Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   30 mayo 2016

Renegade: un debutante avalado por la tradición

Este Jeep chico viene de Brasil para competir en uno de los segmentos más encarnizados. Probamos la versión 4x2 1.8 de 130 CV elogiable por el andar y la calidad, aunque modesto por prestaciones.

TEST DRIVE: Jeep Renegade 1.8 Sport Plus
TEST DRIVE: Jeep Renegade 1.8 Sport PlusTEST DRIVE: Jeep Renegade 1.8 Sport PlusTEST DRIVE: Jeep Renegade 1.8 Sport PlusTEST DRIVE: Jeep Renegade 1.8 Sport PlusTEST DRIVE: Jeep Renegade 1.8 Sport PlusTEST DRIVE: Jeep Renegade 1.8 Sport PlusTEST DRIVE: Jeep Renegade 1.8 Sport Plus

Si te proponen que nombres un par de marcas dedicadas a los todoterreno vas a nombrar a Jeep sin lugar a dudas. Es por tradición un sinónimo de 4x4 y su trayectoria la avala con creces. Empezó a fabricar vehículos para la Segunda Guerra Mundial en 1941 y desde ahí en adelante se instaló como un referente del tema. El paso del tiempo y los cambios en el contexto internacional llevaron a que la compañía americana llegue al límite del cierre hasta que apareció Fiat. Fue el momento en el que nació FCA (Fiat-Chrysler Automobiles) y por ende el saneamiento. El primer fruto de esa alianza es este modelo del cual supimos bastante antes de su llegada al mercado. Lo conocimos en el Salón de Ginebra de 2013 (+ info), luego viajamos a la presentación en Río de Janeiro (+ info) donde hicimos un primer contacto (ver prueba), lo vimos en la línea de producción en la planta de Pernambuco (+ info), luego en el Salón de Buenos Aires y finalmente en el lanzamiento realizado en el Jeep Park de Benavídez (+ info). Nos tocó en suerte para esta prueba la versión Sport Plus con motor 1.8 con tracción 4x2.

Imagen

Por su silueta es un Jeep hecho y derecho, de eso no hay dudas. Es el primero de la marca que se produce en Brasil e inauguró una nueva era de productos globales desarrollados y producidos en forma conjunta entre la marca italiana y la americana. Es inconfundible con solo verlo de lejos por la parrilla de siete barras, el sello distintivo de la compañía. Su diseño transmite robustez, con líneas rectas y formas cuadradas en general. Las llantas de aleación tienen un diseño atractivo –combinan negro mate- que en esta versión son de 16 pulgadas y calzan neumáticos de uso mixto. Bandas plásticas cubren de paragolpe a paragolpe uniendo pasarruedas y bajos de puertas. La parte trasera tiene como distintivo las ópticas con un original dibujo “X” que rememora al bidón de combustible que llevaba el histórico “Willys” de guerra. Está desarrollado en base a la plataforma que utiliza el 500L y el flamante 500X, la versión crossover del simpatiquísimo Cinquecento. Mide 4,23 m de largo, por 1,78 de ancho y 1,66 de alto, y la distancia entre ejes es de 2,47 metros. Con estas cotas encaja en los parámetros de la categoría con medidas similares (cm más cm menos) a la de los mencionados rivales. El baúl va de los 260 a los 1300 litros. 

Las siete barras verticales, un clásico

Interior

Lo primero que se percibe al ingresar al habitáculo es un ambiente agradable, correcto en cuanto a los parámetros de calidad y formas. Hay superficies acolchadas que le sientan muy bien y elevan la vara dentro de la categoría. El puesto de conducción es uno de sus atributos, tanto por la comodidad que se consigue en la postura, como por el escenario frente al conductor: un regio volante forrado en cuero, de grip ideal y con teclas para varias funciones. El ajuste en altura y profundidad de la columna de dirección y en elevación de la butaca son dos factores clave para quedar a gusto y listo para arrancar. Está bien en cuanto a medidas, con correcto espacio en las plazas traseras. El instrumental, que cuenta con cuadrantes de aguja y un gran display en el centro para la info de la computadora, permite una lectura clara e inmediata. En la bien resuelta plancha central la protagonista es la pantalla táctil de 6,5 pulgadas para diversas funciones, incluida la navegación satelital. Pulgar para arriba por la insonorización y los detalles “Jeeperos” distribuidos por el habitáculo, como la figura de los faros y las siete barras que caracterizan la trompa Jeep calado en los parlantes y en la consola o el “Since 1941” grabado en la parte superior de la pantalla multimedia. La agarradera por encima de la guantera es otro guiño a la tradición off road.

Equipamiento

Al llegar a este apartado es mejor desmenuzar o repasar el contenido de las tres versiones componen la gama, para así permitir una comparación: Sport, Sport Plus y Longitude. Ya desde la primera el nivel de equipamiento es para destacar dentro de la media del segmento porque incluye volante regulable en altura y profundidad; cruise control; aire acondicionado; comandos de radio y teléfono en el volante; instrumental con pantalla de 3.5”; equipo de audio con radio/CD/AUX/USB y Bluetooth. En el rubro seguridad ofrece antiniebla delanteros; airbags frontales; Isofix; frenos a disco en las cuatro ruedas; frenos ABS con asistente al frenado de emergencia; control de estabilidad y de tracción; y controles de balanceo de trailer y de mitigación de rolido, y sensores de estacionamiento traseros. “Nuestra” Sport Plus agrega la pantalla de 5” táctil para el multimedia Uconnect Touch; el navegador; el sistema de reconocimiento por voz; el volante forrado en cuero y los laterales, de cortina y de rodilla para el conductor. El listado de seguridad agrega airbags laterales, de cortina y de rodilla. Al tope de la oferta (Longitude) se suman: tapizados de cuero; climatizador bizona; instrumental con pantalla color de 7”; y control de ascenso en pendiente, entre otros.

Bien resuelto el espacio en las plaszas traseras

Un 1.8 conocido

El propulsor de la unidad probada es de origen Fiat, el que se usa en el Línea. Se trata del naftero E.torQ de 1.747 cc que entrega 130 caballos a 6.250 rpm. Es un cuatro cilindros con inyección electrónica multipunto comandado por cadena que desarrolla un torque de 18,6 kgm a 3.750 rpm. Si hay algo que caracteriza a esta mecánica, asociada a una caja manual de 5 marchas, es la suavidad en la entrega que está bien para el confort, aunque al ser demasiado gradual lo torna perezoso a bajo régimen. Esta característica en el funcionamiento hace que le cueste tomar agilidad y responder con soltura en alta, al momento de hacer un sobrepaso por ejemplo. Eso se traduce obviamente en prestaciones modestas porque es un vehículo de casi 1400 kilos que no colabora para nada con el coeficiente aerodinámico. La caja tiene un selector preciso aunque los recorridos bastante acotados. Las cifras son elocuentes: 175 km/h de velocidad máxima y 12,8 segundos para completar el 0 a 100 km/h. En cuanto a consumo registramos unos 11,9 litros cada 100 km en ciudad y 9,8 litros en ruta. Ya seguramente tendremos la posibilidad de subir al equipado con motor 2.4 de 187 caballos que a priori promete otro desempeño.

Selector preciso, de agradable tacto

Apuntes del andar

El Renegade resulta un vehículo que va bien en ruta y en caminos de tierra al margen de que esta versión no tiene tracción integral. En velocidad su despliegue es correcto, porque responde con un desplazamiento suave y franco. El recorrido de las suspensiones es acorde para un manejo fuera del asfalto y el despeje de 22 cm está más que bien. La dirección es suave y permite maniobrar con facilidad. La suspensión trasera independiente Multilink permite que el andar en ciudad sea confortable y que en el ripio o la tierra se mueva con autoridad. En todas las condiciones se las arregló realmente bien.

Baúl algo ajustado: 260 litros

Por un lugar en el podio

Nada nuevo descubrimos al decir que llega a competir en el segmento de mayor crecimiento de los últimos años y uno de los más complejos en cuanto a rivalidad. Por precio se ubica por encima de otros integrantes de la categoría como Ford EcoSport, Renault Duster y Chevrolet Tracker, y bastante parejo con el Honda HR-V. La versión Sport Plus probada cuesta 450.500 pesos y por debajo está la Sport a 419.000. Más allá de los valores, este modelo se introduce en la pelea con la confianza de pertenecer a un linaje de gran tradición en el rubro. Es un Jeep, con todo lo que eso significa y eso lo postula como un duro rival. El paso de los meses irán aclarando el panorama y veremos cómo queda ubicado en este escenario.

A favor

Calidad general

Equipo de seguridad

Diseño

Robustez

En contra

Prestaciones modestas

Baúl justo

Recuperaciones

Comentá la nota:

Hyundai Genesis Coupé

Hyundai Genesis Coupé Pocas de su especie

13/04/2017 - Viene con el conocido motor 2.0 turbo de 275 CV asociado a una caja manual de 6 relaciones o una novedosa automática ZF de 8 marchas.

Test drive : Fiat Toro Freedom

Test drive : Fiat Toro Freedom La opción lógica

09/04/2017 - Evaluamos la versión Freedom con tracción 4x4 de la Fiat Toro. Mantiene el eficiente motor diésel Multijet 2.0, pero pierde algunos elementos de confort con relación a la Volcano.

Imágenes

Imágenes Galería: los deportivos de Volkswagen en acción

07/04/2017 - La marca alemana llevó su armada a un track day en el Autódromo de Buenos Aires. Vento GLI, Golf GTI y Scirocco GTS, en la pista del Gálvez.

Fox Pepper

Fox Pepper Edición especial con pimienta

04/04/2017 - Se trata de una variante limitada con un look más deportivo. Tiene nivel de equipamiento Highline y utiliza el motor 1.6 multiválvulas de 110 CV.

Contacto: Kia Sorento 2.4 AT 4x4

Contacto: Kia Sorento 2.4 AT 4x4 Avanzada oriental en silueta SUV

27/03/2017 - Renovada el año pasado, la Sorento amplió su gama en el mercado local con la llegada de esta versión nafta 2.4 con 172 CV que viene sólo con tracción 4x2, caja AT y 7 plazas.

Test Drive: Toyota Hilux DX 4x4

Test Drive: Toyota Hilux DX 4x4 La Hilux de trabajo

23/03/2017 - Evaluamos una de las versiones más utilitarias de la pick up líder del mercado.Pierde elementos de confort pero mantiene un buen nivel de seguridad. Motor de 150 CV.

Test Drive: Hyundai Tucson Full Premium AT 4x4 CRD

Test Drive: Hyundai Tucson Full Premium AT 4x4 CRD Un linaje en constante evolución

15/03/2017 - La tercera generación del SUV Tucson no hace otra cosa que reafirmar el camino tomado por Hyundai, en el que las mejoras constantes y el empeño en el diseño juegan un papel central.

Video test: Fiat Toro Volcano 4x4 AT

Video test: Fiat Toro Volcano 4x4 AT La Toro puesta a prueba

16/02/2017 - En este video repasamos el contacto con la pick up de Fiat que vino para participar en un escalón por debajo de las medianas. Se destaca por el motor diesel de 170 CV y su confort de marcha.

Contacto: Nissan March Advance Media-Tech AT

Contacto: Nissan March Advance Media-Tech AT A la medida de la ciudad

13/02/2017 - La versión del March con caja automatizada de cuatro marchas y equipamiento full fue la última en incorporarse a la gama. Usa el eficiente naftero 1.6 de 107 CV y ofrece una interesante performance.

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LTZ AT

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LTZ AT Nuevo Prisma = mejoras de estilo y funcionalidad

31/01/2017 - Con nueva estética, algunas mejoras en el interior y la garantía que pasa de 2 a 3 años, el Prisma busca reforzar su presencia en el segmento de los compactos. Mantiene el 1.4 de 98 CV.

TEST DRIVE: Honda Civic EX –T

TEST DRIVE: Honda Civic EX –T El Civic luego de un replanteo histórico

23/01/2017 - La décima generación del Civic llegó con mejoras en todo aspecto. Con nueva plataforma gana en espacio, suma equipamiento y por primera vez un turbo 1.5 de 173 CV. Impecable por calidad y dinámica.

TEST DRIVE: Renault Captur Intens 2.0

TEST DRIVE: Renault Captur Intens 2.0 Captur: más que una cara bonita

27/12/2016 - Llegó para ubicarse por encima del Duster, con quien comparte plataforma, motor y caja. Con este SUV, Renault apunta a captar a los que buscan una estética más lograda y mejor equipamiento.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.