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PABLO EPIFANIO   14 junio 2016

Nuevo Ford Ka: cambios de hábito

El hatch del óvalo gana en versatilidad porque es más grande y porque por primera vez usa carrocería 5 puertas. Tiene diseño Kinetic, un nuevo 1.5 de 105 CV, y trae ESP en la versión full.

TEST DRIVE: nuevo Ford Ka 1.5 SEL
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El Ka rompió con lo preestablecido cuando nació, allá por la segunda mitad de los 90’. Aquel chico con forma ovoide era todo un símbolo rupturista asociado a un público joven, informal y osado. Luego le llegó la renovación con la que se apartó del modelo europeo para tomar un rumbo en el que se daba prioridad al espacio interior. En realidad fue un mix de estilos que quedó a mitad de camino y ya no logró el impacto visual –sí comercial- del primero (ver prueba). Esta tercera generación vuelve a marcar un cambio de rumbo, no tanto por el estilo, sino porque es la primera vez que aparece con carrocería 5 puertas, lo que claramente lo hace más versátil. A esto se suma el mayor tamaño y por ende mejor espacio interior, que lo llevan a cruzar la barrera del segmento A para depositarse en el B, el de los compactos, el más voluminoso y competitivo del mercado local. Este modelo que llega desde Brasil -donde ya se vende desde hace un año y medio- pegó un importante salto al cambiar de generación porque, además de lo comentado, suma importantes mejoras en términos de seguridad. Se produce en la planta de Camasarí y te lo mostramos y contamos las principales características al momento de la presentación (+ info), y hoy vamos un poco más allá porque lo probamos. Así que con la versión SEL 1.5, que es la más completa de toda la gama, vamos a hacer un análisis pormenorizado ya con una opinión formada luego de tenerlo en nuestro garaje por una semana.

Estilo KD

El nuevo Ka es un producto global dentro del marco del plan “One Ford” de la marca del óvalo, y está construido sobre la misma plataforma que utilizan el Fiesta y la EcoSport, con los cuales comparte varios componentes. En cuanto a estética, adopta la última evolución del Kinetic Design, en el que se destaca la parrilla hexagonal que en esta versión full presenta el contorno cromado, y las ópticas más grandes y estilizadas. Al mirarlo de perfil, se advierte una línea de cintura ascendente, los voladizos bien cortos y un interesante despeje. El Ka SEL trae llantas de aleación de 15 pulgadas. Y atrás ya el estilo es más impersonal, porque no hay un rasgo que se destaque por sobre los demás, más allá de las ópticas de buen tamaño que invaden el lateral y el spoiler con luz de stop incorporada.

A bordo

Al abrir las puertas nos encontramos con un ambiente agradable por lo bien presentado que está y por el diseño. En lo que hace a calidad de materiales y terminaciones se posiciona en un escalón por encima del promedio de la gama, porque aunque está armado con plásticos rígidos en su totalidad son agradables al tacto y a la vista. El volante se ajusta en altura para buscar una posición de manejo acorde y se complementa con el reglaje manual de la butaca. El aro de conducción tiene un grip correcto y apliques en símil aluminio. En el instrumental está uno de los cambios, tiene información analógica y está bien iluminado aunque la escala del tacómetro es mejorable. El display central está reservado para la computadora de abordo que combina odómetro parcial, consumo promedio e instantáneo, velocidad promedio y autonomía. El diseño de la plancha es similar al de Fiesta, con el sistema SYNC como protagonista, el conocido dispositivo de conectividad que permite dictar órdenes de voz para operar distintas funciones del audio o la telefonía. Este sistema incluye reproductor de CD-MP3, puerto USB, entrada Auxiliar, controles de audio en el volante y cuatro parlantes. Atrás ofrece mayor espacio para las piernas y también en altura para la cabeza en comparación con el anterior Ka. Cuatro adultos viajarán bien, porque la plaza central está pensada para un niño. El baúl ofrece un volumen de 257 litros y debajo del piso lleva un neumático de auxilio auxiliar, un punto que siempre objetamos.

Nuevo motor

Debajo del capo lleva el naftero 1.5 de 4 cilindros con 16 válvulas de la familia Sigma que entrega 105 caballos a 6.000 rpm y un torque máximo de 14,1 kgm a 4.500 rpm. Está asociado a una caja manual de 5 velocidades, cuyo selector nos agradó por ser preciso, suave y de recorridos cortos. Este conjunto responde con agilidad y eso lo hace muy atractivo para el uso diario en la ciudad, que en definitiva es su hábitat. En cuanto a performance, las cifras obtenidas encajan dentro de los parámetros lógicos con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos y una velocidad máxima de 185 km/h. El consumo también es correcto, puesto que en ruta (a 130 km/h) se conforma con 7,8 litros cada 100 kilómetros, y con 8,8 litros en los tramos urbanos.

Comportamiento

La dinámica también es uno de los puntos altos del nuevo Ka. Se siente a sus anchas en la ciudad porque la dirección con asistencia eléctrica hace un buen trabajo para maniobrar en los espacios reducidos y al copiar una esquina con absoluta autoridad. En ruta viaja con aplomo y ahí queda en evidencia el equilibrio del diagrama de suspensiones, ya que en velocidad transmite una tranquilizadora sensación de seguridad. Traza con solvencia las curvas y responde con inclinaciones leves, de esas que en ningún momento llegan a incomodar. El control de estabilidad es el plus que integra el listado en esta versión full. La insonorización está bien tratada y se mostró firme ante vientos cruzados.

Apuntes del equipamiento

Más allá de lo que fuimos detallando, hay otros ítems que completan la dotación del nuevo Ka. En el rubro confort ofrece aire acondicionado y apertura interna de baúl y tanque de combustible. Como faltantes anotamos el navegador, la pantalla táctil, los sensores de estacionamiento y los espejos eléctricos. En el listado de seguridad figuran los ganchos Isofix de serie en toda la gama, los obligatorios airbags frontales y frenos ABS, el cierre automático de puertas en rodaje, además del ESP mencionado y del control de tracción, y del asistente de arranque en pendientes.

A jugar otro torneo

Más grande, más habitable y más eficiente, este nuevo Ka se ofrece desde 199.000 pesos de la versión S, hasta los 259.000 de esta opción full. Entre sus rivales aparecen los urbanos Volkswagen up!, Renault Clio Mío y Fiat Uno, y también entra en la escala de los compactos Gol Trend, Fiat Palio, Renault Sandero, Chevrolet Agile, Peugeot 208, Nissan March y Toyota Etios. Poco y nada queda del Ka anterior, y mucho menos de aquella jugada y vanguardista primera generación de líneas redondeadas. Ahora se prioriza la funcionalidad, el confort y la seguridad, con el ADN estético de la nueva filosofía de Ford. Son nuevos tiempos y los gustos de los clientes exigen cada ve más, por eso la evolución es importante, y justamente por eso la aplaudimos.

A favor

Mayor habitabilidad

Comportamiento dinámico

Control de estabilidad

Consumo

En contra

Auxilio temporal

Baúl chico

Faltantes de confort

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