Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   19 julio 2016

Un punto de inflexión llamado Cruze

Por tecnología y calidad, el mediano de Chevrolet marca un cambio en la historia productiva de la compañía en Rosario. Probamos la versión full con caja automática y te contamos cada detalle.

TEST DRIVE: Chevrolet Cruze LTZ Plus
TEST DRIVE: Chevrolet Cruze LTZ PlusTEST DRIVE: Chevrolet Cruze LTZ PlusTEST DRIVE: Chevrolet Cruze LTZ PlusTEST DRIVE: Chevrolet Cruze LTZ PlusTEST DRIVE: Chevrolet Cruze LTZ PlusTEST DRIVE: Chevrolet Cruze LTZ PlusTEST DRIVE: Chevrolet Cruze LTZ Plus

A comienzos de mayo te contábamos desde Bariloche (+ info) los detalles del nuevo Cruze, la segunda generación del mediano que se sumó a la plantilla de modelos producidos en tierras argentinas. Hijo del proyecto “Fénix”, este vehículo no es un producto más dentro del mercado local, tanto para la marca por el salto tecnológico que exige su radicación en la planta de Alvear –cerca de Rosario-, como para la categoría que recibe así a un exponente muy bien dotado. Por eso se lo considera como la línea que demarca “un antes y un después” para General Motors Argentina, dentro de una renovación global a la que también se sumó la flamante S10 (+ info). Ahora ya era tiempo de probarlo y poder emitir una opinión más formada y sustentada luego de una semana de manejo.

Moderno y aerodinámico

Su silueta es más osada y deportiva que la del anterior Cruze. Además, es más grande (4,66 m de largo por 1,80 de ancho y 1,52 de alto), más espacioso (la distancia entre ejes es de 2,70 m), y también más liviano. El dibujo de la parrilla y las ópticas (luces diurnas de LED) hace a la trompa más agresiva y ese estilo se extiende a los laterales por la elevada línea de cintura, hasta llegar a la parte trasera donde logra un remate claramente más robusto. En definitiva y como comentamos en su momento, se pone en sintonía con el diseño global, tomando algunos rasgos del Malibú. Toda la gama calza llantas de aleación de 17 pulgadas en tono gris mate, mientras que el neumático de auxilio es temporal.

Cambios a bordo

Al entrar se perciben claras mejoras tanto de materiales como de terminaciones, una prueba del buen armado es la ausencia de ruidos o “grillos” que denotan el afloje de partes. El diseño es íntegramente nuevo tanto en el puesto de conducción como en el panel frontal, y del “viejo” sólo quedan las salidas de aire verticales y el botón de arranque. El volante multifunción posee doble ajuste y la butaca cuenta con accionamiento eléctrico para la elevación del cojín, combinación que permite conseguir una postura a gusto en cuestión de segundos. El aumento de medidas repercute en la habitabilidad, que está mejor lograda más allá de que en el anterior era ya bastante buena. El espacio en las plazas traseras es suficiente como para que dos adultos viajen cómodamente y sólo los demasiado alto tendrán que acomodarse bien como para no rozar el techo con su cabeza. El baúl perdió 10 litros de capacidad y así quedó con un volumen de 440 litros. 

Una mejor dotación

Tres versiones integran la gama: LT, LTZ y LTZ Plus. Desde la más accesible ofrece el volante multifunción forrado en cuero regulable en altura y profundidad; ajuste manual de la butaca de conductor; climatizador automático; computadora de a bordo; control crucero; indicador de presión de neumáticos; espejos eléctricos y calefaccionados; levantavidrios eléctricos; cámara de visión trasera; sensores de estacionamiento traseros y sistema MyLink con pantalla táctil de 7 pulgadas que incluye audio con Bluetooth, USB y entrada Auxiliar. Las versiones LTZ suman espejo retrovisor interno electrocrómico; sistema de acceso y arranque sin llave (por botón); sensor de lluvia y espejos exteriores eléctricos, calefaccionados, rebatibles eléctricamente; y sistema My Link con pantalla de 8” con GPS y reconocimiento de voz. La versión LTZ Plus ofrece además asiento de conductor con regulación eléctrica de altura y encendido de motor mediante control remoto. Como faltantes apuntamos el climatizador dual y el techo panorámico, como ítems que por la categoría a la que pertenece no deberían estar ausentes.

Inevitable es una mención especial para el nuevo sistema On Star (de serie), una tecnología exclusiva de Chevrolet que permite, con sólo presionar un botón, acceder a una amplia gama de servicios de seguridad, emergencia, conectividad, navegación y conserjería en tiempo real. Estos servicios se ofrecen durante las 24 horas y son atendidos por asesores directos que aparecen del otro lado de la línea cuando el usuario acude a esa asistencia. Esa persona te puede ayudar con direcciones, noticias e informaciones en tiempo real, conectando a servicios de asistencia en caso de una emergencia o recuperación del vehículo en caso de robo. Este servicio será gratuito por un año y luego habrá que abonar para tenerlo.

En el rubro seguridad incluye de serie frenos de disco con ABS y distribución electrónica de frenado en las cuatro ruedas; control de estabilidad y tracción; airbags frontales para el conductor y el acompañante y airbags laterales montados en asientos delanteros; cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas; anclajes para silla de bebé ISOFIX; trabas para niños en puertas traseras; aviso de colocación del cinturón de seguridad para el conductor y el acompañante; cierre automático de puertas en velocidad; y luces antiniebla delanteras y traseras en todas las versiones. A partir de la versión LTZ suma airbags laterales de cortina y sensores de estacionamiento delanteros, mientras que “nuestra” versión LTZ Plus agrega a todo lo anterior los sistemas de alerta de punto ciego, de medición de distancia con el vehículo delantero, y de mantenimiento de carril, la alerta de colisión frontal, y el dispositivo de estacionamiento asistido: sólo hay que confirmar que se desea estacionar en el hueco encontrado y hacerse cargo de los pedales, del resto se encarga el auto.

Motor turbo

El encargado de impulsar a este nuevo mediano “rosarino” es el naftero 1.4 litros turbo (16 válvulas) que entrega 153 caballos de potencia y un torque de 25 kgm a 2.000 rpm. Este propulsor se puede combinar con una transmisión de 6 velocidades manual o automática, con misma cantidad de relaciones como en este caso. Esta transmisión -con convertidor de par- y su funcionamiento es bueno porque trabaja con rapidez y es suave, sin repercutir en los incómodos cabeceos. Volviendo al motor, se trata de un bloque moderno que trabaja con sistema de inyección directa e incluye la tecnología Start/Stop de parada y arranque automático para ahorrar combustible cuando el auto se detiene en un semáforo, por ejemplo. La respuesta no corresponde con la de un motor de esta cilindrada, de la que se podría esperar un andar “tranqui”. En la práctica lo notamos brioso y con un firme ímpetu ante la exigencia con el pedal derecho. Las cifras corroboran esta teoría con un cero-cien en apenas 8,6 segundos y una velocidad tope de 211 km/h. El consumo también está para el elogio por los 7,5 litros cada 100 km en ruta (a 130 km/h) y los 9,3 que requiere en el ámbito urbano.

En movimiento

Su comportamiento es franco, va bien en los diferentes trazados, siempre correctamente apoyado aún ante una curva veloz. Los trabajos en la aerodinámica dan como resultado una conducta firme ante vientos cruzados. Es estable y apenas percibimos una tendencia subvirante (busca sacar al trompa al doblar) pero sin inclinaciones. La dirección eléctrica facilita la vida durante el manejo urbano porque lo hace muy suave y sumamente fácil de llevar, sin embargo, esa asistencia es algo exagerada en velocidad, lo que obliga a tener que hacer pequeñas correcciones de manera constante. En caminos o calles desparejas afloran algunas asperezas, producto de la rigidez de las suspensiones, diagramadas así para conseguir el aplomo rutero.

Argumentos sólidos

El de los sedanes medianos es un segmento bastante poblado y bien competitivo. Hay rivales de peso y con buena trayectoria como el Ford Focus, el Toyota Corolla, el Honda Civic, el Renault Fluence, y también el Nissan Sentra y el Citroën C4 Lounge. En ese escenario, el producto con el logo del moño se planta con mucha autoridad por todo lo anteriormente expuesto y también por relación precio/producto. La versión probada cuesta hoy $ 425.000, la más cara de la familia que arranca en los 350.000 de la LT con caja manual. Es un argumento más que lo posiciona como una atractiva opción para quienes buscan un auto con buen espacio para la familia y con los ítems de equipamiento acordes a los tiempos que corren.

A favor

Tecnología

Equipamiento

Prestaciones

En contra

Auxilio temporal

Asperezas en ciudad

Visibilidad general

Comentá la nota:

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

Test drive Chevrolet Tracker, más tecnológica que nunca

08/08/2017 - El SUV de GM se actualizó con un restyling estético y mejoras de equipamiento. Evaluamos el tope de gama con motor 1.8, caja automática y tracción integral.

Test drive

Test drive También para cuatro

27/07/2017 - Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test Drive

Test Drive Futuro nacional

17/07/2017 - La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test drive

Test drive Grandes intenciones

12/07/2017 - Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Ka+ SE

Ka+ SE Con tercer volumen

04/07/2017 - Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

Décima generación

Décima generación Civic X

27/06/2017 - Evaluamos el nuevo sedán mediano de Honda. Llega para hacer ruido con nueva plataforma, diseño moderno y motor turbo.

Volkswagen Vento GLI

Volkswagen Vento GLI Sobrio y deportivo

23/06/2017 - Evaluamos la versión más deportiva del sedán. Usa un motor 2.0 con turbo que desarrolla 211 CV y se asocia a una caja automática DSG.

Mercedes-Benz C300

Mercedes-Benz C300 Coupé de categoría

16/06/2017 - Esta versión le agrega a su silueta deportiva de dos puertas le agrega el paquete AMG-Line. Viene con motor 2.0 de 245 CV y caja automática.

Peugeot 208 GTi

Peugeot 208 GTi Compacto picante

13/06/2017 - Importado de Europa, usa motor 1.6 THP de 208 CV acoplado a una caja manual de seis marchas. Tiene prestaciones deportivas en frasco chico.

Test Drive

Test Drive El Jeep popular

06/06/2017 - La marca de las barras avanzó con su SUV compacto. Tiene el objetivo de ser un modelo accesible con el que incremente sus ventas.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.