Contacto: Kia Sorento 2.2 AT

Nuevo por fuera y por dentro

Con estética reformulada e interior más tecnológico, aunque siempre sobrio, la tercera generación del Kia Sorento llega para colocarse como una alternativa en el segmento de los SUV's con 7 plazas.

Contacto: Kia Sorento 2.2 AT
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Es de ese tipo de vehículos que cuando lo ves, automáticamente te dan ganas de salir de viaje. La imagen inspira confort y el tamaño denota una generosa habitabilidad. Y la verdad es que cuando te subís y haces un par de cuadras caés en la cuenta de no te equivocaste en lo más mínimo. Lo digo porque me pasó al poner manos en el volante del nuevo Sorento para hacer un primer contacto con el SUV coreano en su tercera generación. Llegó por primera vez en 2003, y luego se renovó en 2013 y por completo. Ahora llega con cambios bien profundos y en un escenario de reglas algo más claras para los importadores, lo que le permite a Kia posicionar a este y otros modelos en un lugar más competitivo y a tono con rivales que no son extrazona.

Diferente

Desde el punto de vista estético representa una vuelta de página en comparación con la anterior generación y se plasma con mayor claridad en la trompa, donde deja atrás las líneas rectas de la parrilla - tiene un efecto diamantado que le eleva el status- y las ópticas para adoptar formas más redondeadas. Las luces con xenón y Leds se estiran hacia los laterales, zona en la que se destacan los apliques cromados en el contorno de las ventanillas y las llantas de aleación muy vistosas de 18 pulgadas. Atrás también incorpora tecnología Led en las ópticas dispuestas de manera horizontal. El Sorento mide 4,78 metros de largo por 1,89 de ancho y 1,69 de alto. La distancia entre ejes es de 2,78 y el baúl ofrece un volumen de 320 litros, que se puede estirar a 1.077 y a 2.066 si abaten 2ª y 3ª fila.

Por dentro

El habitáculo también presenta cambios respecto a su predecesor. La calidad de materiales y terminaciones sigue marcando referencia, como ocurre con los productos coreanos desde hace un tiempo. Hay una combinación de plásticos rígidos con un considerable porcentaje de superficies acolchadas, y en cuanto a decoración se distinguen algunos apliques que emulan madera, cuero en los tapizados y pinceladas de satinado en consola, volante y salidas de aire. La ergonomía sigue tan bien resuelta como en la anterior edición y por ende comandos y diferentes teclas quedan al perfecto alcance de la mano. El tablero de clara lectura apela a cuatro relojes analógicos: para tacómetro y velocímetro (los dos más grandes), y dos para temperatura y nivel de combustible (los chicos), y en el centro tiene el display para la computadora de a bordo. La posición de manejo también es elogiable y se logra mediante el doble de ajuste y la regulación en altura de la butaca que se regula eléctricamente. En la consola se ubica la pantalla multifunción de tamaño acotado -y algo pasado de moda- que se maneja de manera táctil y que además de reunir las funciones del audio muestra las imágenes de la cámara marcha atrás, pero no cuenta con navegador. En las plazas traseras hay espacio suficiente como para que tres adultos se ubiquen cómodamente. Y en el sector de carga yacen dos butacas que al abatirse quedan en un nivel plano del piso.

Motor

Únicamente en versión diésel llega desde Corea. Es con el 2.2 CRDI que entrega 197 caballos de potencia y 45 kgm de torque entre 1.750 y 2.750 rpm. La transmisión es automática secuencial de seis marchas y la tracción, integral. Es una sociedad trabaja para que se mueva con soltura y se muestre ágil ante el pedido del acelerador. Es un motor que por su serenidad, hace un gran aporte al confort de marcha. Para el manejo – o de acuerdo al mismo- hay dos modos a elegir: Eco, para un andar más relajado, o Sport, para una respuesta más briosa. El ímpetu al que se hace mención se plasma en cifras más que correctas para el perfil, tamaño y peso del vehículo (1.850 kg), con unos 198 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos. En cuanto a consumo, registra unos 7,4 litros cada 100 en ruta, y de 10,4 en ciudad.

Equipamiento

Es un rubro en el que cumple. En el listado para la seguridad ofrece airbags laterales y de cortina, además de los obligatorios frontales y frenos ABS, ganchos Isofix, control de estabilidad y asistente de arranque en pendientes, entre lo más destacado. Otros ítems con los que se presenta son: llantas de aleación de 18 pulgadas; luces de xenón (para las bajas); portón de baúl eléctrico; techo panorámico corredizo; butacas delanteras eléctricas; tapizados de cuero; climatizador bizona; multimedia con pantalla táctil; cámara marcha atrás; y cruise control, entre otros.

La dinámica

Equilibrio es la palabra que, entendemos, resume a la perfección la experiencia del manejo, porque la suspensión hace que sea suave y mullido en la ciudad, y lo suficientemente seguro en ruta, donde responde con franqueza y firmeza ante vientos cruzados. En la tierra también demuestra solvencia en caminos con diversas irregularidades, pero claramente su fuerte no es el off road, sino algún que otro camino con cierta dificultad, ya sea por baja adherencia o huellones demasiado profundos, porque hasta ahí es donde con el sistema de tracción integral se defiende correctamente. Para incursiones un poco más jugadas hay que tomar precauciones porque los ángulos de ataque y de salida no son los adecuados para lo extremo.

De nicho

Su segmento no es muy amplio. Toyota SW4, Chevrolet Trailblazer y Hyundai Grand Santa Fe son los rivales con siete plazas. En ese territorio acotado, el producto de Kia se planta con una excelente garantía de 5 años o 100 mil kilómetros a un precio de 65.990 dólares. Así es como el Sorento se ofrece como una alternativa para uso familiar, ya sea para el andar diario, como para salir a la ruta y con un plan de viaje lo más larga posible. Pero bueno, llegó el momento de dejarlo y, tras ese desprendimiento, de volver a la realidad: estaba en la ciudad de Buenos Aires, sin vacaciones cercanas y con la rutina que me volvía a acechar. Cosas de la vida.

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