Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   11 mayo 2016

Civic + ESP, un maridaje necesario y esperado

Tardó pero finalmente el mediano de Honda incorporó el control de estabilidad para distinguirse entre sus rivales orientales Corolla y Sentra. Viene de Brasil con motor 1.8 de 140 CV.

TEST: Honda Civic EXS AT

El paso del tiempo y la evolución de la industria llevan a que inevitablemente en un momento determinado haya ciertos puntos que antes era considerados un “lujo” pasen a ser prácticamente un infaltable. Esto toma mayor relevancia cuando el elemento en cuestión es un gran aporte para la seguridad como es el caso del ESP que es la incorporación por la cual se destaca el renovado Civic (+ info). Con la llegada de esta tecnología, el mediano japonés que viene desde Brasil pega un salto muy importante dentro del segmento de los medianos, y más aún de cara a sus rivales japoneses Nissan Sentra y Toyota Corolla que no lo traen.

Por fuera

Ya volveremos a este ítem ganado, antes nos ponemos en órbita con el devenir de este modelo ya que esta novena generación se actualizó estéticamente y así se presentó en el Salón del Automóvil de Buenos Aires del año pasado. El restyling en la imagen es sutil y afecta a la parte frontal, donde se advierte el retoque en la parrilla que ahora tiene listón cromado en forma de V. Los faros siguen integrados a ese conjunto y sin ofrecer xenón. En la zona baja los cambios pasan por los renovados faros antiniebla y la toma de aire que ahora se divide en dos. En los laterales no hay cambios a la vista ya que sigue vigente el diseño de las llantas de 16 pulgadas que calzan neumáticos 205/55. Atrás es idéntico a la edición anterior y por ende le reclamamos nuevamente los antiniebla.

Por dentro

En el habitáculo no hubo variaciones. Todo sigue en su lugar y con su mismo diseño. Apenas el tono de la consola central cambió un poco pero hay que ponerse muy puntilloso para detectarlo. Es ante todo un sedán japonés y por ende reina la sobriedad y por eso quizás peca de un tanto pasado de moda. Tiene una correcta calidad de materiales –cuero en las butacas y plásticos rígidos en abundancia- y terminaciones, mientras que la postura al volante se logra en algunos segundos con mover a gusto la butaca en altura y el volante (multifunción y forrado en cuero) de doble reglaje. Atrás es cómodo y no tenemos objeciones, sólo que queda en leve desventaja ante los medianos de Toyota y Nissan. El exceso de discreción o conservadurismo queda expuesto en la ausencia de una pantalla color táctil en la consola para el multimedia que hoy es común hasta en el segmento de los compactos. Tiene la ya clásica pantalla del sistema i-MID por arriba de la línea del volante que reúne información de la computadora de a bordo, el equipo de audio y la cámara de retroceso. El velocímetro es el digital de siempre que facilita la lectura por el generoso tamaño de los números. En el baúl cuenta con un volumen de 376 litros, sector donde también los mencionados sedanes japoneses le ganan.

Listado correcto

Como señalamos desde el título, el principal ítem que llega con la renovación es el sistema de control de tracción/estabilidad VSA (Vehicle Stability Assist) que tiene la única opción disponible hoy en el mercado, que es la EXS. Este plus de seguridad hace su aporte cuando hay una exigencia que comprometa la trayectoria, por ejemplo una curva, donde actúa para corregir cualquier tipo de anomalía como un sobre o sub viraje. Del equipamiento también se destacan: dirección asistida electrónicamente; equipo de audio con sistema Bluetooth, entradas auxiliar y USB, y cruise control. Este modelo de Honda tiene el modo ECON y sistema ECO Assiste, dos asistentes para controlar el consumo que trabajan moderando parámetros del motor, las transmisión y de algunas funciones de confort. En el rubro seguridad figuran, además de los frenos ABS (con sistema de distribución de frenado), los airbags frontales, los laterales y los de cortina, y los ganchos Isofix. Bien por el quinto neumático que es idéntico a los titulares, tanto en medida como en la aleación de la llanta.

El ESP se puede desconectra, aunque no es lo aconsejable en el manejo diario

Misma mecánica

El motor que mueve al Civic continúa siendo el naftero 1.8 de cuatro cilindros con 16 válvulas que desarrolla 140 caballos. Es conocido por su eficiencia y su asociación con la transmisión CVT de 5 marchas con levas al volante (se gestiona en modo Sport para el uso secuencial) resultó de nuestro agrado por su suavidad en el paso de las marchas aunque quizás no tanto por lo largo de sus relaciones. Es suave en el desempeño y hace un buen trabajo tanto en ciudad como en ruta, donde saca a relucir su eficiencia en el consumo. Y los números no están nada mal para un modelo de corte familiar, ya que se registró una velocidad máxima de 190 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos. En ciudad requiere 10,2 litros para recorrer 100 kilómetros, y en ruta se conforma con unos atractivos 7,5 litros.

Comportamiento

En el ámbito urbano se mueve con mucha soltura y de manera suave, es por la eficiencia de la dirección eléctrica y por la suspensión que por su equilibrio no transmite sequedades bruscas al momento de pasar por tramos desparejos. Al salir a la ruta la eficiencia dinámica aumenta y lanzado en velocidad viaja con una firmeza tranquilizadora. Dos aspectos para remarcar son la buena insonorización y la correcta conducta ante vientos cruzados.

Un nuevo espectro

Con el tan esperado y reclamado control de estabilidad se posiciona en otro rango del mercado porque se aparta de los japoneses citados y alcanza rivales de peso como Peugeot 408, Renault Fluence y Ford Focus que tienen este dispositivo pero en las versiones más caras. Sólo el nuevo Chevrolet Cruze lo trae desde la versión más básica. Este Civic EXS está en los concesionarios a 406.000 pesos un precio que redondea una buena relación precio producto. Un auto con trayectoria, una marca con gran respaldo y un equipamiento mejorado. Todo esto compone un combo atractivo.

A favor

Calidad general

Incorporación de ESP

Habitabilidad

En contra

Visibilidad posterior

Faltantes de equipamiento

Sin antiniebla traseros

Dos adultos viajan cómodos

Botón "verde": te asiste en el cuidado del consumo

Comentá la nota:

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

Test drive Chevrolet Tracker, más tecnológica que nunca

08/08/2017 - El SUV de GM se actualizó con un restyling estético y mejoras de equipamiento. Evaluamos el tope de gama con motor 1.8, caja automática y tracción integral.

Test drive

Test drive También para cuatro

27/07/2017 - Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test Drive

Test Drive Futuro nacional

17/07/2017 - La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test drive

Test drive Grandes intenciones

12/07/2017 - Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Ka+ SE

Ka+ SE Con tercer volumen

04/07/2017 - Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

Décima generación

Décima generación Civic X

27/06/2017 - Evaluamos el nuevo sedán mediano de Honda. Llega para hacer ruido con nueva plataforma, diseño moderno y motor turbo.

Volkswagen Vento GLI

Volkswagen Vento GLI Sobrio y deportivo

23/06/2017 - Evaluamos la versión más deportiva del sedán. Usa un motor 2.0 con turbo que desarrolla 211 CV y se asocia a una caja automática DSG.

Mercedes-Benz C300

Mercedes-Benz C300 Coupé de categoría

16/06/2017 - Esta versión le agrega a su silueta deportiva de dos puertas le agrega el paquete AMG-Line. Viene con motor 2.0 de 245 CV y caja automática.

Peugeot 208 GTi

Peugeot 208 GTi Compacto picante

13/06/2017 - Importado de Europa, usa motor 1.6 THP de 208 CV acoplado a una caja manual de seis marchas. Tiene prestaciones deportivas en frasco chico.

Test Drive

Test Drive El Jeep popular

06/06/2017 - La marca de las barras avanzó con su SUV compacto. Tiene el objetivo de ser un modelo accesible con el que incremente sus ventas.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.